ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS

DUANNER FONSECA MORA                        COD. 88030845

GERSON ENRIQUE GÓMEZ RANGEL                COD. 99010515862

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ABSTRACT.

In the development of this practice we begin defining that it is physical and chemical change, later to it the teacher explained to us the procedure to develop in the laboratory; for that which we begin placing ice with salt in two glasses of precipitate of 250 ml, we include in each one of them a rehearsal tube which one contained water of the faucet and the other distilled water, inside the rehearsal tube thermometers were placed one in each tube, to determine the exchange rate that he/she carried out.  

 

Then in a glass of precipitate of 100 ml in which the teacher gave us three glasses of iodine (I), the glass covers it with a clock glass that contained cubes of ice and we place it to the fire, to observe the generated exchange rate.  

 

Later to we take it two rehearsal tubes in which one contained 1 ml of Chloride of sodium (NaCl) and 1 ml of Nitrate of Silver (AgNO3) respectively, then we mix the two reagents and we notice the carried out change.  

 

The fourth experiment carried out in this practice consisted on a rehearsal tube to place 2 ml of water of lime, then we introduced the pipette in the rehearsal tube and we blow vigorously, expecting the carried out change.  

 

And lastly we take, a rehearsal tube with the wooden pincers, in the tube includes 1ml of nitric acid (HNO3), and we add him copper wire (Cu), waiting the generated reaction.

INTRODUCCIÓN

En esta práctica de laboratorio veremos lo que es: Cambio Físico: Es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia.

Y Cambio Químico: es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia, es decir, cambia su estructura molecular. En la parte de resultados colocaremos algunas imágenes en las cuales mostramos lo sucedido en el transcurso de la práctica o del desarrollo del laboratorio.

METODOLOGÍA.

  1. Tomar 2 mL de agua del grifo en un tubo de ensayo, posterior se coloca en un vaso de 250 mL con hielo y sal. Observar resultados o cambios.
  2. Tomar dos (2) mL de Agua destilada, en un tubo de ensayo, posterior se coloca en un vaso de 250 mL con hielo y sal. Observar resultados o cambios.
  3. Tomar tres (3) esferas de yodo metálico, lo colocamos en un vaso de precipitado de 100 mL, lo colocamos en el soporte universal sobre la malla de asbesto y a combustión completa de un mechero de bunsen. Observamos resultados.
  4. Tomar dos tubos de ensayo en los cuales uno contenía 1mL de Cloruro de sodio (NaCl) y 1 mL de Nitrato de Plata (AgNO3) respectivamente, luego mezclamos y esperamos resultados.
  5. Tomar un tubo de ensayo colocamos 2 mL de agua de cal, luego introdujimos la pipeta en el tubo de ensayo, soplamos vigorosamente y esperamos resultados.

RESULTADOS.

  1. En el primer experimento se obtuvo:

Con el agua del grifo,  ocurrió un cambio físico pues el agua paso de estado líquido a sólido. Dicho cambio se realizó en un tiempo de 3 min con 20 seg aproximadamente a una temperatura de -0.5 °C.

Con el agua destilada,  ocurrió un cambio físico pues el agua paso de estado líquido a sólido. Dicho cambio se realizó en un tiempo de 6 min con 50 seg aproximadamente a una temperatura de -0.2 °C.

  1. Las imágenes que aparecen a continuación hacen referencia a el experimento en el cual colocamos tres esferas de Yodo (I) en un vaso de precipitado, sobre un mechero con llama de combustión completa, sobre el vaso de precipitado colocamos un vidrio de reloj con algunos cubos de hielo y los resultados fueron:

[pic 1][pic 2]

Soporte universal con malla de asbesto, sobre está un vaso de precipitado con tres esferas de yodo (I), sobre el vaso un vidrio de reloj con cubos de hielo. Bajo la malla de asbesto un mechero con llama a combustión completa.

[pic 3]

[pic 4]

Como podemos ver, el yodo al calentarse, empieza a cambiar su estado sólido a gaseoso y empieza a decolorar el recipiente en tonalidades fucsia-violeta-fucsia.  

[pic 5]

[pic 6]

Después de haber hecho el cabio de color, el vaso vuelve mostrar transparencia y notamos que el yodo se ubica en la parte posterior del vidrio de reloj en forma gránulos en blancos y grises.  

Esto quiere decir que el tipo de cambio ocurrido con el yodo fue; un cambio físico, puesto que las esferas se desvanecieron con el calor (Reacción Endotérmica), pero se adhirieron al vidrio de reloj sin perder su estructura molecular, solo su forma.

  1. En la mezcla de los dos reactivos, notamos que el nitrato de plata queda en la superficie del cloruro de sodio, y al agitarlos vemos que se asientan unas partículas blancas en el tubo de ensayo. Leyendo en varias páginas web nos indica que es un cambio químico denominado reacción de doble sustitución porque al realizar la mezcla del cloruro de sodio (NaCl)  + nitrato de plata (AgNO3)  el resultante será nitrato de sodio (NaNO3) + cloruro de plata (AgCl).

  1. El experimento realizado consistió en un tubo de ensayo colocar 2 mL de agua de cal, luego introdujimos la pipeta en el tubo de ensayo y soplamos vigorosamente, notando que en el fondo del tubo de ensayo se depositan partículas blancas, este tipo de cambio se denomina cambio físico.
  1. Y por último tomamos, un tubo de ensayo con las pinzas de madera, en el tubo incluimos 1mL de ácido nítrico (HNO3), y le agregamos alambre de cobre (Cu), el cual empezó a hervir el nitrato de cobre se tornó de color verde y arrojo un gas como de color ferroso el cual se denomina como óxido nitroso y el cambio es químico.

TABLA DE RESULTADOS

PROCESO

ESTADO

INICIAL

ESTADO

FINAL

TIPO

CAMBIO

REACCION QUÍMICA

Yodo metálico + calor

Solido

Solido

Físico

Endotérmica

Nitrato de plata + cloruro de sodio

Líquido

Solido

Químico

Combinación

Agua de cal + aire

Líquido

Solido

Físico

Desplazamiento

Agua + hielo con sal

Líquido

solido

Físico

Combinación

ANÁLISIS

  1. Después de haber leído algunas páginas web, concluimos que el agua del grifo se congela más rápido que el agua destilada, porque en el proceso de purificación del agua destilada se le quitan carbonos y otros minerales que son los que aceleran el proceso de congelamiento en el agua del grifo.
  2. En el experimento del yodo lo que sucede es que las esferas de yodo adquiere el calor que se suministra desde la parte baja del vaso de precipitado, este se evapora y tomando estado gaseoso y decolorando el recipiente, estos colores se presentan por la sublimación del yodo.
  3. en el experimento del agua de cal en el tubo de ensayo, la cual es soplada por medio de una pipeta, y se nota que hay partículas blancas que se depositan en la parte inferior del tubo de ensayo, es porque al soplar el agua de cal forma burbujas de dióxido de carbono en el agua y el hidróxido de calcio reacciona. El dióxido de carbono es eliminado del aire exhalado y se fija en el carbonato de calcio.
  4. En la práctica de ácido nítrico con  alambre de cobre, notamos que la reacción es  que empieza a hervir y a arrojar un color verde a razón del dióxido de nitrógeno, el cual también arroja un gas naranja simbolizando la oxidación del alambre de cobre.

CONCLUSIONES

  • Aprendimos la diferencia entre cambio Físico y Químico.

  • Recordamos cuales son los estados de la materia.
  • Pudimos ver la diferencia entre reacción química y tipo de cambio.
  • Conocimos términos como oxidación, hidróxido, reacción entre otros.

WEBGRAFÍA

http://eso4fyq.cellavinaria.org/temas/4-cantidades-qumicas/45-reacciones-qumicas/4-5-3-tipos-de-reacciones-quimicas

http://www.uv.es/madomin/miweb/cambiofisicocambioquimico.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (416 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com