ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacía Una Teoría De La Renta Del Suelo


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento marxista y propiedad del suelo urbano.

La propiedad privada surge como un concepto tan antiguo, en las ciudades capitalistas. Desde que el capital se encuentra en relación al desarrollo social y contemporáneo, del cual se mantiene en constante transformación. Y por tanto la propiedad del suelo urbano, en su modalidad privad; ha tenido que ver con muchos de los problemas que abarcan la estructura social, actuando con los intereses políticos y públicos de dos secciones, división del capitalismo; y es que estas clases sociales – propietarios y obreros – se disputan la apropiación del trabajo excedente.

Esta lucha por la rentabilidad del suelo, es un conflicto monopólico que amenaza con desvanecer el ritmo de la acumulación del capital, ya que las condiciones laborales, de la actual – explotación – se alimentan de las necesidades de los nuevos grupos y se contraponen a los deseos del capital en sí.

Desde finales de los años 70 distintos analistas se han preocupado por interpretar las políticas del suelo urbano en relación a los sectores sociales, de esta manera se han incrementado las contribuciones, que desde distintas perspectivas nos ofrecen una serie de abundantes reflexiones sobre la conformación y evolución de los precios del suelo en las ciudades. Por una parte hablar de los precios del suelo urbano nos introduce a las teorías neoclásicas, de estas teorías económicas se nos presenta una larga reflexión sobre la dinámica de los precios del suelo en las ciudades, a partir de las opciones dependiendo a sus características como la dimensión, la localización y su movilidad entre otras.

Pero de todas las teorías que hablan del uso del suelo, la Teoría General de la Renta de la Tierra de Marx, ofrece una amplia conceptualización de la naturaleza de la propiedad territorial, esta trasciende de la simple formulación de la apariencia y que nos muestra una visión sobre la estructura general de la sociedad capitalista. Esta teoría que en principio fue formulada bajo las condiciones de vida de la propiedad de la tierra rural, ya que para el tiempo de Marx, radicaba mucho la importancia de la obtención del capital del campo, pero no obstante, sobre esta también podemos encontrar pequeños atisbos del caso de la propiedad urbana, que es una extensión del caso rural, que no exige mayores transformaciones para su tratamiento.

Aunque con las ideas de Lojkine que en base a Marx nos habla, sobre los casos urbanos, que no concuerdan con el medio de apropiación del excedente, como el caso rural, y es que los ejemplos – inquilinos, comercios entre otros – no muestran las mismas particularidades de la renta, como es el caso de la industria o la producción de la infraestructura, siendo la idea más clara de la relación urbano – rural, que la renta del suelo estructuralmente capitalista no puede tomar cuerpo en las ciudades.

Es por esto, que las circunstancias establecidas en la Teoría General de la Renta de la Tierra de Marx, sobre la situación de la producción agraria, se toma como primera instancia para la formulación de propuestas sobre la estructuración de propiedad privada en los espacios urbanos.

A razón de esto; es factible conocer los conceptos básicos de esta teoría.

La Teoría General de la Renta de la Tierra

Esta teoría suministra de instrumentos básicos para el entendimiento de la existencia social sobre la propiedad territorial del capitalismo, la renta que perciben los propietarios y su consolidación – terrateniente -. Esta presente la idea, de reinterpretar las teorías conforme a la evolución de la historia y los procesos productivos, nos permitirá emprender un desarrollo hacia el campo de la manifestación de los terrenos urbanos, abarcando la riqueza de los sistemas productores actuales, que se encuentran en general obstaculizados por las posiciones conservadoras.

Es por eso que la teoría de marx, nos expone una explicación la consolidación de la clase Terrateniente y sus lazos de interdependencia ante el capitalismo, ya que estos perciben un ingreso de la porción del trabajo social, por el hecho del dominio jurídico de los terrenos. Y es cuando se formulan las preguntas: ¿Por qué la tierra tiene un valor similar al de las mercancías, si este no es un producto de trabajo social? ¿Por qué los terratenientes perciben un ingreso, si no pertenecen a ninguna de las dos clases antagonistas del capital? Y por ultimo ¿Cuál es la naturaleza de la renta?

Para entender las respuestas y los expuestos por Marx, es esencial esclarecer conceptos como la renta: Marx nos muestra a esta como parte del excedente social, y más específicamente de la plusvalía, extraída por los capitalistas a los asalariados. De esta manera la tierra, que es un medio de producción que está por fuera del control del capital y ya que ninguna rama del capital puede generarlo, puede ser apropiada individualmente y en ciertos casos, hasta puede ser monopolizada. Quien ejerce el dominio sobre la propiedad jurídica de la tierra controla en realidad una condición de la acumulación que es externa al capital. Así es como el terrateniente, sin participar en la producción puede exigir una porción de la ganancia, debido al acceso que el capitalista tiene sobre este medio, y por tanto al medio agrícola que se produzca.

Para la concepción teórica, del análisis de la sociedad capitalista en la teoría del valor trabajo, que la tierra adquiera un valor en el mercado, operando como una mercancía, adquiere matices paradójicos. Ya que las mercancías adquieren un valor de intercambio en el mercado, ya que ellas representan una porción del trabajo social para adquirir una porción de la reproducción en base a la energía productiva global. A esto Marx cree que la tierra es un producto de la naturaleza a la cual se el agrega un precio en base a la operación de leyes del valor bajo determinadas circunstancias.

La anterior concepción nos a la relación de la renta y la tierra. El precio que se paga por el uso de esta, y también la tierra trabajada, adquiere el valor justo debido a la existencia de la renta, todo esto entra en un proceso el cual es denominado la capitalización de la renta. A este concepto el cual consiste en la equiparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com