ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABO DE QUIMICA 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

⦁ INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como propósito dar a conocer los conceptos de densidad de líquidos y sólidos, también de volumen. Para entender estos conceptos debemos saber que toda materia posee una masa y un volumen, donde las mismas masas pueden ocupar volúmenes diferentes. La densidad se puede entender como la pesadez de un objeto. Por lo tanto a mayor densidad, mayor es el peso de este. Una vez entendidos estos conceptos podemos definir la densidad como una relación entre la masa de un cuerpo con el volumen que este ocupa en el espacio.

La importancia del cálculo de la densidad se puede apreciar tanto en materias de la veterinaria, industria como también así en la medicina, ya que esta nos permite conocer la normalidad o anormalidad de una sustancia o fluido corporal. Por lo tanto de esta forma se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico clínico.

Se podrá apreciar cómo se realizaron mediciones gravimétricas, y volumétricas para poder determinar la densidad de líquidos y sólidos. Existen diferentes métodos para calcular la densidad la más usado es el densímetro, el cual para hacer sus cálculos se basa en el principio de Arquímedes1, pero en el practica experimental de este laboratorio se realizó la forma más sencilla que es la forma manual.

A través de las mediciones realizadas de densidades se lograra dar las normas básicas de uso de materiales de laboratorio como pipetas, balanzas, probetas, y de esta forma familiarizarse con el uso de este material.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las dos propiedades extensivas más importantes de todos los cuerpos son:

La masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material.

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). En el laboratorio se utiliza la balanza para medir esta magnitud, colocando en ella el material que se desea medir y se equilibra con tantas unidades de masa estándar como se necesiten.

Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar según las condiciones en que se encuentre ese cuerpo. Por ejemplo, los gases tienen volumen variable que se altera con la temperatura y la presión. Se mide con probetas, pipetas, vasos de precipitados, buretas y se expresa en litros y en metros cúbicos.

⦁ DETERMINACIÓN DEL ERROR

Las medidas experimentales están afectadas de cierta imprecisión en sus valores debido a las imperfecciones del aparato de medida o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean ellos los que deben registrar la información. El valor de las magnitudes físicas se obtiene experimentalmente efectuando una medida; ésta puede ser directa sobre la magnitud en cuestión o indirecta, es decir, obtenida por medio de los valores medidos de otras magnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una fórmula física. Así pues, resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectados de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los límites dentro de los cuales se encuentra dicho valor.

⦁ ERROR EN UNA MEDIDA

Los errores no siguen una ley determinada y su origen es en múltiples causas. Atendiendo a las causas que los producen, los errores se pueden clasificar en dos grandes grupos:

⦁ Errores sistemáticos y errores accidentales.

Los errores sistemáticos son aquellos que permanecen constantes a lo largo de todo el proceso de medida y, por tanto, afectan a todas las mediciones de un modo definido y es el mismo para todas ellas; se pueden subdividir en errores instrumentales, personales o por la elección del método. Los errores instrumentales son los debidos al aparato de medida; por ejemplo, un error de calibrado generaría este tipo de imprecisión. Los errores personales se deben a las limitaciones propias del experimentador; así, una persona con algún problema visual puede cometer errores sistemáticos en la toma de ciertos datos. Finalmente, el error en la elección del método se presenta cuando se lleva a cabo la determinación de una medida mediante un todo que no es idóneo para tal fin; por ejemplo, la medida del tiempo de caída de un objeto por mera inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com