ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: INMUNODIAGNÓSTICO DE ALERGIAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: INMUNODIAGNÓSTICO DE ALERGIAS

  1. Defina que es un prueba:
  1. In vivo
  2. In vitro
  3. Ex vivo
  1. En qué consiste cada una de las siguientes pruebas diagnósticas:
  1. Pruebas cutáneas de alergia
  2. Epicutáneas
  3. Intradérmicas
  4. Retos con el alérgeno
  • Oral
  • Nasal
  • Broncoprovocación
  1. Serología IgE: ELISA (Enzyme linked-immunosorbent assay)
  2. Prueba de activación de basófilos

  1. Clasifique en esta tabla a qué tipo de prueba corresponden las enumeradas en la Pregunta Número 2.

In vivo

In vitro

Ex vivo

  1. En relación a la prueba de activación de basófilos, cuáles son las ventajas que ofrece frente a las otras pruebas usadas actualmente en clínica (Serología IgE, Prueba epicutánea).
  2. ¿Qué marcadores de activación se usan actualmente en las pruebas con basófilos?
  3. Haga una investigación sobre el microarreglo ISAC y sobre el concepto de diagnóstico basado en componentes para alergias. Describa en un párrafo los conocimientos adquiridos y su opinión sobre el uso actual (le parece ventajoso o no, cuáles son las limitaciones que le encuentra).

  1.  Defina que es un prueba:
  • Prueba In vivo

Es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo. Los ensayos in vivo son empleados más a menudo en in vitro, ya que es más adecuado para la observación de los efectos globales de un experimento sobre un tema de vida.

In vivo significa “que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo”. En ciencia se refiere a experimentación hecha dentro o en el tejido vivo de un organismo vivo, por oposición a uno parcial o muerto. Pruebas con animales y los ensayos clínicos son formas de investigación in vivo. Es a menudo más apropiado para la observación de efectos finales y totales para un experimento en el sujeto viviente. Aunque en la biología molecular, in vivo se refiere a experimentación a nivel celular, donde estas pueden ser rotas y analizadas. También puede ser referencia a cualquier tipo de experimentación por oposición aquella que se hace in vitro, por ejemplo, ejemplo, los experimentos de propagación de plantas que se hacen en viveros se consideran in vivo, contrario a lo que sucede cuando se propagan plantas en tubos de ensayo, que se considera in vitro. En ambos casos el sujeto de experimentación está vivo.

  • Prueba In vitro

Es un conjunto de fenómenos observados en el laboratorio a partir de productos biológicos vivos. Método para mantener en vida diversos organismos vivos como son: células, espermatozoides, óvulos, virus, etc.

In vitro se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera del organismo vivo. Muchos experimentos en biología celular son llevados a cabo fuera del organismo, en células. Porque las condiciones a veces pueden no corresponder a las condiciones dentro del organismo, los experimentos in vitro pueden ser poco exactos. Este tipo de investigación apunta a describir los efectos de una variable experimental en un subconjunto de las partes constitutivas de un organismo. Tiende a enfocarse en órganos, tejidos, células, componentes celulares, proteínas y/o biomoléculas. Es más apropiada para deducir un mecanismo de acción, con menos variables y reacciones amplificadas.

  • Prueba Ex vivo

Se refiere a un procedimiento médico en el que se extraen un órgano, células o tejido de un cuerpo vivo para su tratamiento o procedimiento, y luego se lo devuelve al cuerpo vivo.

  1. En qué consiste cada una de las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Las pruebas cutáneas de alergia: son unas pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

En general para realizar el diagnóstico de las enfermedades alérgicas existen dos sistemas. Por una parte están los métodos de laboratorio que miden en la sangre diversas sustancias originadas por el alérgeno, como por ejemplo unos anticuerpos llamados IgE que son específicos de las diversas sustancias que originan el problema (ácaros del polvo, leche, pescado, etcétera). Por otra parte están las pruebas in vivo, de las cuales existen tres variantes:

  • Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, también conocidas como pruebas cutáneas de punción o prick test.
  • Pruebas alérgicas de hipersensibilidad tardía, también llamadas pruebas del parche, pruebas epicutáneas o patch test.
  • Pruebas de provocación, que consisten en administrar el alérgeno de forma controlada por vía nasal, bronquial, conjuntival, oral o parenteral. La más común es la prueba de provocación bronquial para el diagnóstico del asma causado por algún alérgeno respiratorio.

  • Las pruebas epicutáneas: son unas pruebas de provocación cutánea destinadas a demostrar que las lesiones que usted padece en la piel están provocadas por alguna sustancia de aplicación directa o indirecta sobre la misma (dermatitis alérgica de contacto). Estas pruebas reproducen clínicamente un proceso de hipersensibilidad, comúnmente llamado alergia, de tipo retardado. Consisten en la aplicación de unos apósitos o parches en la espalda que contienen cantidades estandarizadas de alérgenos (sustancias responsables de la aparición de las reacciones de hipersensibilidad o alergia).

Habitualmente se aplica una batería de sustancias basal o estándar que incluye los alérgenos responsables del eczema de contacto más frecuentes.

  • La reacción cutánea intradérmica: consiste en la aplicación de una sustancia por vía intradérmica buscando una respuesta inmunitaria positiva o negativa con fines de diagnóstico tratamiento, pronóstico o los tres.

Al inyectar el alérgeno, ocurre una reacción de hipersensibilidad tipo 1 en la cual interviene la IgE que se encuentra unida a los mastocitos y basófilos, la cual favorece la liberación de sustancias vasoactivas y quimiotacticas como histamina,  bradicininas, prostaglandinas las cuales dan como resultado la inflamación de la parte inoculada con el alérgeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com