ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y El Derecho


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.193 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS

SUMARIO: I. Concepto de Globalización. II. Globalización y Derechos Humanos.

III. Los derechos humanos en México a través de la globalización. IV. Conclusión.

I. Concepto de Globalización

La globalización es un tema muy controvertido, en el presente ensayo abordare los beneficios y desventajas que tiene la globalización en todos los continentes y especialmente en nuestro país, como es que esta nos está afectando, ya que la globalización se refiere tanto al ámbito jurídico, político, económico y cultural.

Podemos comenzar por dar una definición de globalización anotando que es una teoría que tiene como fin interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que acogen tendencias tales como los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con los recursos financieros y comerciales.

La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado están las instituciones financieras podemos nombrar a las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada.

La tendencia impuesta por la globalización es el aumento de las desigualdades. La globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que es difícil combatir, y más bien se debería tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambiente.

A través de la globalización, cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales lo que a mi modo de ver genera más dependencia de algunas naciones menos desarrolladas con respecto a otras con un grado de desarrollo superior, perdiendo las primeras independencia e identidad en algunos aspectos ya sea económicos, sociales o culturales.

Culturalmente; Nos afecta ya que existe una pérdida de identidad y de cultura por gran parte de la población, porque a veces como no se tiene conciencia de realmente quiénes somos y a donde pertenecemos, por lo que es muy fácil que nos deslumbren las cosas de otro país, como sucede con estados unidos, que le hemos copiado muchas cosas; por ejemplo nosotros celebramos aquí el día muertos y en estados unidos celebran el Halloween, el cual nos está invadiendo, porque para muchos resulta aburrido celebrar el día de muertos cuando en realidad es un tradición azteca pagana y no religiosa, y se les hace más atractivo celebrar el Halloween. Ante esta situación debemos defender lo que es nuestro y cultivarnos más, haciendo más fuerte nuestra identidad.

Económicamente; Nos está afectando ya que las empresas al no tener fronteras se van a invertir en los lugares en donde le resulte más barato la mano de obra y cuando han conseguido su propósito se llevan el dinero dejando a los trabajadores indefensos y afectando nuestro medio ambiente; un ejemplo claro es la cementera que se encuentra en la población de Manjares, para la cual muchas personas piensan que nos está beneficiando; porque hay generación de empleos pero el salario es muy bajo, pero al mismo tiempo nos está afectando, ya que conforme avance el tiempo se estará perjudicando a los campos de cultivo y a las personas en su salud.

En la agricultura; con el mercado libre se tiene un bajo precio de nuestros productos que no pueden competir en el mercado.

La globalización es un tema altamente controvertido, lo cual no significa que no tenga muy remotos antecedentes. Históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas ( compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental.

Ese acuerdo, naturalmente, no fue reconocido por las otras potencias europeas, que bien se ocuparon de erosionar las áreas que ambos países ibéricos se habían arrogado. Sobre todo, desde que en 1580 Felipe II se ciñera la corona lusitana, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal.

Además de lo anterior, hubo, en lo económico, auténticas premoniciones de lo que sería la globalización. Así lo dio a entender Adam Smith, quien en su "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. En la misma línea, un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas. Tesis que desarrolló ampliamente su discípulo Rudolf Hilferding.

En tiempos más cercanos, mediando el siglo XX, dos grandes profetas anunciaron la globalización desde otros enfoques: el primero, Pierre Theilard de Chardin, al predecir que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí; y el segundo, Marshall McLuhan, quien supo visionar la aldea global merced a la difusión de los medios audiovisuales.

El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

¿Qué es la Globalización? “Es él proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com