ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIROIDES


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE VENEZUELA

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA

JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

VALLES DEL TUY

LA TIROIDES: Tiempo De Desgano O Urgencia.

Facilitadora:                                                Participante:

Dra. Beatriz Cedeño                                        Lic. Eneyda Salazar

Cúa, noviembre 2018

ÍNDICE

Contenido

pp.

Introducción

1

La Tiroides Según la Medicina Tradicional

2

La Tiroides Según La Sistémica

4

   La tiroides descrita según la visión de Bert Hellinger

5

La Tiroides Presente En Mi Sistema

9

Análisis Propio De Mi SER

10

INTRODUCCIÓN

La enfermedad es una desarmonía entre la relación de los diferentes aspectos energéticos denominados, que finalmente se materializa en el cuerpo físico. Es por ello que se entiende que todo trastorno es primero energético y después fisiológico u orgánico, por lo tanto, actúa reequilibrando o regulando, antes de que se produzca la alteración orgánica.  Los síntomas de una enfermedad se desarrollan por Amor. El amor interrumpido hacia uno de los padres puede ser una posible causa de las enfermedades. La energía del amor que enferma es la misma del amor que sana.

Es por ello que la presente investigación se enfoca en la tiroides, ella es una glándula pequeña pero poderosa, con forma de mariposa, que se ubica en la parte delantera del cuello. Controla muchas de las funciones más importantes del cuerpo. Probablemente se haya oído hablar de la glándula tiroides, pero saber qué hace es la diferencia.  Es posible que no se piense en ella a menos que algo ande mal. Los problemas tiroideos pueden causar una amplia gama de problemas en apariencia no relacionados, entre ellos cambios drásticos en el peso, la energía, la digestión o el estado de ánimo.

La presente investigación se enfocará en la tiroides en diferentes miradas: según la medicina tradicional, según la medicina sistémica y por ultimo la tiroides en mi sistema familiar.

LA TIROIDES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo. (Ver Fig. 1)

Esto lo realiza a través de la síntesis de hormonas tiroideas (principalmente tiroxina o T4, y triyodotironina o T3), que viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del organismo. Estas hormonas tiroideas ordenan a las células del organismo la velocidad a la que deben utilizar la energía y sintetizar proteínas. Además, la glándula tiroides también sintetiza calcitonina, una hormona que contribuye a la regulación de los niveles de calcio en sangre inhibiendo la resorción ósea (destrucción) y aumentando la excreción de calcio a través de los riñones.

[pic 4]

El organismo dispone de un complejo sistema de retroalimentación para controlar la cantidad de T4 y T3 en sangre. Cuando las concentraciones de hormonas tiroideas en sangre disminuyen, el hipotálamo (área de la zona central del cerebro) libera la TRH (hormona liberadora de tirotropina), que a su vez actúa sobre la hipófisis (pequeña glándula localizada por debajo del hipotálamo) provocando la liberación de tirotropina o TSH (hormona estimulante del tiroides). La TSH estimula al tiroides para que produzca y libere más hormonas tiroideas; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, y disminuye la producción de TSH.

En el interior del tiroides, la mayor parte de la T4 se almacena unida a una proteína conocida como tiroglobulina. Cuando aumentan las necesidades, el tiroides sintetiza más T4 y/o libera parte de la que tiene almacenada hacia el torrente sanguíneo. Una vez en la circulación, la mayor parte de la T4 se encuentra unida a una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG), siendo prácticamente inactiva. La T4 se convierte a T3 en el hígado y en otros tejidos. La T3 es la principal responsable del control de la velocidad de las funciones del organismo.

Las enfermedades tiroideas son básicamente trastornos que afectan a la cantidad de hormonas tiroideas producidas. Es más probable que los trastornos tiroideos se den en mujeres que en varones, en una proporción de 8 a 1. A continuación se listan algunos de los trastornos tiroideos más frecuentes:

Hipotiroidismo: Existe poca cantidad de hormonas tiroideas. Se caracteriza por un enlentecimiento del metabolismo, de las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de peso, sequedad de la piel, estreñimiento, intolerancia al frío, piel engrosada o hinchada, pérdida de cabello, fatiga y en mujeres irregularidades menstruales. Una forma grave de hipotiroidismo conocida como mixedema puede provocar una insuficiencia cardíaca, convulsiones y coma. En los niños, un hipotiroidismo puede impedir el crecimiento y retrasar el desarrollo sexual. En bebés el hipotiroidismo puede ocasionar retraso mental.

Hipertiroidismo: Existe mucha cantidad de hormonas tiroideas. A veces se conoce también como hiperactividad tiroidea. Se caracteriza por una aceleración del metabolismo y las funciones del organismo. Entre los síntomas y signos se incluyen: aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, pérdida de peso, dificultades para dormir, temblores en las manos, debilidad y a veces diarrea.

Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se trata de un trastorno crónico autoinmune en el que el sistema inmunitario de la persona afectada sintetiza anticuerpos contra el tiroides, causando inflamación, lesión y un aumento en la producción de hormonas tiroideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com