ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS EN DERECHO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

LAS PERSONAS

1. ¿Qué es la persona?

R/ El concepto más común de persona es el de ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia, su significación puede tratarse desde diferentes contextos como lo son:

 Contexto sociológico

Desde la óptica sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir somos "yo" y "nosotros" al mismo tiempo. Por eso algunos pensadores como Aristóteles definen al hombre como animal sociable y por tanto su naturaleza es ser social.

 Contexto fisiológico

Si nos atenemos a la fisiología, se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los demás.

 Contexto psicológico

Desde el punto de vista psicológico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. Percibe e interpreta el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, además estudia las cualidades y facultades que tiene la persona, como la razón, los sentimientos y los valores que lo distingue de los demás seres.

2. ¿Cuáles son las clases de personas?

R/ Las clases de personas son naturales o jurídicas

Jurídicas: Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente (art 633 c.c.), estas personas jurídicas existen desde el momento en que son creadas y nacen por medio de un acto jurídico.

Natural: Se les llama persona natural a una persona del común ya que esta es real y tangible, estas personas existen desde que nacen y son separadas del vientre de la madre y respiran por lo menos un segundo.

3. ¿Cuándo comienza la existencia de una persona?

R/ La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.

4. Explique la presunción de la concepción, según las leyes del derecho civil.

R/ Según el código civil, la presunción de la concepción es aquella que se hace superior a 180 días después del parto e inferior a 300 días.

5. Explique según las leyes civiles ¿Qué es la muerte?

R/ Según las leyes civiles de nuestro país la terminación de la existencia de una persona se considera como muerte así mismo mueren sus derechos y obligaciones.

6. Explique en que consiste la muerte del ser humano, la muerte real, y la muerte presuntiva a nivel legal.

R/ Como principio general de la existencia legal o personalidad de los seres humanos termina con la muerte (art 94 c.c.), se da por entendido que el ser humano muerto no es sujeto de derechos ni obligaciones. Popularmente las personas tenemos como concepto que muerte es el hecho donde el ser humano deja de respirar o deja de latir su corazón.

 Muerte real: Es la extinción de la vida fisiológica, es la cesación de las funciones biológicas u orgánicas de la persona, este hecho se demuestra con la correspondiente acta del registro del estado civil.

 Muerte presunta: Ante la posibilidad de no poder saber realmente la fecha de la muerte de una persona o de establecer la muerte misma de esta, el legislador ha trazado reglas para determinarla, cuando no consta fidedignamente este hecho, con la presunción de muerte por desaparecimiento, que no es sino “la declaración por el juez, conforme a la ley, respecto a una persona que ha desaparecido y cuya existencia se ha hecho incierta.

7. ¿Cuándo se da la mera ausencia?

R/ La mera ausencia se da cuando una persona desaparece de su área domiciliaria, ignorándose su paradero, se mirara el desaparecimiento como mera ausencia, y la representaran y cuidaran de sus intereses, sus apoderados o representantes legales.

8. ¿Qué reglas se deben seguir para la declaración de ausencia de una persona?

R/ La declaración de ausencia de una persona Ya no es una situación de hecho es una situación de derecho, pues no basta que una persona desaparezca sino que debe estar desaparecido por más de dos años; y además debe haber sentencia que declare la ausencia. Cuando una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com