ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 20

DINAMICA SOCIAL

INTRODUCCION

Se considera al conjunto sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito especifico, esto es a la organización; pero podemos encontrar diferentes tipos de organizaciones, que van a reunir todas ella ciertas características, todas ellas tienen un propósito definido, tiene una estructura sistemática e incluye dentro de sus características a los diferentes tipo de personas.

Pero ¿porqué algunas organizaciones tienen éxitos y otras no? Esta y otras preguntas nos vienen a la mente cuando vemos en los medios de comunicación estas noticias del éxito de aquella organización o del cese de aquella otra.

Por tal causa nos fue necesario hacer el siguiente estudio, veremos su entorno como le apoya o como le afecta, como es necesario tener un plan de prevención para dicha organización, y sobre todo bien informado de cada una de sus partes.

Analizaremos nuevos concepto considerando que una organización existe en cada uno de los diferentes ámbitos; económico, social, cultural político y religioso. Pero el objeto a estudiar será el económico-social.

INDICE

• LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO

• 5.1.1 LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO…………………………………………………

• 5.1.2 LA ORGANIZACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL LOCAL,

• REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL Y EN LOS ASPECTOS ECOLÓGICO,

• ECONÓMICO, POLÍTICO, CULTURAL

• TECNOLÓGICO Y GOBIERNO………………………………………………………………….....................

• 5.2 EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS

• TRES COMPONENTES SOCIALES. EL INDIVIDUO LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES…………………………………………………………………………

• CONCLUSION……………………………………………………………………………

• BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….....

5.1.1 LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO

Las organizaciones dinámicas muy complejas que pueden ser conceptuadas de diversas maneras. La definición más común dice que: “una organización se define como dos o más personas que trabajan juntos y que cooperan dentro de los limites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o metas comunes”.

El entorno de trabajo cambia muy deprisa debido a que el mundo también lo hace a esa velocidad.

-Entorno General.-

Incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que “podrían” llegar a afectar a la organización.

1. Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. Estos si afectan directamente.

2. Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales, concertaciones, etc.

3. Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio… Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.

4. Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.

-Entorno Específico.-

Es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

1. Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.

2. Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.

3. Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificación de los mismos.

4. Gobierno: los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias gubernamentales específicas.

- Entorno interno-

Las organizaciones tienen un entorno interno, compuestos por sus propietarios, empleados administradores y el lugar de trabajo además de la cultura de la organización.

:-PROPIETARIOS: personas que tienen derechos legales de dominio sobre la empresa. Puede ser solo un individuo que constituye y desarrolla un pequeño negocio.

:-EMPLEADOS: recursos conformados por personas del entorno externo, a partir de los cuales la organización obtiene empleados.

:-ADMINISTRADORES: cuerpo gobernante electos por los accionistas de la organización o escogidos por el propietario, encargado de la administración general de la empresa.

:-Entorno fisico:

Las instalaciones de las empresas y el trabajo que las personas ejecutan: este entorno puede contener las diversas configuraciones, pues las instalaciones pueden ocupar un solo nivel o varios pisos, un único local o varios locales diferentes, próximos o distantes.

:-Entorno global:

Las organizaciones son moldeadas por los elementos que componen su entorno. Ninguna puede ignorar el entorno en el que se sitúa, el cual ofrece oportunidades y amenazas.

5.1.2 LA ORGANIZACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL LOCAL,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com