ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Teórico Práctico Sobre Normatividad En Salud Y Seguridad En El Trabajo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 28

Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional

8. RESPONSABILIDAD OBJETIVANace el concepto de AT, con la Ley 57 de 1915(Uribe Uribe) Caso fortuito Fuerza mayor Derogado CST Derogado CST Culpa del Imprevisto trabajador Derogado Decreto 1295 de Previsibles. 1994.

9. CONCE PTO MINISTERIO DE LAPROTECCIÓN SOCIAL La Sentencia C-858 de 2006 se declaroinexequible los artículos 9 y 10 del Decreto 1295 de 1994 Fecha limite de expedición de nueva ley 20 de junio de 2007, Decisión 584 de 2004, artículo 1, numeral n)

10. CONCE PTOACCIDENTE DE TRABAJODECISION 548 DE 2004Articulo 1.n) Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo sucesorepentino que sobrevenga por causa o con ocasión deltrabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica,una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

11. CONCE PTOACCIDENTE DE TRABAJODECISION 548 DE 2004Articulo 1.n) Accidente de trabajo: Es también accidente de trabajo aquelque se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, odurante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera dellugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrándefinir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que seproduzca durante el traslado de los trabajadores desde su residenciaa los lugares de trabajo o viceversa.

12. CONCE PTO MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIALCONCE PTO RADICADO No. 144838 ACCIDENTE DE TRABAJO 15 DE JUNIO DE 2007

13. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO 1. TODO SUCESO REPENTINO 3. LESION2. QUESOBREVENGA PORCAUSA O CON OCASIÓN DEL TRABAJO 4. EL QUE SE GENERA DURANTE LA EJECUCIÓN DE ORDENES O AUTORIDAD DEL EMPLEADOR. 5. EL QUE SE ORIGINE 7. VIOLENCIA. DURANTE EL TRASLADO 6. ACTIVIDADES DEPORTIVAS .

14. PROYECTO DE LEY 067 DE 2010 CONCEPTO ACCIDENTE DE TRABAJO.Artículo 2°. Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo sucesorepentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y queproduzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcionalo psiquiátrica, una invalidez o la muerte.Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecuciónde órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo suautoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca duranteel traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajoo viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante elejercicio de la actividad sindical aunque el trabajador se encuentre enpermiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento deactividades sindicales.

15. LEGISLACION INTERNACIONALCONCE PTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

16. VENEZUELALey orgánica de prevención, condiciones y medioambiente de trabajoSe entiende por accidente de trabajo, todo suceso queproduzca en el trabajador o la trabajadora una lesiónfuncional o corporal, permanente o temporal, inmediata oposterior, o la muerte, resultante de una acción que puedaser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, porel hecho o con ocasión del trabajo

17. ESPAÑALey 53 de 1995Concepto de Accidente de trabajoSe entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal queel trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajoque ejecute por cuenta ajena

18. Concepto de Accidente de trabajoEl que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.Los que sufra el trabajador con ocas ión o como cons ecuencia deldesempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridosal ir o al volver del lugar en que s e ejerciten las funciones propias dedichos cargos.Los ocurridos con ocasión o por cons ecuencia de las tareas que, aunsiendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador encumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interésdel buen funcionamiento de la empresa.

19. Concepto de Accidente de trabajoLos acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga,cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por eltrabajador, que s e agraven como consecuencia de la lesión constitutiva delaccidente.Las consecuencias del accidente que res ulten modificadas en sunaturaleza, duración, gravedad o terminación, por enf ermedadesintercurrentes , que constituyan complicaciones derivadas del procesopatológico determinado por el accidente mis mo o tengan su origen enafecciones adquiridas en el nuevo medio en que s e haya situado elpaciente para su curación.

20. CASOS ACCIDENTE DE TRABAJO

21. VIOLENCIA LABORAL Trabajador que por sus funcionescomo investigador del DepartamentoAdministrativo de Seguridad DASes asesinado, mientras se encontraba en vacaciones, el trabajador se encontraba amenazado

22. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Trabajador se accidenta en el gimnasio de la empresa, conautorización de la misma para realizar actividades deportivas.

23. ACCIDENTE EN COMISIÒN. EL TRABAJADOR SEACCIDENTE REALIZANDOCOMPRAS AL MEDIO DIA.

24. ATRACOASESINAN A UN COMPAÑERO DE TRABAJO Y EL OTRO MUERE DE SUSTO.

25. CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

26. SENTENCIA C-1155 DE 2008Magistrado ponenteDr. Jaime Araújo Rentería.Declara inexequible el concepto de enfermedad delDecreto 1295 de 1994.Art. 11 Decreto-Ley 1295 de 1994.Exceso de facultades

27. SENTENCIA C-1155 DE 2008Regirán las normas legales anteriores a la expedición del Decreto ley DECRETO 778 DE 1987

28. CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJOARTÍCULO 200 ENFERMEDAD PROFESIONAL Estado patológico que sobrevenga comoconsecuencia obligada de la clase de trabajo quedesempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

29. CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO ARTÍCULO 20142 ENFERMEDADES PROFESIONALES.

30. CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO ARTÍCULO 202 Presunción de enfermedad profesional Solamente las enfermedades contempladas en laTabla adoptada en el artículo anterior se presumen profesionales.

31. DECRETO 2566 DE 2009Concepto de enfermedad profesionalDecisión 584 de 2004, artículo 1 literal m)Define la enfermedad profesional como lacontraída como resultado de la exposición afactores de riesgo inherentes a la actividad laboral.

32. DECRETO 2566 DE 2009Articulo 1. Tabla de enfermedades profesionales42 Enfermedades profesionales

33. DECRETO 2566 DE 2009 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com