ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LA RENTA DIFERENCIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORÍA DE LA RENTA DIFERENCIAL

Implica que a medida que aumentan la población y la demanda de alimentos, hay que ir cultivando tierras cada vez menos fértiles. Esta inferencia se expresó en la Ley de los Rendimientos Decrecientes.

Ricardo seguía creyendo en una disminución progresiva de la fertilidad de la tierra en una subida continua del precio de los alimentos. Pensaba que los salarios nominales tendrían que ir subiendo para mantenerse al nivel del costo ascendente de las subsistencias, si bien los salarios reales no necesitaban subir. La renta subiría constantemente, y con las mismas constancias bajarían las utilidades.

El interés del terrateniente se opone ahora no solo al del obrero y del industrial, sino que también entra en pugna con el interés general de la sociedad. Exige que le precio de los alimentos suba constantemente mientras que los capitalistas y los obreros desean un costo bajo de las subsistencias.

Los tratos entre el terrateniente y él público no son como los del comercio en que puede decirse que ganan tanto el comprador como el vendedor, sino que en aquellos toda la perdida es para una de las partes y toda la ganancia para la otra.

La teoría de la renta de Ricardo lleva a una conclusión más brutal. El interés del terrateniente siempre opuesto al del consumidor y el manufacturero.

La Ley de los Rendimientos de Crecientes sobre la cual baso Ricardo la Teoría de la Renta no es aplicable evidentemente a circunstancias de cambio. Además, la teoría, de la Renta Diferencial no exige que la fertilidad de la renta disminuya continuamente, sino que se basa solo en la existencia de las tierras de fertilidad diferente.

La doctrina de la Renta se convirtió también no solo en una importante arma teórica en la campaña contra las leyes de granos, sino que fue la base del impuesto único de la nacionalización de la tierra que propusieron reformadores sociales posteriores.

En el sistema de Ricardo tienen su lugar otras dos cuestiones relacionadas con la acumulación de capital: la sobre producción y la crisis.

Para ponerlo en terminos sencillos y en cuatro pasos:

1) Hay productores con altos costes (que en economía moderna se llaman los productores marginales) y productores con bajos costes.

2) Los productores de bajo coste no quieren o no pueden (por restricciones técnicas) expandir su producción para desplazar a los de alto coste. Es el caso, por ejemplo, de los países productores de petróleo barato de la OPEP, que nunca suben los suficiente la producción para desplazar a la producción cara de petróleo de Mar del Norte.

3) El precio del mercado (que Ricardo llama valor de cambio) sería igual (o mayor) al coste del productor de mayor coste (llamado también el productor marginal) pues de otra forma tendría pérdidas y cerraría.

4) En este escenario, los productores de bajo coste tendría una ganancia o renta asegurada de forma sostenida, pues siempre el precio estará por encima de su coste. A esta ganancia se le llama "Renta Diferencial" En términos más modernos también se le llama "excedente del productor"

Un salario por la supervivencia de la raza

Los objetivos de la presente entrada son, para empezar, reflejar la relación existente entre la Teoría Ricardiana y la evolución de los salarios durante la Revolución Industrial. Para ello trataremos su Teoría del Valor y, sobretodo, la Teoría de la Ley de Hierro de los Salarios.

David Ricardo (1772 – 1823) fue un reconocido economista y político inglés. Sus principales aportaciones a la economía clásica son la Teoría de La Ley de Hierro de los Salarios y la Teoría del Valor, influenciadas por el también conocido economista Adam Smith.

La Teoría Ricardiana fue creada y evolucionó durante el período que comprende a la Primera Revolución Industrial, la cual nació en Inglaterra, lugar de procedencia de dicho economista. El hecho de que se desarrollara la Revolución Industrial conllevó un cambio en el modelo de producción y por lo tanto un cambio socioeconómico en Inglaterra, dicho cambio también triunfó y se extendió en el resto del mundo.

David Ricardo enfocó su análisis a la distribución del los ingresos, y distinguió tres estratos sociales con discrepancias importantes entre ellos dependiendo de sus intereses:

• Los capitalistas o los nuevos industriales: característicos por su eficaz asignación de los recursos mediante el ahorro y la inversión

• Los terratenientes: aquellos que recibían una renta y la posesión de colectivos de trabajadores, pero a diferencia de los capitalistas, no contribuían al crecimiento económico

• Trabajadores: poseedores del factor trabajado

Según el modelo de crecimiento que construyó Ricardo, pese a que nunca lo formuló expresamente, los salarios son considerados una constante – tácitamente de nivel de subsistencia – a largo plazo.

Él partía del supuesto que existe un precio natural de la mano de obra que permitía perpetuar la raza, y posteriormente amplió la multicausalidad, considerando factores de hábito y costumbres, para determinar el precio natural de los salarios.

De su Teoría del Valor podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com