ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

PRACTICA N° 03

CICLO Y SECCION: 2 “B”                         SEMESTRE LECTIVO: 2015 - II

[pic 2]

INHIBIDORES Y CATALIZADORES

OBJETIVOS:

  1. Comprobar experimentalmente la influencia de ciertos factores tales como: Catalizador, Temperatura y Concentración en la Velocidad de una Reacción Química a través de experimentos sencillos en el laboratorio

.

  1. Comprobar la diferencia entre inhibidor y Catalizador

FUNDAMENTO TEORICO

Algunas reacciones se aceleran o retardan por la presencia de sustancias que no se consumen en la reacción, éstas se denominan catalizadores.

La catálisis es un proceso que modifica la velocidad de reacción debido a la presencia de los catalizadores que permanecen, en apariencia, químicamente - inalterables durante una reacción.

El catalizador altera el mecanismo de una reacción en tal forma que hace disminuir la energía de activación de la reacción no catalizada. El catalizador puede estar en la misma fase  que los reactivo  o reactantes, A menudo se forman compuestos  intermedios en la reacción, que después se descomponen, por ejemplo en la reacción.

A  +  Z                       AZ[pic 3]

AZ + B                      Z + C  +  D[pic 4]

Se observa  que Z  está antes y después , no se consume en la reacción

Los catalizadores también pueden ser sólidos y actuar sobre reactivos líquidos o gaseoso . En este caso, las moléculas  que van a reaccionar  se  absorben en el catalizador , facilitando  el choque de las mismas y disminuyendo la energía  de activación  necesaria. La naturaleza de las fuerzas de unión entre el catalizador y las moléculas de reactivo puede ser de carácter  eléctrico o magnético (fuerzas de atracción) o de carácter químico(formación de orbitales híbridos, de tipo covalencia o electrovalencia)

Los catalizadores tienen un gran uso en la industria, así como en el laboratorio químico.

Para modificar la velocidad de reacción también se emplean otros reactivos o sustancias llamadas inhibidores, los cuales se usan para disminuir la velocidad de reacción. Obstruyendo a una sustancia o reactivo catalítico de un complejo de tal manera que  no reacciona. En los alimentos se utilizan conservadores y para evitar su descomposición en preparaciones medicinales, aditivos. Ambos casos, son ejemplo de inhibidores.

La descomposición   del peróxido de sodio  por la acción del agua, el cual se hidroliza de acuerdo a la siguiente reacción:

              Na2O2       +   2 H2O                        2 Na OH   + H2O2=[pic 5]

 Luego de producida la hidrólisis tiene lugar la descomposición y el peróxido de hidrogeno queda transformado en:

                      2H2O2                            2H2(g)      + O 2(g)

Debido a que la velocidad de reacción es rápida en presencia del agua y mucho más todavía frente a la solución de sulfato de cobre ; se utiliza como INHIBIDOR ACIDO SULFURICO PARA DISMINUIR  LA VELOCIDAD DE REACCION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com