ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RICKETTSIAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 16

Tema: Las Rickettsias.

1. Rickettsias

El género Rickettsia pertenece a la familia Rickettsiaceae (también incluye Coxiella, Erlichia y Bartonella), dentro del orden de los Rickettsiales , está constituido por diferentes especies de bacterias gram negativas y todas tienen en común la necesidad de ser parásitos intracelulares obligados debido a su corta viabilidad fuera de sus reservorios y vectores.

Las Rickettsias son bacterias intracelulares obligadas transmitidas por artrópodos que infectan, principalmente, las células endoteliales de los vasos sanguíneos. Estas bacterias tienen una distribución global y causan enfermedades agudas con compromiso sistémico que pueden ser letales si no reciben tratamiento antibiótico adecuado y oportuno. Tienen como características biológicas una gran estabilidad en el ambiente, pequeño tamaño, transmisión a través de aerosoles, persistencia en los hospederos infectados, baja dosis de infección y una alta asociación con morbilidad y mortalidad, estas características las hacen deseables especialmente R. prowazekii como armas para bioterrorismo. Causan enfermedades de severidad variable en humanos y son un buen ejemplo de enfermedades que no son apreciadas excepto para los que las padecen y aun en muchos de los casos nunca son diagnosticados.

La clasificación más utilizada es la que las divide en dos grupos, Tifus y Fiebres Manchadas, de acuerdo con sus características biológicas e inmunológicas. En la tabla 1 se mencionan algunas de las características epidemiológicas de las Rickettsias pertenecientes a estos dos grupos.

Tabla 1. Características epidemiológicas de las Rickettsias de mayor

Tomado y adaptado de: Bernabeu-Wittel M, Segura-Porta F. Rickettsioses. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005; 23(3):163-72

Su ciclo vital se mantiene al infectar distintas especies de hospedadores (en general mamíferos) y vectores en donde desarrollan focos de endemicidad y brotes esporádicos o estacionales. Algunas especies de Rickettsia se ven involucradas en ciclos estables de mantenimiento a través de la infección transovárica en sus artrópodos hospederos. La transmisión horizontal es fundamental para el mantenimiento de estas especies, y explica la baja frecuencia de presentación en la naturaleza (Menos del 1%).

Las Rickettsias, al contactar con las células endoteliales, inducen su propia fagocitosis y, una vez dentro del citosol, escapan del fagosoma y proliferan por fisión binaria simple, siendo finalmente expulsadas por exocitosis para seguir infectando células contiguas.

El deterioro a las células endoteliales causado por las Rickettsias se ve reflejado en las características clínicas, por ejemplo, en los pulmones y el cerebro causan las manifestaciones más graves de la Rickettsiosis: edema pulmonar no cardiogénico, neumonía intersticial, cambios neurológicos focales, convulsiones y coma.

Otras manifestaciones graves incluyen falla renal aguda, fenómenos hemorrágicos, edema periférico e hipotensión hipovolémica debido a la pérdida de fluidos intravasculares.

Los seres humanos son huéspedes fortuitos y no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico trasmitido por piojos, en el que el hombre es el reservorio principal y el piojo el 17vector de la infección a otros seres humanos. Pulgas, piojos, garrapatas y ácaros son los vehículos para la diseminación del agente etiológico en las diferentes especies a la cuales parasitan.

Las enfermedades rickettsiales están tradicionalmente asociadas a pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas y guerras, por lo tanto, no han sido erradicadas todavía en ningún lugar del mundo y aun más grave de las que existen focos endémicos y epidémicos a lo largo de todo el mundo, especialmente en aquellos países que han sido empobrecidos económicamente.

En Latinoamérica, además de las infecciones causadas R. rickettsii, R. typhi y R. prowazekii, existen evidencias de infecciones por otras especies de Rickettsias, en humanos y vectores. En Uruguay, se reportaron los primeros casos de Rickettsiosis humana en 1990, atribuidos a R. conorii por estudios serológicos; sin embargo, recientes estudios moleculares han demostrado que la especie presente en ese país, corresponde a R. parkeri, encontrada en garrapatas Amblyomma triste.

Así mismo, en Perú, el tifus exantemático es endémico en zonas como el Cuzco, recientemente se ha comunicado la existencia de infecciones en humanos por Rickettsias del grupo de las fiebres manchadas. También, se ha reportado el hallazgo de R. felis en pulgas del gato en Brasil y Perú (13, 14), agente que, recientemente, se ha encontrado en Rhipicephalus sanguineus.

Finalmente, se ha comunicado el hallazgo de R. massiliae en Rh. sanguineus en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (15) y en Colombia un estudio denominado “Seroprevalencia de Rickettsia rickettsii en una población sana en Villeta, Cundinamarca” demostró que “La tasa de seroprevalencia de R. rickettsii fue de 40,2% (149/371 muestras, CI 95%: 35,6-45,6)” lo que pone en evidencia la persistencia de la etiología a pesar de que no sea diagnosticada (16).

1.2 Vectores

El papel más importante que asumen los artrópodos en la vida del hombre es como agentes transmisores de bacterias, virus, protozoos y helmintos, muchos de los cuales han sido y son problemas de primer orden como productores de enfermedad y muerte. En este último 18 grupo su importancia es fundamental, dado que en su ausencia no se transmiten determinadas enfermedades. Basta con mencionar los estragos que han producido a la humanidad las epidemias de Peste (Yersinia pestis), Tifus (Rickettsia prowazekii), Fiebre amarilla (YF virus), Encefalitis por virus ARBO y Paludismo (Plasmodium sp.) entre otros.

La ecología de los vectores artrópodos es el factor determinante en la prevalencia de la enfermedad por Rickettsias, debido a que, varias de las especies de artrópodos son los vectores específicos para agentes rickettsiales que causan enfermedades en humanos y animales.

A su vez, la incidencia de la Rickettsiosis ha venido aumentando en los últimos años y se considera que las causas del aumento parecen estar relacionadas con aumento de los vectores y el mayor acercamiento del hombre a los mismos. También se ha comunicado un aumento de la fiebre de las Montañas Rocosas en Estados Unidos y en otras regiones de América Latina.

De otro lado uno un factor que puede incidir sobre la aparición de nuevos focos es la superinfeccion natural en algunas especies de garrapatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com