ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

Microbiología

La Microbiología, es el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia o estudio) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.

Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.

Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias.

Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo.

Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1 % de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.

El campo de la microbiología puede ser dividido en varias subdisciplinas:

Fisiología microbiana: Estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas.

Genética microbiana: Estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y cómo éstos afectan el funcionamiento de las células. Está muy relacionada con la biología molecular.

Microbiología médica: Estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología, y está relacionada con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.

Microbiología veterinaria: Estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria.

Microbiología ambiental: Estudio de la función y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.

Microbiología evolutiva: Estudio de la evolución de los microbios. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas.

Microbiología industrial: Estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnología.

Microbiología sanitaria: Estudio de los microorganismos que estropean los alimentos y que pueden causar enfermedades a quienes los consumen.

Microbiología agrícola: Estudio de los microorganismos (especialmente los hongos y las bacterias) que se encuentran en los suelos destinados al cultivo de plantas de interés económico y de cómo éstos interaccionan en conjunto de manera benéfica.

Fitopatología: Estudio de las enfermedades que ciertas especies de microorganismos (virus, bacterias, hongos, protistas y nematodos) causan en las plantas, principalmente en las de interés económico.

Ecología microbiana: Estudia el comportamiento que presentan poblaciones de microorganismos cuando interactúan en el mismo ambiente, estableciendo relaciones biológicas entre sí.

La importancia de la microbiología se fundamenta en sus repercusiones en variados aspectos de la vida cotidiana, que no se limitan en forma excluyente a las ciencias de la salud. Por el contrario, el conocimiento de las formas de vida microscópicas genera impacto en áreas como la industria, los recursos energéticos y la administración pública. Si bien se postulaba desde antaño la existencia de microorganismos, fue Luis Pasteur quien se encargó de sistematizar los conceptos actuales de microbiología, echando por tierra las ideas de la generación espontánea y poniendo de manifiesto la real importancia de esta ciencia. En la actualidad, ha sido tal el crecimiento de la microbiología como rama que muchos especialistas han optado por dividirla y, así, considerar como disciplinas independientes a la microbiología clínica, la microbiología general, la microparasitología y la micología, entre otras.

Cronología:

• 1546 Fracastoro propone que las enfermedades están causadas por organismos invisibles.

• Hans Janssen (1590-1608) desarrolla el primer microscopio compuesto.

• 1676 - Anton van Leeuwenhoek es el primero en observar bacterias o "animálculos".

• 1668 - Francesco Redi fue el primero en refutar la teoría de la generación espontánea en gusanos.

• Spallanzani intenta refutar la teoría de la generación espontánea en microorganismos, pero no convenció.

• 1796 - Edward Jenner desarrolla la primera vacuna contra la viruela humana.

• Agostino Bassi demuestra que una enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.

• 1845 - Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.

• Ignacio Felipe Semmelweis (1847-1850) propone la utilización de antisépticos para evitar la fiebre puerperal.

• 1849 - John Snow realiza el primer estudio epidemiológico del cólera en Londres.

• 1861 - Louis Pasteur refuta de manera convincente la teoría de la generación espontánea.

• 1869

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com