ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones y el entorno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 5. COMPROMISO SOCIAL.

ANA KARENN FRIDSTEIN QUINTERO.

5.1 Las organizaciones y el entorno.

Una empresa nace, se desarrolla, se multiplica y muere, la travesía de esas etapas la hace con influencias externas que recibe, y a su vez, en sentido inverso, influye también en su entorno o ambiente. La empresa es obligada a adaptarse en el medio que se desarrolla, y si no lo consigue adecuadamente, se limitan sus capacidades, merma sus posibilidades de subsistir y acaba desapareciendo. La organización como empresa tiene los siguientes elementos condicionantes:

La legislación: Los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del estado tienen un papel crucial en el condicionamiento de las actividades de la empresa. Mediante las normas legales hacen cumplir unas obligaciones.

La presión de grupos sociales: Los sindicatos mediante la negociación colectiva y acción sindical en defensa de los intereses de los trabajadores tanto propios de la organización como externos. Pueden influir también la actitud de las asociaciones de consumidores, movimientos ecologistas, colegios profesionales, accionistas...

Las nuevas tecnologías: Influirán decisivamente en el producto y como consecuencia el mercado acabará rechazando o aceptándolo. La competencia obligará a innovar o se iniciará su decadencia como empresa.

Los mercados: Los mercados por sí solos ya han sido siempre fluctuantes, dinámicos y por tanto cambiantes, pero actualmente lo son más con el proceso de globalización de la economía.

Los valores socialesà: Esos valores también son cambiantes e influirán los medios de comunicación de masas en la opinión de los clientes. Los más influyentes son los partidos políticos, religión, grupos de creación de opinión...

Los trabajadores: A medida que una sociedad se va desarrollando, las necesidades de sus gentes también van cambiando.

5.1.2 La organización y la responsabilidad social a nivel local, regional, nacional e internacional en los aspectos ecológicos, económico y político, cultural, tecnológico y gobierno.

La gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse activas, rentables, compitiendo y produciendo en el mercado. Cuando una empresa es rentable no sólo produce un retorno para sus dueños o accionistas, sino que también genera consecuencias sociales muy deseables, tales como:

• Nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión;

• Provisión de bienes y servicios valiosos para la sociedad;

• Adecuadas utilidades económicas que el Estado puede gravar y con el producto de esos impuestos mantener a los empleados públicos trabajando, desarrollar la infraestructura, el capital humano, proveer servicios de salud, seguridad social y otros necesarios para mejorar el desarrollo nacional.

La empresa no debería ser recargada con responsabilidades y con obligaciones que realmente no tiene.

A la empresa hay que exigirle eficiencia, producción, rentabilidad, competitividad, calidad e innovación para que pueda satisfacer a sus clientes, sus empleados, sus proveedores y a sus dueños o accionistas, en un nuevo entorno local o global.

El cierre de una empresa no es simplemente el problema de un empresario, genera una pérdida social importantísima en empleos, estabilidad, credibilidad, confianza.

Entonces, podría decirse que la responsabilidad social de la empresa es mantenerse como empresa. Esta responsabilidad es cada vez más compleja en la medida en que el mundo se globaliza.

Quiere decir esto que la empresa no tiene que tomar acciones de solidaridad social o de proyección hacia la comunidad? No. Solo quiere decir que no está obligada a hacerlo. Si lo hace, y es muy plausible que lo haga, es mediante iniciativas sociales voluntarias, que es un campo muy amplio donde está todo el concepto de filantropía.

Ante la realidad de pobreza de la América Latina nadie puede estar en contra de que se requieren acciones tendentes a producir bienestar social. Pero la pregunta es: ¿le incumbe a las empresas esa responsabilidad y las obligaciones que tiene aparejadas? Y cuál sería el grado de participación de la empresa en esa responsabilidad?

Parece evidente que no se puede pedir a cierto nivel de pequeñas y microempresas que cumplan con una función que no es típicamente empresarial, también parece generalmente aceptado que no debe esperarse que la empresa sustituya al Estado, en actividades como educación, seguridad y otras políticas públicas, aunque con la reducción del tamaño del Estado surge la expectativa que las empresas asuman algunas o muchas de esas actividades.

Ante la realidad de que más del 85% de las empresas en América Latina son pequeñas o medianas, es obvio que el concepto de responsabilidad social para esas empresas se reduce claramente a mantenerse operando, produciendo y compitiendo, pues así generan empleo y bienestar. También, es obvio, que esas empresas, al igual que las grandes o las multinacionales, tienen y tendrán la responsabilidad ineludible de cumplir, satisfactoriamente, las normas laborales y de esa manera estarán cumpliendo con su responsabilidad social.

¿Hay elementos adicionales que deban tomarse en consideración dentro de la responsabilidad social para las grandes empresas? La respuesta debe tomar en consideración varios aspectos:

• antes de la globalización tal y como la conocemos hoy, el triángulo Estado, capital y mano de obra (trabajo) operaba dentro de un área geográfica dada y sujeto a una cierta limitación en la movilidad del capital resultante de las barreras para la inversión y el comercio. Era fácil para el Estado prescribir lo que consideraba socialmente apropiado u otras disposiciones que debían ser cumplidas por los empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com