ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA ENFEREMERIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

[pic 3]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

ENFERMERIA FUNDAMENTAL

La Naturaleza de la Enfermería

Asesor: Maribel Hernández Coria

Ciclo Escolar: 2019-1

Contreras González Irais Mauricio

Grupo 9533

INDICE

INTRODUCCION        3[pic 4]

DESARROLLO        3[pic 5]

-Concepto argumentado de enfermería        3[pic 6]

-Esquema de elementos de la enfermería

como disciplina        5[pic 7]

-La enfermería desde el ángulo de la profesión

¿Qué entiendes por profesión?        5[pic 8]

¿Cuáles crees que son las características de

 la profesión de la enfermería?        5[pic 9]

¿Cuáles crees que son las metas y funciones

de la enfermería como profesión?         6[pic 10]

Conclusiones         6[pic 11]

Bibliografía        6[pic 12]

INTRODUCCION

“La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.”

Definición de Enfermería de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Para algunos autores esta comienza desde el momento en que el ser humano (sin importar cual sea la teoría que demuestra su llegada, ya sea teológica o evolutiva), cuida de sí mismo y sus semejantes, siendo miembro de grandes agrupaciones, hasta la unidad familiar, conformada por los padres e hijos.

La Enfermería en nuestros tiempos ha dejado de ser un oficio, para convertirse en una profesión, en una ciencia que ha podido ampliar sus horizontes y abrirse paso entre las demás disciplinas. Ya que ha tenido un gran peso en la historia de la humanidad, bajo un toque místico, empírico y hasta cristiano. Se tiene documentado que los primeros en desempeñarse como enfermeras fueron monjas y hacia el año 1259 serían hombres en algunas iglesias en España.

Definir el concepto de enfermería, de manera argumentada será el objetivo del siguiente ensayo, donde explicaremos él porque es una profesión, cuáles son las características que la definen, funciones y hasta metas en un mundo tan cambiante como hoy lo conocemos.

  DESARROLLO

-Concepto argumentado de enfermería

Es una profesión que sus inicios son dentro del seno familiar, donde los conocimientos empíricos o tradiciones, son el respaldo de los cuidados maternos y paternos, siendo estos los primeros que recibe el ser humano.

Goza de una sólida cimentación de conocimientos científicos y se apoya en otras ciencias o disciplinas, para complementar su base teórica, hace uso de la racionalidad y objetividad en los cuidados, y mediante ellos trata de mantener o reestablecer la salud.

Se preocupa y asiste al hombre desde un punto de vista holístico, como un todo, comprendiendo lo físico, psicológico, social y espiritual. Procura cubrir todas las necesidades que pudiera tener o que se vieran afectadas, manteniendo un marco legal y ético. Es resolutiva mediante cuidados autónomos, e interdependiente en los cuidados de colaboración con el equipo multidisciplinario.

No se limita solamente al cuidado de las personas en un proceso de enfermedad, tiene cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Además, mantener el respeto a los derechos humanos de los demás, así como incluidos entidad cultural, el derecho a la vida y libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto.

Se basa en el método científico, desarrollando sus cinco etapas (Observación, Formulación de Hipótesis, Experimentación, Conclusiones y Comprobación) para formular un plan de cuidados acorde a las necesidades de individuo, sin discriminar edad, color, credo, cultura, discapacidad, género, orientación sexual, nacionalidad, partido político, raza o condición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (553.5 Kb)   docx (486.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com