ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Las Rickettsias se denominan así en homenaje a Howart Ricketts, científico que las estudio. Estas se originan la rickettisiosis, enfermedades infecciosas transmitidas por artrópodos (piojos, pulgas, garrapatas, ácaros).

Dentro de sus características generales, son microorganismos procariotas que se comportan como parásitos intracelulares estrictos, pertenecen al Dominio Bacteria Phylum: Proteobacteria, orden: Rickettsiales. Su forma es bacilar, cocobacilar o pleomorficas , son germenes gramnegativos aerobios y al igual que las bacterias tienen los dos ac. Nucleicos, DNA,RNA y ribosomaspara la síntesis de proteínas (pueden sintetizar ADP pero no ATP.

En su estructura celular las rickettsias poseen dos envolturas: la membrana citoplasmática-interna y la pared celular- mas externa donde podemos identificar dos capas: una interior electrodensa de peptidoglucano, àc. Muramico, àc. Diaminopimelico y otra más externa de lipopolisacarido, separadas por un espacio periplasmico; no tienen flagelos y están rodeadas por una biopelicula poco adherente.

Se reproducen por fisión binaria en el citoplasma y a veces en el núcleo de las células que infectan, principalmente las cel. Endoteliales y linfoides circulantes, pueden producir hasta 800 bacterias en un tiempo de generación de 8 a 10 hrs y Son agentes patógenos de muy alto riesgo.

Dentro de las Rickettsiales se ubican dos familias, la Rickettsiaceae y a Anaplasmataceace, la Rickettsiaceae comprende dos géneros: Orientia, agente del tifus de los matorrales, transmitida por ácaros y Ricketsia: con el grupo tifus, y el grupo de la fiebre moteada. Y la familia Anaplasmataceae que comprende los géneros Anaplasma y Ehrlichia, transmitidas por garrapatas .

La infección por rickettsias es transmitida por picaduras de ácaros o garrapatas y por las deyecciones contaminadas de piojos, pulgas y ratas. Estas penetran en las células por medio de un mecanismo de fagocitosis inducida por el parasito y quedan dentro de un fagosoma. Su característica más importante es que se multiplican dentro de las células endoteliales de los capilares de la piel, cerebro y corazón.

La Rickettsia prowazeckii produce el tifus epidémico; el reservorio es el hombre o la ardilla y el vecror es el piojo por medio de sus heces contaminadas. Y la Rickettsia typhi es la causa del tifus murino o endémico; el reservorio son las ratas y las ulgas y el vector,las pulgas mediante sus heces contaminadas, la persona se infecta al otra las heces sobre la herida generada por las picaduras.

Para su prevención se recomienda usar ropa que cubra lo mas posible las partes expuestas del cuerpo, en especial las zonas endémicas, usar repelentes y quitar las garrapatas adheridas.

Las clamidias son bacterias parecidas a las rickettsias pero tienen un ciclo intracelular de reproducción más complejo. Al igual que las rickettisias y los virus son parasitos intracelulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com