ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puedo ser un comunicador efectivo? Caso “el gerente Ricardo”


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  4.527 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Competencias gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Derecho

Nombre del alumno

Matrícula

Nombre de la Tarea

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Unidad #

  1. Comunicación efectiva

Nombre del Tutor

Fecha

22 de Enero de 2017

INTRODUCCION

En el presente trabajo se expondrá un caso práctico llamado “el gerente Ricardo” en el que hare un análisis desde la perspectiva de la comunicación efectiva, detectando cuales son las habilidades comunicativas que le faltan reforzar así como proponiendo una posible solución al problema.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Para que exista una comunicación efectiva es necesario que exista un emisor, un receptor, un mensaje y un canal[1]. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Sin embargo en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso, como es el caso que analizamos, por lo que para saber más sobre este interesante tema te invito a continuar con la lectura del presente trabajo.

ANALISIS DE CASO: EL GERENTE RICARDO

Diagnóstico de la situación

Ricardo al platicar con la psicóloga manifiesta tener una insatisfacción laboral debido al descontrol que tiene respecto de sus subalternos, a los sentimientos de frustración que siete en el trabajo y en su vida personal. Esto le afecta de tal manera que ha comenzado a tener problemas en su casa, con su familia, y sobre todo en su salud, pues presenta un cuadro de gastritis aguda.

Descripción del problema

El problema consiste en que Ricardo tiene dificultad para comunicarse efectivamente con sus subalternos, dificultad en dar órdenes y posicionarse como jefe. Lo que está llevando a que la confianza en sí mismo y en su profesionalismo decaiga al grado tal de que se le dificulta tener una buena comunicación con sus jefes superiores y le de vergüenza dar su opinión ante los demás. Además observo que Ricardo se centra demasiado en no quedar mal con sus subalternos, pues él cree que si les exige que hagan su trabajo lo tacharan de agresivo y dictador, pues no sabe de qué manera pedirles que se lleven a cabo las actividades. Lo anterior ha dado paso a que el departamento de Ricardo no de los resultados esperados y que sus jefes le llamen la atención, por lo que Ricardo ve que su sueño de ascender a un mejor puesto dentro de la empresa se está alejando.

En específico el problema se centra en no saber llevar el control de su personal y no saber controlar la presión de sus jefes. Cuando se tiene personal a cargo es donde se tiene que poner en practica la comunicación efectiva, la cual se define como “el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios”[2]. Para esto se requieren que las acciones verbales, que son las palabras habladas, y las acciones no verbales, como lo son el lenguaje corporal, los gestos y las acciones, estén relacionados entre sí. Es precisamente aquí donde se deben poner a prueba las habilidades de comunicación con las que se cuenta, así como la forma de desenvolverse ante los subordinados con el fin de mantener la unidad en el equipo de trabajo.

Objetivos / metas a alcanzar

Su objetivo será lograr un buen desempeño laboral, que lo haga sentirse satisfecho de su trabajo, aprendiendo a controlar su frustración cuando las cosas no salen como esperaba. Aprender a controlar sus sentimientos, diferenciando el trabajo con lo personal. Sin duda otra meta será mejorar la comunicación con sus empleados, para tener una mejor relación jefe – empleados que permita cumplir con el rendimiento que le exigen a su departamento y acabar con la presión de parte de los jefes superiores permitiendo que al final logre un ascenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (294.8 Kb)   docx (623.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com