ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA ESCOGIDA: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 16

EXAMEN FINAL

LECTURA ESCOGIDA: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO

AUTOR: JACQUES YVA COSTEAU

 

 

 

PRESENTADO POR:

LESLY ALEJANDRA PUERTA GIL

ASIGNATURA: GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

[pic 1]

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MEDELLÍN, ANTIOQUIA

2019-1

  1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se hizo con la finalidad de conocer más a fondo la problemática de contaminación que se genera hoy en el mundo, por medio del artículo “Impacto ambiental, el planeta herido. Como su mismo título lo dice, el planeta está herido por toda la contaminación que la humanidad está causando de distintas maneras, ya sea por explotación de los recursos naturales o por la afectación hacia la fauna, por considerarse parte de la cadena alimenticia.

De igual manera, el articulo permite analizar el impacto que se genera por la explotación de cada recurso y qué métodos se están implementando con el fin de contribuir a la conservación y mejoramiento ambiental, por medio de diferentes procesos que disminuyen la contaminación.

Se puede comprender, que los recursos naturales son aquellos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar y aprovechar para satisfacer sus necesidades esenciales, por esto, es que la sociedad está sujeta a la explotación de su entorno.

El documento demuestra que existe evidencia abundante y sustancial en la actualidad de que el cambio climático, la sobreexplotación de los recursos y el accionar del hombre tienen un impacto extremadamente negativo en la salud planetaria. Sorprendentemente, esta evidencia se tiene en cuenta muy poco en las normatividad y políticas con respecto a las dimensiones en cuidado de nuestro hábitat.

También, con cifras y análisis, el autor nos demuestra que, si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, el planeta alcanzara los límites de su crecimiento en el curso de los próximos años y el resultado más factible, sería un descenso incontrolable de la población y de la capacidad industrial.

Algunos recursos naturales son un bien necesario, y por lo tanto la vida en el planeta depende de ellos, por esto se realiza un planteamiento critico por parte del autor y uno personal, para replantear el por qué se están explotando estos recursos a un máximo nivel, donde no se piensa en las complicaciones que esto genera. Dando diferentes puntos de vista, se pretende cambiar el pensamiento más encaminando hacia la conservación de la biodiversidad y pensar que se les dejara a las futuras generaciones.

  1. RESUMEN

Los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho se conocen como recursos naturales.

La clasificación de los recursos se presenta según su capacidad de regeneración, que se dividen en:

  1. Recursos renovables: que son aquellos inagotables.
  2. Recursos no renovables: son los que se encuentran en cantidades limitadas.
  3. Recursos potencialmente renovables: que son los que se se pueden regenerar siempre y cuando la velocidad a la que se consumen no sea superior a su capacidad de auto regeneración.

Con la llegada de la revolución industrial se generó una mayor explotación de los recursos naturales, incluso elementos que antes no eran contemplados fuentes de recursos, como es el caso del uranio, con la implementación de la tecnología pasaron a ser considerados un recurso que podría tener explotación.

El agua

Entre los recursos más importante está el agua que es una fuente necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos, y la parte de la tierra que es ocupada por esta es conocida como hidrosfera, comprende desde la más pequeña vertiente hasta los océanos. Este recurso cuenta con su propio ciclo que se compone de cinco etapas:

  • Evaporación
  • Condensación
  • Precipitación
  • Infiltración
  • Transpiración.

Durante este proceso pasa por diferentes estados físicos

  • Sólido
  • Líquido
  • Gaseoso.

Antiguamente el agua solo tenía usos para la preparación de alimentos, vías de transporte y en la agricultura, en la actualidad ha pasado a formar parte de numerosos procesos industriales. La clasificación del uso del agua más aproximada es en consumo doméstico, como fuente de energía, en ganadería, industria minera y agricultura.

[pic 2]

El suelo

Otro de los recursos importantes es el suelo, en el cual el hombre ha dejado grandes cicatrices, múltiples alteraciones físicas, químicas y biológicas. En resumen, el hombre ha sido un veneno para la piel de la tierra. Es importante comprender la importancia y empezar a cuidar este recurso, debido a que es el soporte donde crecen los alimentos, hábitat la flora y fauna, entre otros. 

La explotación del suelo se ha realizado en gran parte por la agricultura y la extracción de minerales. Por su parte la producción agrícola ha aumentado considerablemente pero, en base al uso de fertilizantes, pesticidas y la implementación de maquinaria avanzada que en cierta medida son ventajas, pero solo para el momento porque quizás hagan crecer más rápido los alimentos, porque estas técnicas realmente no son amigables al medio ambiente, debido a que ocasionan la pérdida de la fertilidad de los suelos, en la mayoría de veces permanentemente sin que se puedan volver a recuperar para su aprovechamiento.

Este enfoque de agricultura intensiva responde a una visión empresarial que solo les importa la ganancia económica sin tener en cuenta el desastre ambiental que se está generando. Por otro lado, la explotación minera ha generado impactos bastantes negativos sobre los recursos naturales como: desaparición de los suelos, contaminación del aire y agua, afectación de la flora fauna, entre otros. 

[pic 3]

Los seres vivos

En los recursos naturales también se contempla a los seres vivos como fuente. Dentro de estas explotaciones las que más impactos negativos ha ocasionado es la ganadería, que en busca de crear pastizales se han removido centenares de hectáreas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (499.4 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com