ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 16

Bogotá D.C., octubre 16 de 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Daniel Cruz Correa
Andrés Felipe Forero Gómez
Jeudyth Xamira Ríos Pardo

La presente entrega del trabajo de investigación sobre la demanda arbitral interpuesta ante el CIADI por parte de la transnacional Tobie Mining and Energy Inc. contra Colombia, tiene como objetivo desarrollar otras cuestiones relativas al procedimiento que se lleva a cabo en el momento. Teniendo como enfoque principal la postura del gobierno colombiano y las reivindicaciones que se están dando desde el país frente a la demanda.

Para desarrollar lo anterior, el tema se abordará en cuatro puntos. En los dos primeros se tratará lo respectivo a la motivación de la demanda y su relación con algún conflicto social, ambiental o cultural en el territorio colombiano; exponiendo si existen procesos de movilización en torno a éste y las reivindicaciones correspondientes. Y en los dos restantes se llevará a cabo un análisis sobre la respuesta del gobierno colombiano y acerca de otros procesos o conflictos que haya tenido el inversionista en otros países.

Una vez concluidos los aspectos recién mencionados, podrá evidenciarse que efectivamente existe un conflicto cultural y ambiental como motivo de la demanda. Al igual que el surgimiento de diferentes reivindicaciones en torno a la protección de los pueblos y comunidades, la validez de la consulta popular y la defensa del medio ambiente. Teniendo una contundente respuesta del gobierno frente a la legalidad y validez de sus decisiones dentro del ámbito del poder regulatorio del Estado y la defensa de las comunidades y zonas especialmente protegidas.

  1. ¿La motivación de la demanda tiene relación con algún conflicto social/ territorial/ ambiental?

  1. Conflicto Social:
  • Esfera Internacional: Los conflictos internacionales con los que se relaciona la demanda de Tobie Minig tienen  especial relación con todo el sistema financiero internacional, toda vez que desde la instauración del CW, mediante el Programa de Modernización de la Economía Colombiana[1] el 22 de febrero de 1990, se evidenció una transformación en las lógicas económicas internas del Estado colombiano, a la par que en las lógicas macroeconómicas de la mayoría de Latinoamérica[2], las cuales progresivamente ofertaron la región al servicio de la Inversión Extranjera Directa y a los Tratados de Libre Comercio (TLC) (Martínez Rangel & Reyes Garmendia, 2012)[3]. Lo anterior se dio en consonancia con las tendencias neoliberales abanderadas por el propio Consenso y en respuesta a los nuevos intereses de la economía privada trasnacional, cuyos ojos se posaban en la colosal riqueza del territorio suramericano y -particularmente- del territorio colombiano, haciendo indispensable la instauración del neoliberalismo en Colombia, así como la desregulación de la economía privada por parte del Estado.
  • Esfera Nacional: Los conflictos nacionales se diversifican en una amplia gama de violencia sistemática contra los movimientos de defensa de los derechos humanos por parte, tanto de inversionistas extranjeros, como del propio Estado, que subsume los intereses de la comunidad ante los intereses del gran capital trasnacional. El anterior escenario desencadena una serie de inconformidades sociales respecto del sistema jurídico, el acceso integral a la justicia y sobre las bases del modelo democracia en nuestro país.
  1. Conflicto Territorial:

Las implicaciones territoriales de la motivación de la demanda representan un serio impacto a la soberanía del Estado, ya que al suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluya la cláusula de resolución de conflictos contractuales mediante arbitraje, está cercenando su propia soberanía sobre su capacidad de juzgar hechos acontecidos dentro de sus propias fronteras nacionales, para cederla a un Tribunal de Arbitraje Internacional, cuyo único sustento normativo para emisión de Autos y Laudos Arbitrales, no solo desconoce el sistema jurídico interno del Estado sino que además se apega a un criterio civil de incumplimiento contractual y de responsabilidad patrimonial de la parte que incumple el contrato, con respecto de la parte incumplida (Galeano, 2012).

  1. Conflicto Ambiental:

Los impactos ambientales son tantos y tan diversos, que resultaría imposible resumirlos en el presente escrito, sin embargo, saltan a la vista los dos más relevantes dentro del conflicto jurídico específico entre Colombia y Tobie Mining.

  • En primera medida, la solicitud por parte de la comunidad indígena del bajo Apaporis con respecto de la constitución de un Parque de Reserva Natural en la zona, denota no solo la necesidad de salvaguardad el territorio de la explotación minera, sino que además otorga luces sobre la escases de mecanismos jurídicos para hacer efectivo el principio de precaución, abstraído de la convención de Río12, así como de preservación de la cultura indígena mediante el mandato constitucional de la Carta Política, en lo referente con minorías étnicas y consulta previa.

  • Por otra parte, la minería a gran escala representa una de las grandes amenazas del país en términos ambientales, toda vez que la contaminación ocasionada por ésta perjudica al ambiente en múltiples dimensiones:

  • Agua: No solo se hace referencia al costo del recurso en todo el proceso de explotación minera, además se remonta a la contaminación de fuentes hídricas del territorio colombiano, fuentes que son clave para la preservación de flora y fauna y que juegan un papel clave en el desarrollo de la biodiversidad colombiana y de la vida misma.
  • Suelo: Es repetitivo el efecto de la explotación minera en el ambiente, el suelo fértil se convierte en árido, puesto que la sobrecarga de químicos para facilitar la explotación minera, así como de fugas de combustible en el terreno, ocasionan que los nutrientes propios del suelo pierdan sus componentes antes de poder ser absorbidos por las plantaciones y cultivos de la zona.
  • Capas Tectónicas: La gran, diversa y constante explotación minera en Colombia acarrea, a largo plazo, inestabilidad de las placas tectónicas causada por la exploración y el drenaje de minerales por medio de la maquinaria pesada y de los colosales taladros. Lo anterior puede desembocar en la inestabilidad de fisuras geológicas, que eventualmente ocasionarían sismos y movimientos tectónicos devastadores.
  1. ¿Cuál es el proceso de movilización en torno a este conflicto, cuáles son las reivindicaciones?

El caso de la licencia minera otorgada a la empresa canadiense Cosigo Resources para exploración y explotación en el parque natural nacional Yaigoje-Apaporis y la demanda de Tobie Mining and Energy Inc. contra la República de Colombia por la respectiva revocación de la misma permiten observar que allí surgen varias movilizaciones en busca de la reivindicación de diferentes derechos. Dentro de las cuales se encuentran los derechos de los pueblos indígenas, la validez y eficacia de la consulta popular, la defensa del medio ambiente e incluso el derecho a la igualdad por parte de las pequeñas mineras. Evidenciando que se trata de una controversia con bastantes intereses en juego y que tiene que ver con múltiples cuestiones relevantes para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (303 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com