ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

1. Rickettsia

1.1 Origen de la rickettsia.

1.2 Síntomas de la Riketessia y tratamientos..

1.3 Clasificación Científica de la Rickettsia.

1.4 Causas de la rickettsia.

1.5 Tipos de Rickettsia.

2. Rickettsiosis en Baja California.

2.1 Caso en la ciudad de Mexicali, B.C., México.

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Introducción

Este proyecto de investigación se realiza con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de tifus de la Rikettsia, las cuales no son muy conocidos por la población y presentar cual es la que se ha presentado en estos últimos años en la ciudad de Mexicali, Baja California con el fin de concientizar e informar a la ciudadanía, de como prevenir contagios, saber proteger a su familia y cuales son los tratamientos correctos ante el padecimiento de esta enfermedad si se trata a tiempo.

Esta enfermedad de Rikettsia, esta tradicionalmente asociada a la pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas, guerras entre otras, pero que no han sido erradicadas todavía en ningún lugar del mundo y de las que existen focos endémicos y epidémicos.

Fue elaborada por un grupo de estudiantes de primer semestre de la carrera de Contador Público del Instituto Tecnológico de Mexicali.

Para concluir este trabajo, se puede decir que gracias a la realización de este, se pueden acercar más al mundo de la microbiología y conocer a detalle esta enfermedad, además de conocer los efectos devastadores del grupo de la rickettsias y hacer todo lo posible por evitar contagiarse por sus transmisores, como lo son las pulgas y piojos, y concientizar a las personas de lo importante que es.

MARCO TEÓRICO

1. Rickettsia

En una enfermedad causada por un microorganismo que comparte caracteristicas tanto de las bacterias como de los virus. Las Rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se trasmite a los humanos a través de las picaduras de estos insectos.

1.1 Origen de la rickettsia.

El nombre de rikettsia proviene de, Howard Tylor Riketts que nació en Findlay el 9 de febrero de 1871, el cual comenzó los estudios de medicina en la Northwestern University, Evanston, Chicago.

En abril de 1906 viajó a Biterroot Valley para estudiar la fiebre maculosa o manchada de las montañas Rocosas por iniciativa del McCormick Memorial Institute, el estado de Montana. Esta enfermedad se manifestaba comúnmente en la zona noroeste de los Estados Unidos. Sus hallazgos le valieron el respeto en la comunidad científica. Organizo una serie de eventos uno de estos en el hospital Great Northern, en el estado de Montana, y planificó una serie de experimentos. Pasó cuatro años alternando su laboratorio y el trabajo de campo. Al segundo año comenzaron a tener resultados. Con su ayudante J. Moore logró reproducir experimentalmente la enfermedad en monos y cobayas y demostrar su transmisión por la picadura de una garrapata, la garrapata del Pacífico o Dermacentor occidentalis. También probó la inmunidad que adquería el animal después de un ataque y que la infección en artrópodos se transmitía transováricamente a su progenie

Riketts marcha a México, para realizar una investigacion sobre el tifus epidémico, en el cual mira similitud con la fiebre de la mancha, Ricketts se instaló en el Instituto Bacteriológico Nacional y en el Hospital General. Con su asistente Russell Wilder anunció el descubrimiento del microrganismo causal en los piojos y sangre de los enfermos. Sin embargo, no llegaron a cultivar el bacilo a pesar de tenerlo identificado. Ricketts y Wilder observaron bacilos teñidos con giemsa en la sangre de los pacientes a los doce días de la enfermedad, con lo que aportaban una prueba directa para establecer el origen bacteriano de la enfermedad a diferencia de lo que propuso Nicolle quien defendía una causa viral a consecuencia de la filtrabilidad del agente patógeno.

1.2 Síntomas de la Riketessia y tratamientos.

“FIEBRE Q”

La fiebre Q es una zoonosis causada por Coxiella burnetii que tiene una amplia distribución por todo el mundo. Fue comunicada por primera vez por el Dr. Derrick en 1937, quien describió una enfermedad desconocida hasta entonces que afectaba a granjeros y trabajadores de mataderos.

Hoy en día, a pesar de haber sido extensamente estudiada por numerosos investigadores, quedan aun una gran cantidad de dudas por resolver con torno al ciclo vital de la bacteria.

La Bacteria:

Coxiella burnetii es un pequeño cocobacilo pleomorfico gramnegativo de crecimiento intracelular que inicialmente, y debido a su comportamiento biológico, fue clasificado dentro del orden de los Rickettsiales.

Cuando se cultiva la bacteria se ha comprobado que se producen variaciones antigénicas. La bacteria “salvaje” que proviene de un enfermo se encuentra en fase antigénica I, pero cuando se realizan pases repetidos en los medios de cultivo, se producen de lesiones cromosómicas irreversibles que afectan a la expresión de polisacáridos de la membrana externa y dan lugar a la fase antigénica II.

La bacteria se puede cultivar en diversas líneas celulares, pero esta técnica se reserva solo para algunos laboratorios de referencia por la gran dificultad técnica que supone y porque la elevada contagiosidad del microorganismo obliga a disponer de instalaciones de seguridad biológica de alto nivel.

Tratamiento:

*Enfermedad aguda:

El tratamiento debe iniciarse de manera precoz, pues no se ha comprobado que el inicio a partir del tercer día desde el comienzo de la clínica modifique la evolución.

En los pacientes con fiebre Q aguda se debe realizar una exploración eco cardiográfica, puesto que la presencia incluso de lesiones valvulares menores supone un alto riesgo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com