ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas básicas para la investigación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Benemérita Escuela Normal Veracruzana

“Enrique C. Rébsamen”

Licenciatura en Educación Primaria

Integrantes del equipo:

Angel Montiel Cubillas

Alondra Andrade Muñiz

Flavio Alberto Escudero Olguín

Curso:

Herramientas básicas para la investigación

educativa

Docente:

Román Castro Miranda

Tercer grado               Grupo “A”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PROBLEMATIZACIÓN

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Pregunta(s) de investigación
  4. Objetivos
  5. Antecedentes y contexto

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 La perspectiva del trabajo de la educación artística en la escuela primaria.

2.2 Aspectos favorables del lenguaje musical

2.3 La música como lenguaje artístico

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1 La educación artística dentro de la educación básica

3.2 La música como lenguaje artístico

3.3 El impacto de los cotidiáfonos en el aprendizaje del alumno en cuarto grado

3.4 Problemas que existen en la enseñanza de la música

3.5 Los cotidiáfonos favorecen el desarrollo del lenguaje musical en el cuarto grado

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

CONCLUSIONES

CITAS Y REFERENCIAS.

Introducción

El presente trabajo es una investigación que realizamos para atender a un ámbito que está un poco olvidado y descuidado en el sistema educativo, el cual es la educación artística, específicamente en el ámbito del lenguaje de la música, nos centramos en una estrategia favorecedora para el aprendizaje del lenguaje de música, “Los cotidiafonos”.

Los cotidiafonos surgieron a partir de la utilización de material reciclado en la realización de diversos objetos. Nacen cuando se puede dar un sonido a estos materiales y a su vez los vuelven significativos para los alumnos, pues utilizan materiales cotidianos que nunca pensaron que podrían servir como instrumentos o para realizar uno.

A lo largo del escrito hablamos de diversos autores que se han preocupado por demostrar la importancia que tiene el uso de los cotidiafonos en la escuela primaria y en el aprendizaje de los niños, entre los que destaca Akoschky. También retomamos mucho al plan y programa de estudios, pues es ahí donde sustentamos la importancia de llevar a cabo la clase de educación artística. Cabe mencionar que el instrumento con el que realizamos la investigación fue la escala Likert.

La organización de este documento es secuencial, está conformada por cuatro capítulos y a final una conclusión. El capítulo uno empieza  por dar a conocer nuestro objetivo general y los objetivos específicos de nuestra investigación, después una justificación del tema, ahí hacemos mención de qué fue lo que nos motivó a centrarnos en esta problemática, al término de esta se da a conocer el lugar en el que se llevó a cabo la investigación de campo y la población seleccionada. Le siguen los antecedentes de nuestro tema, qué autores comenzaron a hablar de él y cómo la llevaban a cabo en esos años.

En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, ahí damos respuesta a las interrogantes que pusimos para conocer el tema, citando diversos autores y distintas fuentes.

En el tercer capítulo se encuentra el marco metodológico. En el describimos todo lo referente a los pasos que seguimos para llevar a cabo la investigación, además de plasmar el enfoque de esta y delimitar los alcances que tiene nuestra investigación.

En el último capítulo, se lleva a cabo el análisis de nuestros instrumentos de investigación, estos se relacionan con el marco teórico para dar respuesta a nuestra problemática principal.

CAPÍTULO I

LOS COTIDIÁFONOS COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL LENGUAJE DE LA MÚSICA EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” DE LA ZONA ESCOLAR 219 EN EL CICLO ESCOLAR 2016-2017

PREGUNTA RECTORA

¿Cómo favorece los cotidiáfonos el lenguaje de la música en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Benito Juárez” de la zona escolar 219 en el ciclo escolar 2016-2017?

JUSTIFICACIÓN

El acuerdo 592 establece que los alumnos en la educación artística desarrollen la expresión y apreciación de los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, música, danza, teatro y expresión corporal.  Así también “Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo” (acuerdo 592, 2011)

El lenguaje de la música dentro de la asignatura de la educación artística es la parte complementaria del enfoque de ésta:

“Tiene un papel ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estímulos constantes provenientes de diversas fuentes. Dichos estímulos están presentes en la música tradicional, las salas de conciertos, los medios electrónicos, la publicidad, la música ambiental, la música de cine, la radio, la Internet y en cualquier momento y lugar” (Plan de estudios,  2011)

Este trabajo no solo aportará estrategias para el trabajo de los docentes en el aula sino también el desarrollo de aprendizajes artísticos en los alumnos como lo menciona el plan 2011:

“Hace que los alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a la música; sin embargo, es necesaria una formación que les ayude a comprenderla y les permita transformarla, enriquecerla o adaptarla a sus propios intereses y necesidades expresivas”

La finalidad de esta investigación es conocer cómo impacta la estrategia de los cotidiáfonos en el lenguaje de la música en la asignatura de artísticas en el cuarto grado de primaria

Esta investigación la realizamos para conocer el impacto que ésta estrategia está teniendo en el cuarto grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad de El Lencero, y si no se está llevando a cabo tener fundamentos concisos para demostrar a los docentes los beneficios de este, para que a su vez los alumnos se relacionen con el lenguaje de la música de una manera divertida y significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (450.5 Kb)   docx (467.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com