ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Derecho


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 4

LA GLOBALIZACION Y EL DERECHO

El presente escrito, parte desde las diferentes manifestaciones tanto económicas, sociales y hasta culturales sobre un trabajo que muy a pesar de su complejidad, el autor nos guía y nos da al mismo tiempo las herramientas de juicio para que nos adentremos en este mundo globalizado pero analizado desde el punto de vista jurídico.

La globalización no debe ser un pretexto para que los países con grandes economías y por ende de grandes capitales pisoteen a los demás estados que no estén en sus mismas condiciones de poder y riqueza. Pues de esta forma se distanciaría aún más los unos de los otros y en realidad este no es la finalidad de la globalización, ella está dada para levantar, formar, establecer en vez de explotar, destruir, marginar. En términos generales la globalización debe crear una fuerza positiva que luche por el ser humano y su diversidad.

Puede decirse que la globalización en su contexto histórico ha sido muy importante, sin embargo, la historia global no se debe interpretar en función de una región en particular sino en todo su contexto, es decir, fluida todas las regiones del mundo en una dinámica que las recubre e interconecta. Ante esta realidad y ante el poder de los países del Norte (Estados Unidos) y de occidente (Europa) vs los países del sur (subdesarrollados). Pero ante las nuevas exigencias de ese poder globalizador ¿Cómo ha de orientarse el Derecho?

la estructuración del mundo jurídico global no permite que se continúe limitando el análisis de las relaciones entre los diferentes productores del derecho, sus competencias y normatividad en términos de simple soberanía o de jerarquía institucional.

El derecho se ve afectado por las poderosas fuerzas de globalización que actualmente actúan en el mundo entero. ¿De que manera? , en la medida que se da la desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de esa interrelación de los pueblos por el bien común, de esa forma este fenómeno de globalización el cual abarca muchos aspectos de nuestra realidad humana influye en el futuro de nuestras naciones inclusive el futuro de nuestro planeta, por lo tanto también afecta de forma directa aspectos jurídicos en sus diversas manifestaciones y se hace necesario realizar un estudio profundo sobre la normatividad global, requiriendo de la cooperación de todos los estados debido a que internacionalizar es la forma que permite a los estados-naciones de satisfacer sus intereses nacionales mientras que la globalización es el paso de

Se considera que la teoría jurídica general es un concepto mucho mas amplio y más flexible que el termino teoría jurídica global, debido a que la teoría jurídica general consiste en construir descripciones de los fenómenos jurídicos que tienen lugar en el mundo considerado como un todo, pero la teoría jurídica necesita ocuparse también de todos los niveles del ordenamiento jurídico y sus interrelaciones, además concibe como problemática la generalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com