ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 3 ERAS DE LA GEOPOLÍTICA.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 3

LAS 3 ERAS DE LA GEOPOLÍTICA

LA GEOPOLÍTICA CIVILIZADORA (1815-1875):

El inicio del desarrollo económico del Imperio Británico se estableció debido a la Revolución Industrial donde pudieron almacenar una gran riqueza, colocándola por encima de las demás naciones Europeas, permitiéndole crear relaciones políticas y económicas con otros representantes del Sistema Internacional, lo que genero que el Imperio Británico fuera la principal potencia política, económica y territorial del mundo.

        También otras naciones Europeas como lo era el Imperio Alemán con tan solo 50 años de Antigüedad lograron tener una política relevante para tener influencias en el Sistema Internacional, pero siendo un país con grandes riquezas, población y territorio no se vio favorecido en cuanto a su interacción de estatus internacional y su distribución del Colonialismo y expansionismo Europeo, lo que favoreció a su vez al Imperio Británico y Frases tanto en el continente Africano como el continente Asiático.

LA GEOPOLÍTICA NATURALIZADORA (1875-1945):

        Durante este periodo se realiza una rivalidad del Imperio Británico contra el Imperio Alemán lo que produjo a su vez dos guerras mundiales. La primera entre 1914 y 1919 lo que movilizo más de 60 millones de soldados en el Continente Europeo y la Segunda Guerra entre 1939 y 1945 lo que produjo casi 60 millones de víctimas fatales.

        Se caracterizo por la existencia de un Sistema Internacional cerrado donde el incremento de los intereses políticos, económicos y territoriales por parte de un ente internacional iban en deterioro de los intereses políticos, económicos y territoriales de otro ente del sistema internacional. Donde la existencias de poderes coloniales era marcadamente evidenciados en como los Estados tenían necesidades biológicas lo que se traducía en accesos a nuevos territorios.

LA GEOPOLÍTICA IDEOLÓGICA (1945- finales de la décadas de los 80):

        Luego de la Segunda Guerra mundial la situación estaba favorable para un reordenamiento de los intereses y la jerarquía de los actores del Sistema Internacional, siendo los Estados Unidos y la Unión Soviética los países vencedores en esta guerra, quienes manifestarían una lucha antagónica por la imposición de sus intereses dentro del Sistema Internacional por las próximas cuatro décadas y medias, aunque no existía una confrontación directas entre estos Estados, dentro del Sistema Internacional si verían confrontaciones armadas entre los socios de estos Estados. Entre americanos y soviéticos nunca hubo una confrontación, pero si entre americanos y aliados de los soviéticos como fue el caso de la Guerra de Vietnam y entre soviéticos y aliados de los americanos como fue el caso de la invasión de Afganistán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com