ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsias


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Rickettsias

Las rickettsias son bacterias (pertenecientes a la familia Riketssiaceae) de crecimiento estrictamente infracelular que se transmiten a través de vectores atropodos a diferentes mamíferos que actúan como reservorios; normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas, piojos, y se transmiten a las humanos a través de las picaduras de los insectos (no se trasmite directamente de persona a persona). Estas bacterias pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y su patogenia es similar.

Estos microorganismos se han encontrado en muchas especies de mamíferos y causan diversas enfermedades en la especie humana. Una especie que infecta a animales domésticos, como vacas y ovejas, puede ser transmitida a los seres humanos a través de la ingestión de leche cruda o por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire procedentes de la leche, orina, heces o tejidos de los animales infectados. Hay numerosas especies de rickettsias que no causan enfermedades a los mamíferos aunque sí las producen en insectos.

Las enfermedades producidas por rickettsias reciben el nombre general de rickettsiosis e incluyen el tifus epidémico y endémico, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza, la fiebre de las trincheras, la fiebre Q y la rickettsiosis pustulosa o vesicular. En general, las rickettsiosis comienzan de modo repentino y originan fiebre alta, malestar general, postración y, en casi todos los casos, un exantema característico.

Las rickettsias son diminutas y, al parecer, constituyen un grupo de bacterias muy primitivas que carecen de pared celular. Sólo pueden sobrevivir como parásitos de otras células.

Una enfermedad causada por las Rickettsias es el Tifus, nombre común a un grupo de tres enfermedades infecciosas agudas del hombre. Estas enfermedades son: tifus exantemático epidémico (trasmitido por piojos) y tifus exantemático endémico.

Son bacterias gramnegativas pequeñas y pleomoroficas que se comportan como parásitos intracelulares, obligados, y no pueden sobrevivir fuera del vector o del reservorio durante periodos prolongados, forma de cocos, bacilos o hilos, son muy comunes en perros pero raras en gatos

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de bacterias como de los virus.

Caracteristicas de las rickettsias.

Dominio:Bacteria

Filo:Proteobacteria

Clase: Proteobacteriaalfa

Orden: Rickettsiales

Familia:Rickettsiaceae

Género:Rickettsia

Las rickettsias de mayor importancia son:

R. rickettsii: No existe evidencia de que produzca toxinas, o de que la respuesta inmune del huésped sea responsable de las manifestaciones patológicas de la fiebre maculosa, aunque las manifestaciones clínicas parecen ser el resultado de la replicación de las bacterias en las células endoteliales, con el posterior daño de estas y la extravasación de los vasos sanguíneos. La hipovolemia y la lipoproteinemia producidas por la pérdida de plasma en los tejidos puede llevar a la reducción de la perfusión de varios órganos y al fallo de estos. El tratamiento es a base de tetraciclinas, cloranfenicol y fluoroquinolonas. La morbilidad y la mortalidad son altas si se retrasan el diagnóstico y el tratamiento específico. No se cuenta con vacuna para este padecimiento.

TIFUS EXANTEMÁTICO ENDÉMICO TRANSMITIDO POR PULGAS

El tifus exantemático endémico transmitido por pulgas, también denominado tifus murino o tropical, es relativamente leve. Causado por Rickettsia typhi, es propio de los países tropicales y subtropicales. Se suele llamar tifus urbano. El tifus epidémico se trasmite por la pulga de la rata, Xenopsylla cheopis. Ésta ataca a los seres humanos de forma secundaria, ya que el huésped primario es la rata de color castaño común. Los síntomas del tifus endémico son muchos menos graves que los del epidémico. El diagnóstico diferencial de estas dos enfermedades se realiza a través de una prueba serológica llamada reacción de Weill-Felix.

Otras enfermedades que reciben también el nombre de tifus son el tifus de la maleza o la fiebre de tsutsugamushi, la fiebre tifoidea (producida por el bacilo Salmonella typhi, y que con más frecuencia se conoce por el nombre de tifus), y la fiebre amarilla.Rickettsia ricketsii es una especie bacteriana nativa del Nuevo Mundo y causa la enfermedad de la Fiebre de las Montañas Rocosas (RMSF). RMSF se transmite por la picadura de una garrapata (Ixodoidea) infectada, mientras se alimenta de animales de sangre caliente, incluyendo a humanos. El humano es un huésped accidental en el ciclo de vida de la garrapata-rickettsia y no se requiere para mantener la rickettsia en el ambiente.

Reino: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Alpha Proteobacteria

Orden: Rickettsiales

Familia:Rickettsiaceae

Género:Rickettsia

Especie:R. rickettsii

TIFUS EXANTEMÁTICO EPIDÉMICO TRASMITIDO POR PIOJOS

También llamado tifus europeo, o clásico, el tifus exantemático epidémico es el tipo más virulento de los tres y se ha presentado en forma de grandes epidemias durante tiempos de guerra o épocas en las que las condiciones higiénicas no eran buenas. Es frecuente en países templados, y se conoce por los nombres de fiebre de la cárcel, fiebre del hambre, fiebre pútrida, fiebre hospitalaria, fiebre del campamento, o fiebre del barco. El tifus exantemático epidémico está causado por el bacilo Rickettsia prowazecki y se trasmite por el piojo del cuerpo, y con menos frecuencia por el de la cabeza.

Los síntomas aparecen unos diez días después de la picadura del piojo infectado, y consisten en fiebre elevada, dolor en los músculos y las articulaciones, rigidez, cefalea, y trastornos cerebrales. Hacia el quinto día de la enfermedad, brota en el tronco una erupción macular rojiza que después se extiende al resto del cuerpo. Durante la segunda semana el paciente comienza a delirar. Después de dos o tres semanas, puede haber una remisión repentina de la fiebre con una rápida recuperación. Sin embargo, en las epidemias graves la tasa de mortalidad es muy elevada, de entre el 50 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com