ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.C.S.: “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

PNF: ODONTOLOGÍA

U. C: MORFOFISIOPATOLOGIA BUCAL

                                        NUCLEO-CORO-TRAYECTO  II

         

MICROBIOLOGÍA

[pic 1]

Profesor: Doctor Nerio  socorro                                   Bachiller: Lucianny leal

                                                                   Ci: 29570112

LA MICROBIOLOGÍA

     La Microbiología es una ciencia experimental que trata el estudio de los microorganismos, es decir, aquellos seres vivos que, por su pequeño tamaño, escapan al poder resolutivo del ojo humano y solo pueden ser observados con la ayuda del microscopio. Se ocupa de la descripción, explicación y predicción de fenómenos y objetos relacionados con el mundo de los microorganismos

     Etimológicamente, su nombre proviene de la conjunción de tres términos griegos: micros que significa pequeño, bios que significa vida y logos que equivale a tratado o Ciencia.

     El objeto de estudio de la Microbiología está constituido por un gran y diverso grupo de organismos microscópicos, que incluye tanto formas pluricelulares sin diferenciación, como unicelulares e incluso formas acelulares

 La Microbiología estudia:

  • Entidades acelulares: virus, viroides y priones.

     Los virus son partículas infecciosas de muy pequeño tamaño. Su simplicidad les obliga a una replicación intracelular y les hace dependientes de la célula hospedadora. Los virus presentan dos fases una de ellas extracelular y la otra intracelular.

     Los viriones carecen de los constituyentes necesarios para su crecimiento y replicación (ribosomas, proteínas o sistemas enzimáticos requeridos para la síntesis de ácidos nucleicos), pero pueden contener algunos enzimas no disponibles en la célula hospedadora, como determinadas polimerasas requeridas para iniciar el ciclo de replicación del virus.

     Los viroides, son parásitos exclusivos de células vegetales en los que inducen una gran variedad de procesos patológicos. Están constituidos tan solo por una molécula circular monocatenaria de ARN de entre 246 y 401 nucleótidos y no tienen una cápside proteica.

     Los priones, aislados por Stanley Prusiner en 1982, son agentes infecciosos de células animales con especial afinidad por las células del tejido nervioso donde inducen procesos degenerativos, originando encefalopatías espongiformes, tales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

  • Seres celulares procariotas: bacterias y arqueas.

Son entidades biológicas constituidas por células procariotas

     La célula eucariótica representa un estado de organización estructura  funcional más complejo que el procariota, reflejado por la existencia de una membrana nuclear que separa el material genético de un complejo citoplasma con orgánulos donde se compartimentan distintas funciones celulares.

     Los microorganismos procariotas están comprendidos en dos dominios filogenéticos: Bacteria y Archaea, que se diferencian en su hábitat, composición química y fisiología, mientras que el tercer dominio, Eukarya, engloba a todos los organismos eucariotas. A nivel celular las arqueas son auténticos procariotas, pero a nivel molecular las similitudes con las bacterias no son superiores a las similitudes con eucariotas. Las arqueas carecen de peptidoglicano en su pared y su membrana está constituida por derivados isoprenoides ramificados unidos al glicerol por enlaces éter, a diferencia del resto de los grupos bacterianos, que tienen ácidos grasos con enlaces éster. Estas y otras diferencias les separan del resto de los procariotas y les asemejan a los eucariotas. Por otra parte, las arqueas muestran una enorme diversidad fenotípica, además muchas habitan en ambientes extremos.

  • Microorganismos eucariotas: hongos y protozoos

     La célula eucariótica representa un estado de organización estructural funcional más complejo que el procariota, reflejado por la existencia de una membrana nuclear que separa el material genético de un complejo citoplasma con orgánulos donde se compartimentan distintas funciones celulares, como el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, las mitocondrias o los cloroplastos.

    Los hongos son organismos heterótrofos, unicelulares (levaduras) o multicelulares (hongos filamentosos), carentes de clorofila y dotados de una pared rígida que contiene quitina y/o celulosa. Los multicelulares poseen organización filamentosa (micelio) constituido por hifas, tabicadas o no, normalmente ramificadas, por las que fluye el contenido citoplásmico. La mayor parte de los hongos presentan forma unicelular o forma filamentosa; sin embargo, algunos de ellos pueden adoptar ambas morfologías, se trata de los llamados hongos dimorfos.

     Los protozoos son un grupo de microorganismos unicelulares no fotosintéticos, generalmente móviles, que se nutren por fagocitosis o por absorción de nutrientes. Están desprovistos de pared celular rígida, lo cual hace que algunos puedan cambiar de forma y así moverse mediante la emisión de pseudópodos. En otros casos, aun conservando su forma característica, poseen cilios o flagelos que hacen posible su locomoción en medio acuoso.

     Existen diversas disciplinas que nacen del tronco común de la microbiología: industrial, agrícola, marina, veterinaria, etc. Entre ellas destacan por su interés en patología infecciosa humana la médica y la clínica. La microbiología médica estudia las actividades de los microorganismos en tanto en cuanto son capaces de generar enfermedad en el hombre. La microbiología clínica aplica estos conocimientos al diagnóstico de los procesos infecciosos humanos con una proyección asistencial.

LA MICROBIOLOGÍA ORAL

     La microbiología oral, como parte de la microbiología médica y clínica, tendrá, tanto en los aspectos generales como sistemáticos, sus mismos contenidos, haciendo, como es lógico, hincapié en los microorganismos propios de la cavidad bucal y la respuesta de ésta frente a aquéllos (microbiología general y sistemática e inmunología microbiana orales). Igualmente, su estudio se extenderá a las relaciones que los microbios establecen entre sí y con los tejidos de la boca (ecología oral) y al papel que desempeñan en las enfermedades infecciosas, tanto en las que tienen un carácter localizado en dicha cavidad como en las que, desde este origen, se extienden a otros puntos del organismo y las que secundariamente repercuten en aquélla (enfermedades infecciosas bucodentales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com