ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rickettsias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

RICKETTSIAS

La rickettsia es un género de bacterias perteneciente a la familia Riketssiaceae. Son parásitos que se encuentran dentro de la célula por lo que son sumamente pequeños.

Características:

Gram negativo

Bacteria Pleomórfica: forma de cocos, bacilos o hilos.

Las rickettsias se pueden transmitir por aerosoles (ejemplo estornudos), picaduras, mordeduras, agua contaminada, alimento contaminado y raspaduras.

Las enfermedades por rickettsias son muy comunes en perros pero raras en gatos (excepto la hemobartonelosis) y la mayoría de estas enfermedades son causadas por garrapatas y en algunos casos porque el perro comió salmón crudo o peces relacionados contaminados con la metacercaria de la fasciola Nanophyetus salmincola infectada con Neorickettsia helminthoeca o por la FasciolaElokomin

Algunas Rickettsias causan zoonosis, es decir, son transmitidas al hombre.

Enfermedades más comunes en perros y gatos:

Gatos: Hemobartonelosis.

Perros: Erliquiosis Canina, Fiebre Manchada de Las Montañas Rocosas, Envenenamiento por salmón

Signos Clínicos éstos dependen del órgano afectado:

Posible problema en los vasos sanguíneos como transtornos de la coagulación, trombosis y edema.

Cambios hematológicos como anemia, trombocitopenia (descenso del número de plaquetas) y leucopenia (disminución del número de leucocitos) antes de la leucocitosis (aumento de glóbulos blancos). La química del suero puede revelar elevación de ALT y de fosfatasa alcalina.

Las manifestaciones agudas se caracterizan por fiebre, congestión de la esclerótica, membranas mucosas hiperémicas (congestionadas), secresión ocular y nasal, tos, disnea (dificultad para respirar), linfadenopatía generalizada (inflamación de los ganglios linfáticos), edema (aumento anormal del líquido dentro de la célula, hemorragias petequiales en piel y membranas mucosas, uveítis hemorrágica o retinitis, melena (heces sanguinolentas), hematoquecia (sangre en el recto), epistaxis (hemorragia en fosas nasales) y hematuria (sangre en la orina), puede haber pérdida de peso, palidez debido a la anemia, hepatosplenomegalia (crecimiento de hígado y bazo) y signos neurológicos

Diagnósticos de laboratorio:

Prueba de Aglutinación en Látex

Pruebas de Inmunofluorescencia directa para antígeno Rickettsia rickettsii o serológicas

Pruebas Indirectas de Anticuerpos Fluorescentes (FIA)

Tratamiento:

La tetraciclina y su derivado doxiciclina son los fármacos de elección, sin embargo también se deben tratar los síntomas y eliminar al agente transmisor por lo que el tratamiento varía.

Esta es una enfermedad rickettsial producida por la garrapata, es más frecuente en la costa Este, el medio Oeste y la Gran Planicie Central.

Tanto humanos, como perros, conejos y roedores son susceptibles a la enfermedad, especialmente durante la temporada de garrapatas que es entre abril y septiembre.

Agente etiológico:

Rickettsia rickettsii

Transmisión:

Se transmite a través de los siguientes vectores:

Dermacentor variabilis conocida como garrapata americana del perro

Dermacentor andersoni, conocida como la pulga de madera.

Siendo el huésped permanente el hombre, los perros y los gatos y los reservorios los roedores y los perros.

Signos clínicos:

Anorexia (disminución del apetito), fiebre, signos neurológicos, miaalgia (dolores musculares), linfadenopátía generalizada (inflamación de los ganglios linfáticos), edema de la cara y los miembros, disnea (dificultad para respirar), neumonitis y en algunos casos también pueden haber arritmias cardiacas que originan la muerte súbita.

En el hombre se pueden observar petequias (pequeñas manchas rojas debajo de la piel), esquismosis y eritemas (inflamación de la piel), se pueden observar los mismos signos en por lo menos 20% de los perros afectados.

Pronóstico y prevención:

El pronóstico para perros en etapa aguda de la enfermedad es bueno siempre y cuando se le administren los medicamentos adecuados rápidamente, sin embargo el porcentaje de mortalidad es algo si el diagnóstico ha sido inadecuado y la enfermedad está sumamente avanzada.

Los perros con signos nerviosos pueden morir a las pocas horas de iniciarse el tratamiento.

Prevención:

Controlar las garrapatas y a los roedores.

La Erliquiosis canina es una enfermedad que causa zoonosis, conocida también como Tifus canino, Fiebre Hemorrágica Canina, Enfermedad de los perros rastreadoresy pancitopenia canina tropical está distribuida a nivel mundial y se da durante todo el año por su naturaleza crónica.

Etiología: (algunos de los agentes)

Ehrlichia canis (cepa mononuclear)

Ehrlichia platys (cepa plaquetaria)

Ehrlichia equi (cepa neutrofílica)

Transmisión:

La garrapata café (Rhipicephalus sanguineus) que es común en el perro es el vector y transmisor de la enfermedad a través de su mordida. También se puede transmitir la enfermedad a través de transfusiones de sangre contaminada.

Signos clínicos:

Fase aguda:

Pirexia (fiebre), esplenomegalia (agrandamiento del bazo), disnea (dificultad para respirar), neumonitis, hepatomegalia (agrandamiento del hígado), linfadenopatía (inflamación de los ganglios) generalizada, signos neurológicos causados por meningoencefalitis (inflamación de las meninges y el encéfalo), petequias (pequeños puntos rojos debajo de la piel) y equismosis por trombocitopenia.

Fase Subclínica

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com