ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PlüCTICAS DE GESTIÓN DE UN GERENTE EFECTIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Son múltiples los autores que han escrito sobre la gestión de empre-sas y muchos de ellos lo han hecho con una voz propia, refiriéndose a facetas muy variadas del trabajo ejecutivo. Por ejemplo, el prestigioso especialista y "gurú" de la administración, el profesor Peter Drucker, escribió acerca de las ocho prácticas de un gerente efectivo, las que condensan sesenta años de experiencia en estas materias (Figura 2.1).

Sus recomendaciones son, como muchos escritos de administración, propuestas sensatas y de sentido común. Plantea que hay que definir lo que debe hacerse, desarrollar un plan de acción y finalmente ac-tuar con eficacia. Luego entrega dos consejos importantes referidos a nuestro comportamiento: dar prioridad a la organización por sobre los intereses personales y saber escuchar antes de hablar.

FIGURA 2.1

LAS PlüCTICAS DE GESTIÓN DE UN GERENTE EFECTIVO

SEGÚN PETER DRUCKER

I Definir lo que debe hacerse.

2.- Preguntarse por lo que es mejor para la organización.

3.- Desarrollar planes de acción ("Ninguna batalla exitosa sigue el plan de acción que se ha preparado para ella", decía Napoleón. NO obstante, nunca dejó de preparar en forma meticulosa todas sus batallas.)

4.- Ser el responsable de las decisiones.

5.- No delegar la responsabilidad de comunicar dichas decisiones.

6.- Poner mayor atención a las oportunidades que a los problemas.

7.- Asegurarse de que las reuniones sean productivas.

FIGURA 2.2 TAREAS BÁSICAS DEL GERENTE GENERAL

Establecer una visión estratégica

Para la empresa como un todo y sus unidades or-ganizacionales (negocios, funciones, atención de clientes, mercados, etc.).

Conseguir y asignar recursos críticos

Apoyando prioridades estratégicas esenciales que permitan conseguir algún tipo de ventaja competiti-va (foco estratégico).

No limitarse a los recursos económicos, porque las personas, en particular los especialistas, son el recurso más escaso y valioso de una empresa en un merca-do competitivo.

Generar un ambiente de

trabajo favorable

Fijando metas y estándares que determinan el ritmo y la calidad de los esfuerzos de las personas. Definiendo lo que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com