ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RICKETTSIAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 20

RICKETTSIAS

Howard Taylor Ricketts.

Descubrimiento.Los gérmenes hoy cocidos como rickettsias fueron observados por primera vez en 1909 por Howard Taylor Ricketts, que los vio al microscopio en la sangre de pacientes afectados por fiebre manchada de las Montañas Rocosas. Aunque los gérmenes parecían bacterias pequeñas, no crecían en medios artificiales. Corpúsculos semejantes fueron encontrados de nuevo por Ricketts y Wilder, en 1910, en frotis provenientes de sangre de enfermos d tifus exantemático y de los piojos alimentados en enfermos con tifus. Estos descubrimientos fueron confirmados por Prowazek durante sus estudios del tifus en Siberia en 1913, al examinar enfermos de tifus; y poco tiempo después por investigadores en otras partes del mundo. En 1916, De Rocha-Lima introdujo el nombre del genero Rickettsia Prowazekki, en honor del Ricketts y Prowazek, ambos muertos de tifus mientras investigaban la enfermedad.

Características distintivas. Las rickettsias son gérmenes parásitos de clasificación difícil. El manual de Bergey introdujo una clase especial de microbios, los Microtatobiotes que comprenden virus y rickettsias. Como los virus, las rickettsias por lo general son parásitos intracelulares forzosos y se parecen a las bacterias, aunque con otras características. Cuando se examinan al microscopio electrónico, como diminutas secciones delgadas, las rickettsias presentan las mismas características estructurales que as bacterias. Contienen ácido murámico en su pared celular y DNA, RNA y varias enzimas en su citoplasma. Se dividen por fisión binaria. Recientemente se ha logrado “in vitro”, sobre agar sangre, el crecimiento de una especie de rickettsias. Por esta razón se cree que las rickettsias son realmente bacterias pequeñas. Hay dos géneros de rickettsias: Rickettsia, que comprenden variedades que no atraviesas los filtros bacterianos y Coxiella, que son filtrables.

Las propiedades destacadas que diferencian las rickettsias como un grupo son: (1) su tamaño diminuto (más pequeñas que la mayoría de las bacterias, aunque todavía visibles en los microscopios ordinarios) y sus tinciones características; (2) su hábitat peculiar en piojos, garrapatas y otros artrópodos; (3) su desarrollo manifestó en el cuerpo humano o animal infectado, solo dentro de las células de tejidos vivos; y con una excepción, (4) su imposibilidad de crecer en el laboratorio en medio de cultivos artificiales libres de células. Las enfermedades que las rickettsias patógenas producen en el hombre tienen rasgos semejantes y difieren en varios aspectos de la mayoría de las infecciones debidas a bacterias.

Hay algunas semejanzas evidentes y también claras diferencias entre los organismos tipo pleuroneumonía, las rickettsias y los virus. Las rickettsias, como los PPLO, se pueden teñir y reconocer bajo el microscopio óptico ordinario, mientras que las partículas individuales de virus solo se pueden estudiar adecuadamente utilizando el microscopio electrónico. A diferencia d los PPLO, las rickettsias tienen un cuerpo celular rígido, tipo bacteria. Presentan una actividad enzimática independiente, como los PPLO, y difieren de los virus, que son metabólicamente inertes fuera de las células vivas que parasitan.

Morfología y tinción. Por su aspecto exterior, las rickettsias parecen cocos o bacilos muy pequeños. Las fotografías tomadas con el microscopio electrónico confirman la impresión de una estructura tipo bacteria.

Hábitat. Se puede decir que las rickettsias están habitadas a vivir dentro d los cuerpos de varias especies de insectos y artrópodos. Hay buenas bases para suponer que las especies patógenas fueron originalmente parásitos exclusivos de los artrópodos y que se convirtieron en parásitos del hombre y otros mamíferos secundariamente, como consecuencia del hábito chupador de sangre de las garrapatas, pulgas, etc. Infectadas. Estos artrópodos ahora actúan como vectores de la infección rickettsiana de animal a animal, de animal a hombre y de hombre a hombre. En algunos artrópodos se han encontrado rickettsias no patógenas para los seres humanos.

Crecimiento intracelular. Las rickettsias patógenas por lo regular son parásitos intracelulares altamente especializados. Pueden encontrarse en la sangre y en los órganos del individuo infectado, pero son mucho más abundantes en el interior del citoplasma, en el caso de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, dentro del núcleo de ciertas células, especialmente las que revisten el peritoneo y las paredes de vasos sanguíneos más pequeños. Se multiplican dentro de adecuadas células corporales vivas y parecen que se desarrollan mejor cuando la actividad metabólica del tejido es relativamente baja, por ejemplo, a temperaturas ligeramente inferiores a la temperatura normal del cuerpo. La R. quintana es una especie que crece extracelularmente en los piojos. También se ha logrado su crecimiento in vitro, en agar de sangre.

Cultivo en laboratorio. Las rickettsias patógenas se pueden cultivar en preparaciones de tejido en agar, donde se desarrollan en el interior de las células del cultivo en crecimiento, precisamente como lo hacen en el cuerpo en condiciones naturales. También pueden desarrollarse en la membrana corioalantoidea del embrión de pollo, por el procedimiento utilizado con éxito para la propagación de los virus. Sin embargo el método mejor, y uno de los más ampliamente utilizados actualmente, es el cultivo en saco vitelino del polluelo en desarrollo. Las rickettsias se multiplican en la pared del saco vitelino. La R. quintana es una excepción, debido a que puede crecer extracelularmente y en agar sangre.

Actividad metabólica; sensibilidad antibiótica; existencia en la naturaleza. Se han logrado preparaciones puras de rickettsias centrifugando a altas velocidades suspensiones de sacos vitelinos infectados. Estos gérmenes muestran actividad metabólica, como la capacidad de oxidar acido pirúvico, lo mismo que las bacterias y a diferencia de los virus, que son inertes en este aspecto.

No se pueden utilizar sulfonamidas en las enfermedades causadas por rickettsias, debido a que estimulan el desarrollo de las rickettsias, en vez de inhibirlo. Por otra parte, el ácido para-anminobenzoico (PABA) impide el desarrollo de los parásitos.

Las rickettsias patógenas son sensibles a los antibióticos cloranfenicol y tetraciclina. Esto nos indica claramente que estas sustancias químicas dificultan el funcionamiento normal de algunos procesos enzimáticos esenciales en las rickettsias vivas.

Aunque las rickettsias se destruyen fácilmente por el calor y los agentes bactericidas ordinarios, son resistentes a la sequía cuando están en heces secas de garrapatas o piojos infectados. Los gérmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com