ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARIHUANA Historia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

LA MARIHUANA

Historia

Hoy en día principalmente en la población adolescente a incrementado el uso del Cannabis o marihuana. Si de alguna sustancia psicoactiva mereceré la pena hablar es sobre el cannabis, ya que este es sin duda uno de los alucinógenos más populares en la mayor parte del mundo.

Es difícil precisar con exactitud el momento en que el hombre empezó a utilizar alguno de los preparados procedentes de la Cannabis sativa. El origen de esta planta, de la que se extraen los cannabinoides es situado por algunos autores en el Asia Central (Ramos & Fernández, 2000).

Merino (2000) realizo una reflexión histórica acerca de los usos de esta sustancia donde señala que los usos textiles, médicos y eufóricos del cannabis se remontan a una era anterior a la nuestra. Planta usada en la antigüedad, los expertos antropólogos le calculan una edad de 6000 años, pasó a formar parte del repertorio de remedios de los ya muy avanzados médicos chinos, quienes la usaban en el alivio de enfermedades tan comunes como la malaria o el reumatismo.   De igual manera (Candela  & Espada, 2006) existieron dos tratados de medicina en aquella época uno de los cuales es atribuido a el emperador "Huang Ti" en el año 2600 a.C. En el se recogen algunas recetas para el alivio de ciertas enfermedades en cuyos ingredientes se incluía el Cannabis como una de los más importantes.

Ramos y Fernández (2000) mencionan que "a lo largo del tiempo, los cannabinoides han pasado por etapas de uso generalizado o por otras de un uso más+6 restringido o incluso de prohibición en los países que podríamos considerar como sus consumidores tradicionales". Los chinos conocían la naturaleza dual del cannabis, pero posiblemente fue muy poco usado como droga ilícita. Esto pudo deberse a la incompatibilidad de la droga con el temperamento chino, con su filosofía de la vida y con sus tradiciones, ya que este podía llevar a la realización de actos vergonzosos, que chocaría con los valores transmitidos por Confucio de moderación y rectitud.. Todo lo cual llenaría de oprobio tanto al consumidor como a su familia (Ramos & Fernández, 2000).

"Lorenzo y Leza (2000) señalan que desde China el cultivo del cannabis se fue extendiendo a otras regiones asiáticas, por el sudeste y la India donde fue ampliamente utilizada como medicina durante siglos" (Candela  & Espada, 2006). En relacion a esto, entre los hindúes, las hojas de la Cannabis sativa eran recomendadas como un antiflemático, como un remedio para el catarro crónico acompañado de diarrea y como una cura para la fiebre biliar (Ramos & Fernández, 2000).

"Escohotado (1998) menciona que en la india, los Arios en el 2000 a.C utilizaban el cannabis en los ritos religiosos. Y fue  descrita como una hierba sagrada y es  relacionada con el Dios Siva" (Candela  & Espada, 2006).

  Ramos y Fernández (2000) afirman que el uso del cannabis se extendió desde la India a Persia y Asiria en la octava centuria antes de Cristo. El consumo del cannabis llegó hasta la Península Ibérica a través del norte de Africa, tras ser conquistada esta por los árabes. Pero su presencia fue efímera, no alcanzando una presencia significativa, sobre todo en los reinos cristianos. En el siglo XIX su uso se popularizó en Gran Bretaña en relación con sus propiedades curativas. El divulgador de su aplicación terapéutica fue O`Shaughnessy, que había residido en la India como médico del ejercito colonial inglés.

No obstante la utilización de la planta con fines terapéuticos, no fue duradera. Candela  y Espada (2006) indican que "a comienzos del siglo XX fue retirada de la farmacopea por sus efectos nocivos para el sistema nervioso por lo que paso a ser considerada una sustancia ilegal".

  En los años 60 y 70, el uso del cannabis como substancia euforizante se desarrolla paralelamente a la cultura hippie. Su consumo pasó a estabilizarse en algunos países hasta su resurgimiento en los finales de los 80 en un amplio espectro geográfico y social. En Europa el uso del cannabis se extiende como nunca anteriormente (Merino, 2000). Generalmente, los extractos de cannabis utilizados no parecían ser lo bastante fuertes para producir efectos psicoactivos. Pero en algunos casos y sobre todo a concentraciones altas se describió la aparición de psicotoxicidad.

Por ultimo, en el continente americano la planta fue introducida por los españoles y portugueses en Sudamérica y por los ingleses y franceses en estados Unidos y Canadá. El uso recreativo del cannabis se hizo masivo en Centro América y este fue extendiéndose a los sureños de estados Unidos. En Norteamérica, igualmente, el uso del cannabis para la búsqueda de sus efectos psicotrópicos fue asociado a los inmigrantes norteamericanos (Candela  y Espada, 2006).

  Sáenz (2007) retoma a Arango y Child (1986) quienes afirman que en Colombia, las autoridades ya tenían noticia de la existencia de cultivos de marihuana en 1925, lo mismo que de su consumo por parte de marineros, estibadores y prostitutas en los puertos. En el año 1939 el gobierno colombiano prohibió absolutamente, el cultivo de la marihuana; ordenó la destrucción de las plantaciones existentes; y estableció que quienes violasen esta disposición serían sancionados como traficantes ilegales en drogas heroicas de acuerdo con el código penal. Sin embargo a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, ya existía un mercado importante para el consumo doméstico en Colombia

Definición

En el trascurso del tiempo  el uso de plantas alucinógenas ha despertado el interés en muchos investigadores, la marihuana por ejemplo, ha sido objeto de estudio durante varios años. Según Arenas, Garcia, Garduño y Leon (2009) establecen que la marihuana ha sido cultivada principalmente con fines medicinales pero tras su uso se darían cuenta que generaba cambios en el comportamiento del hombre.  Arenas, et al; (2009) define la marihuana como la mescla de hojas secas, la flor  y tallos de una planta llamada cáñamo. Sustaeta, (2010) la describe como un producto natural derivado de la planta Cannabis sativa.

 Por otra parte Venegas, ( 2014) define la marihuana o Cannabis Sativa como una planta herbácea con propiedades psicoactivas, contenedora de más de 80 compuestos llamados cannabinoides, el THC (Tetrahidrocannabinol ) y el CBD (Cannabidiol) son los 2 compuestos más principales encargadas de generar los efectos psicoactivos.

Epidemiologia

El consumo de marihuana en el país ha sido una problemática que el gobierno colombiano ha querido lidiar, según el estudio nacional de sustancias psicoactivas (2013) la población de consumidores de marihuana ha incrementado en los últimos años, los estudios revelan que los hombres consumen más que las mujeres, por lo general, la edad de inicio de consumo es en promedio a los 17,6 años, tanto en hombre como en mujeres ,sin embargo muchas personas afirman haber consumido primero entre edades de 14 y 15 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com