ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Índice mitótico y ciclo celular

Universidad de Antioquia

Septiembre de 2011

Medellín

Introducción

La mitosis es un proceso en el cual la célula se reproduce dando lugar a dos células hijas exactamente idénticas con la misma cantidad de cromosomas y organelas. Este proceso es más característico en células eucariota. La mitosis forma parte del ciclo celular y se divide en cinco fases: profase, en donde los cromosomas se condensan, se duplica el centrosoma y se comienza a ensamblar el huso mitótico; prometafase, en donde la membrana nuclear se desorganiza y se unen los cinetocoros de los cromosomas a los microtúbulos del huso mitótico; metafase, en la cual los microtúbulos del huso alinean a los cromosomas (en su máxima condensación) al “ecuador” de la célula; anafase, en donde las cromátidas hermanas son separadas por los microtúbulos migrando una a cada polo de la célula; y la telofase, en donde se reorganiza las membranas nucleares y los cromosomas vuelven a su estado laxo. Luego de haber pasado por estas cinco fases, la célula se divide en dos en un proceso llamado citocinesis. En este caso se va a estudiar la mitosis en la allium cepa (cebolla), más en específico, en las raíces. Las células de ésta son células eucariotas, es decir que cada una contiene el mismo material genético (8 pares de cromosomas) en su núcleo.

También dependiendo del proceso de división y mas específicamente de la citocinesis este podría sufrir un fenómeno inhibitorio dando lugar a células binucleadas que son aquellas que tienen dos o más núcleos. Generalmente son células que en los cortes histológicos están en mitosis, por lo que se ven dos núcleos, como en el caso de los condrocitos en el que se ven grupos isogénicos. Pero en otros casos existen células que en su estado de actividad no mitótica presentan este doble núcleo como las células gigantes a cuerpo extraño, que resultan de la unión de macrófagos

Objetivos:

-observar las diferentes etapas del proceso de la mitosis en un modelo de células de cebolla.

-Calcular el índice mitótico de células meristematicas de la cebolla utilizando la respectiva formula.

Metodología

Indice mitótico.

Antes de iniciar la practica, previamente se habían cortado de dos a tres bulbos y colócados en el fijador de carnoy por un tiempo mínimo de 24 horas. Para obtener con este montaje el índice mitótico.

Para dar inicio a la práctica, primero se tomaron raíces de cebolla y se colocaron en un tubo de ensayo con HCL 1N, posteriormente fue expuesto al baño de maría a 55° por 10 minutos. Después se tomaron las raíces y se les corto la región meristematica (la que se veía más blanca) y luego se pico o macero con una cuchilla hasta quedar muy diminuto. Continuando se le agrego aceto-orceina y luego se espero 8 minutos y con la punta de un lapicero se golpeo y se retiraron los residuos de colorante con papel absorbente y finalmente se vio en el microscopio.

Celulas binucleadas,

Para la obtención de las células binucleadas se realizó un procedimiento similar al del índice mitótico solo que antes de depositar las raizes en la solución carnoy, estas previamente fueron sometidas a cafeína durante 6 horas para luego si depositarlas durante 24 horas en la solución de carnoy.

Resultados

Para la obtención del índice mitótico, se procedió a contar cada una de las fases de la mitosis de la cual la mayoría se presentaba en profase con una cantidad de 6, seguido de interface con 4, telofase 3, metafase con 2 y anafase con 1; la suma de estas nos arrojo un resultado de:

I.M=Numero de celulas en mitosis/total de celulas *100

I.M=15200 *100=7.5

celulas en anafase

Celulas binucleadas

Discusión

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com