ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PIEL Y SUS ANEXOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

LA PIEL Y SUS ANEXOS

Los tres componentes son, desde la parte superior a la inferior, la epidermis, la dermis y la hipodermis, son glándulas sudoríparas de pequeño tamaño llamadas glándulas ecrinas y de mayor tamaño llamadas glándulas apocrinas. Es posible identificar vello y glándulas sebáceas de pequeño tamaño en la dermis.

Estructura de la Epidermis.

Es de origen ectodérmico donde se derivan los órganos y estructuras más externos como el pelo y uñas, se da durante el segundo mes de gestación del embrión. La epidermis conlleva tres tipos de células, los queratinocitos que se encuentran segmentados en el estrato corneo, los melanocitos que dan la pigmentación de la piel y las células de langerhans que se encarga de dar protección inmunológica.

Estructura de la Dermis.

Es de origen mesodérmico donde se derivan los órganos y estructuras internos como el esqueleto, músculos y cartílagos, se da también durante el segundo mes de gestación. Siendo una capa profunda de tejido conjuntivo brinda a la piel consistencia y elasticidad por medio de fibras de colágeno y elásticas

ubicadas entre sí de forma paralela, está compuesta de 2 tejidos orgánicos llamados estrato papilar y estrato reticular. El vello y las glándulas sebáceas son numerosos en la dermis.

Estructura de la Hipodermis.

Es una capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis, está formada por fibras colágenas y elásticas que se conectan directamente a la dermis, corren en todas direcciones pero principalmente de forma paralela a la piel.

La estructura general histológica está compuesta de corpúsculos que proporcionan diferentes sensaciones de acuerdo a la exposición de la piel, estos corpúsculos llevan nombre propio proporcionando las sensaciones de frio, presión, calor y tacto.

Deterioro de la piel prematuro.

El sol es el principal factor causante de las lesiones en la piel si se expone en exceso a este, desde el punto de vista interno le podemos causar daño al llevar una dieta inadecuada y al no alimentarla con las vitaminas necesarias como la C, E y K que ayuda a la coagulación de la sangre.

La piel y sus anexos

La dermis también contiene las glándulas sebáceas de la persona. Estas glándulas, que rodean y se vacían en los folículos pilosos y poros, producen un aceite denominado sebo que lubrica la piel y el cabello. Las glándulas sebáceas se encuentran mayormente en la piel del rostro, la parte superior de la espalda, en los hombros y el pecho.

La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo. A medida que el cuerpo de la persona comienza a madurar y a desarrollarse durante la adolescencia, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo. Esto produce acné cuando los poros se tapan por exceso de sebo y demasiadas células muertas. Más adelante en la vida, estas glándulas producen menos sebo, lo que contribuye a la sequedad de la piel.

La capa inferior de nuestra piel, el tejido subcutáneo, está formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células que almacenan grasa. Este plano ayuda a proteger el cuerpo contra golpes y otras lesiones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Existen dos tipos de glándulas productoras de sudor. Las glándulas ecrinas están presentes en todo el cuerpo, aunque predominan en la frente, las palmas de

las manos y las plantas de los pies. Al producir sudor, estas glándulas ayudan a regular la temperatura corporal y los productos de desecho se excretan a través de ellas.

El otro tipo de glándulas productoras de sudor, las glándulas apocrinas, se desarrollan en la pubertad y se concentran en las axilas y la región púbica. El sudor de las glándulas apocrinas es más espeso que el producido por las glándulas ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel puede causar olor corporal. Un adulto sano, normal, secreta 1 pinta (medio litro, más o menos) de sudor diariamente, aunque la cantidad podría aumentar por la actividad física, fiebre o temperatura ambiental alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com