ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA DE LA MEDICINA


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7


LA RIQUEZA DE LA MEDICINA

Chiapas, donde vive Verónica, con apenas 30 años y sus siete hijos siente que ha desperdiciado toda su juventud y su vida se ha acabado cuidando niños. Son las 10 de la mañana, pero sus hijos no tienen prisa por levantarse, ya que no les espera un desayuno, ni escuela a la que asistir. Para la familia es otro largo día, esperan a su padre que de vez en cuando consigue trabajo en un basurero cercano donde recolecta productos reciclables. Tienen la esperanza de que traiga suficiente dinero para alimentarlos. Cuando le pagan compra pan y un poco de embutidos. Un día comen una sola vez y al otro día nada. Los niños están infestados de piojos y sucios ya que no hay lugares donde bañarlos. Verónica relata que toda su vida ha estado llena de dolor y sufrimiento.

Es de esta manera, según un testimonio de la ONU, como viven alrededor de cincuenta y cinco punto tres millones, es decir el 46.2% de la población total, según CONEVAL en México, un problema que día a día va aumentando en vez de disminuir. La carencia es un hecho que respecta a todos y hay diferentes ámbitos en que puede ser combatida, puede ir desde la mecatrónica hasta la comunicación, pero a mí me gustaría abordarlo desde el ámbito médico, es decir, como la medicina puede combatir la pobreza a través del estudio.

               En México, la Secretaría de Salud ha establecido en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un programa para niveles de atención de la salud que se divide en primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. (Gómez, 2011, 62).

El primer nivel de atención está conformado por unidades médicas que atienden a nivel ambulatorio, son el primer contacto de las personas. Su objetivo principal es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El nivel subsecuente es una red de hospitales generales que dan atención a la mayor parte de necesidades y problemas de salud cuando se requiere hospitalización o atención de urgencias. Se organizan en cuatro especialidades: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia.

En el último nivel son hospitales de “alta” especialidad como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología, Neurología y Neurocirugía, Pediatría, Perinatología, Enfermedades respiratorias, Geriatría y Rehabilitación. Teniendo una enorme demanda y saturación por parte de los pacientes que deben esperar en periodos de tiempo extensos para que los atiendan. (Gómez, 2011, 68)

Una manera eficiente para combatir la pobreza, eficazmente es el reforzamiento al primer nivel ya que, con la prevención de enfermedades, la detección oportuna de estas, la planificación familiar y la disminución de mortandad materna, el entorno familiar estaría más sano propiciando un mejor desempeño laboral y como consecuencia una mejor calidad de vida.

A continuación, me enfocaré principalmente en la disminución de la mortandad maternal y la planificación familiar, ya que considero que estos temas si son correctamente manejados tendrían mayor impacto.

Mis hijos, mi responsabilidad.

La planificación familiar, según la OMS, permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Esta organización recomienda la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.            

               En el 2014 el INEGI estimó que el 19.2% de embarazos son en madres adolescentes, así como el estudio de la Fundación Observatorio de la Maternidad indicó que las madres de menores recursos tienen en promedio 3.3 hijos en contraste a la tasa del 1,6 que tienen las madres de clases socioeconómicas medias y altas.

               El reforzar en primer nivel la planificación familiar traería enormes beneficios, no solo se mejoraría la economía familiar y del país, también disminuiría el porcentaje de enfermedades sexuales, menor crecimiento de la población, disminución de abortos, disminución de mortalidad infantil.

                Un aspecto importante es que permitiría a más adolescentes estudiar, ya que alrededor de 280 mil estudiantes abandonan sus estudios por un embarazo (SEP, 2015). Este hecho estaría favoreciendo a la disminución de la pobreza ya que como dice Nelson Mandela: la educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.

               Otro ejemplo es el promedio de hijos las madres de bajos recursos, como ya mencioné, suponiendo que utilizaran métodos de planificación familiar, el promedio de hijos bajaría, con esto, rendiría más el dinero y alcanzaría para brindarles una mejor vida.

               Ahora bien, las desventajas que poseen la planificación familiar son pocas, con respecto a los contraceptivos, pero es importante recalcar que el uso métodos hormonales puede afectar la tensión arterial produciendo riesgo de accidente cerebrovascular o cardiovascular, aunque es muy mínimo se recomendaría estarse controlando durante el tratamiento (Sánchez, 2011, 25).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com