ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO 5 QUÍMICA DEL AGUA PARÁMETROS QUÍMICOS II


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

QUÍMICA DEL AGUA: PARÁMETROS QUÍMICOS II

RESUMEN

En la práctica química del agua: parámetros ll se realizaron dos procesos, para determinar los resultados de la  práctica  compararlos con los expuestos por la resolución 2125 de 2007, Para ello se requiere de evaluaciones con respecto a parámetros físicos, químicos y biológicos identificando sus propiedades. Los parámetros químicos que se usan en esta práctica identificar el comportamiento de sulfuros y cloruros en el agua, mediante métodos de espectrofotometría y titulación. Los resultados de calidad en la muestra de agua con respecto a los parámetros donde nos indica que las cantidades de sulfuro y cloruro deben estar dentro de 250 mg/l son favorables ya que los resultados obtenidos fueron para sulfatos de  0 mg/l lectura de espectrofotómetro y cloruro de 0,349 mg/L, mostrándonos en evidencia que la muestra es de agua dulce.

Palabras claves: 

Parámetro, cloruros, sulfuros

ABSTRACT

In the chemical practice of water: parameters for the analysis of the results of practice 2125 of 2007, For this purpose, evaluations with respect to physical, chemical and biological parameters are required. . The chemical parameters used in this practice identify the behavior of sulfides and chlorides in water, by means of spectrophotometry and titration methods. The quality results in the water sample with respect to the parameters where it is indicated that the amounts of sulfur and chloride should be within 250 mg / l are favorable since the results have been for sulphates of 0 mg / l spectrophotometer reading and 0.349 mg / l chloride, which is shown in the freshwater sample.

Keywords:

Parameter, chlorides, sulfides

  1. INTRODUCCIÓN

El ion cloruro es uno de los iones más difundidos en las aguas naturales. No suele ser un ion que plantee problemas de potabilidad a las aguas de consumo, aunque sí que es un indicador de contaminación de las aguas debido a la acción del hombre. Esto es así porque, aunque la concentración de cloruro en aguas naturales es muy variable pues depende de las características de los terrenos que atraviesan, dicha concentración es menor comparada con la concentración del ion en aguas residuales ya que la actividad humana incrementa necesariamente dicha concentración. (León. 2010)

Los límites fijados en el agua por las normas de calidad se sustentan más en el gusto que le imparten al agua que en motivos de salubridad. (Ros. 2011)

Tomando en cuenta el límite de percepción del sabor de los cloruros en el agua, se ha establecido un límite de 250 mg/l en aguas de consumo, concentración que puede ser razonablemente excedida según las condiciones locales y la costumbre de los consumidores. La OMS considera que por encima de esta concentración, los cloruros pueden influir en la corrosividad del agua. (Ros. 2011)

Teniendo en cuenta sus características químicas y la gran solubilidad de la mayoría de los cloruros, su remoción requiere métodos sofisticados y costosos, muchos de ellos impracticables, especialmente cuando se trata de volúmenes relativamente altos. (Ros. 2011)

Los sulfatos se encuentran de manera natural en numerosos minerales (barita, epsomita, tiza, etc.). Debido a esto y a su elevada solubilidad se encuentran en aguas naturales. El origen de los sulfatos se debe fundamentalmente a los procesos de disolución de las tizas, existentes en el terreno, en el agua subterránea. Los sulfatos suelen ser sales solubles en agua, por lo que se distribuyen ampliamente en la naturaleza y pueden presentarse en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. (Jimeno 1998)

La mayor parte de los compuestos sulfatados se originan a partir de la oxidación de las menas de sulfato, la presencia de esquistos, y la existencia de residuos industriales. El sulfato es uno de los principales constituyentes disueltos de la lluvia. Las aguas residuales del drenado de minas de hierro pueden aportar grandes cantidades de sulfato debido a la oxidación de la pirita. Es de gran importancia sanitaria debido al efecto que ejerce en la salud, provoca continuas diarreas, lo que conlleva a una severa deshidratación y la irritación gastrointestinal. (Jimeno 1998)

Un alto contenido de sulfatos puede proporcionar sabor al agua y podría tener un efecto laxante, sobre todo cuando se encuentra presente el magnesio. Este efecto es más significativo en niños y consumidores no habituados al agua de estas condiciones. (Ros. 2011)

Cuando el sulfato se encuentra en concentraciones excesivas en el agua ácida, le confiere propiedades corrosivas. Algunos centenares de ppm perjudican la resistencia del hormigón. Industrialmente es importante porque, en presencia de iones calcio, se combina para formar incrustaciones de sulfato cálcico. (Ros. 2011)

La remoción de sulfato puede resultar costosa y requerir métodos complicados, por lo cual es preferible elegir fuentes naturales con niveles de sulfato por debajo de los límites aconsejados. El método más empleado para realizar su eliminación es por intercambio iónico. (Ros. 2011)

  1. METODOLOGÍA

En esta experiencia se llevaron a cabo dos procesos que son parte de la química del agua, esta vez en relación con el contenido de cloruros y sulfatos presentes en la muestra de agua del Río Magdalena.  Antes de realizar el experimento fue necesario diluir la muestra. Se tomaron 90 ml de agua destilada y 10 ml de agua muestra para realizar la dilución.  

Para cloruro se tomaron 25 ml de la muestra previamente diluida y se le agregaron 3 gotas del indicador  establecido (K2CrO4), posteriormente se empezó a titular con nitrato de plata (AgNO3) al 0,0141 N (50 ml añadidos a la bureta) hasta que se presentara el cambio de color de amarillo a rojo ladrillo.

Este mismo proceso se realizó para una muestra en blanco (agua destilada).

En la parte de sulfatos, se toma una muestra de blanco para calibrar el equipo. Luego se tomaron varias muestras (diluida previamente), colocándolas en los beakers agregándoles las pastillas trituradas de BaCl, llevándolas al fotómetro obteniendo valores iguales a cero.

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS

La práctica se llevó a cabo con la finalidad de determinar las concentraciones en una muestra de agua de los parámetros químicos del agua (cloruros y sulfatos).

Fue necesario diluir la muestra, esto debido a que contenía mucha arena y  fango; y posiblemente podría influir al momento de realizar la práctica.  

La presencia de cloruros en el agua pueden afectar las propiedades físicas del agua, el punto de ebullición y congelación de la misma. El ion cloruro es uno de los iones más difundidos en las aguas naturales, normalmente no afecta a la potabilización de aguas para consumo, aunque es considerado un indicador de contaminación esto debido a la actividad humana que contribuye al incremento de la concentración del ion. (Slide Share, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (570.8 Kb)   docx (961.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com