ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen impacto Ambiental: El planeta herido


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Gestion Ambiental

Informe Impacto ambiental, el planeta herido

 

 [pic 1]

 

 

Isabel Cristina Mesa

Lesly Alejandra Puerta

Elkin Dario Guzman Guzman

Oscar Julian Rendon Galeano

David Alejandro Zapata Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Económicas

Administración de Empresas

Medellín, Antioquia

2019

1. Introducción (qué se hizo, cómo se hizo, qué resultados se esperan, cuál es el contenido, quiénes lo hicieron, que hay que destacar) (una página)

en este

2. Síntesis documental, de cada uno de los acápites del artículo (Resumen detallado de los principales planteamientos del autor o autores). Cuatro (4) páginas

En el artículo inicia con breve interpretación a los recursos naturales, definiendolos como todos los elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho.

Hace énfasis en que el  desarrollo de la sociedad está sujeto a la explotación de su entorno. Explica cómo  la llegada  de la revolución industrial generó que la explotación de los recursos se multiplicará, incluso elementos que antes no eran contemplados fuentes de recursos, como es el caso del uranio, con la implementación de la tecnología pasaron a ser considerados un recurso  y a su respectiva explotación. Por lo tanto la importancia de los recursos radica en factores tecnológicos, de mercado y políticos.

La clasificación de los recursos se presenta según su capacidad de regeneración: recursos renovables, aquellos que son inagotables; recursos no renovables, son los que se encuentran en cantidades limitadas; y recursos potencialmente renovables, se pueden regenerar siempre y cuando la velocidad a la que se consumen no sea superior a su capacidad de autoregeneración.

Entre los recursos más importante está el agua que es una fuente necesaria para la sobrevivencia de todos los seres vivos y la parte de la tierra que es ocupada por esta es conocida como hidrosfera, comprende desde la más pequeña vertiente hasta los océanos. Este recurso cuenta con su propio ciclo que se compone de cinco etapas: evaporación, la condensación, precipitación, infiltración y transpiración. Durante este proceso pasa por diferentes estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Antiguamente el agua solo tenía usos para la preparación de alimentos, vías de transporte y en la agricultura, en la actualidad ha pasado ha formar parte de numerosos procesos industriales. La clasificación del uso del agua más aproximada es en consumo doméstico, como fuente de energía, en ganadería, industria minera y agricultura.

Cabe destacar que la agricultura es la que más utiliza agua dulce, aproximadamente un 73%, que supera a  la cantidad utilizada por la  industria y la producción de energía, las cuales suman un 21% de consumo de agua.

En la actualidad el agua se ha convertido en un recurso frágil, esto debido a la expansión demográfica, el incremento de la industria y la agricultura. Aunque el problema real radica en que las personas piensan que es un recurso inagotable y no se ajusta el consumo a la realidad.

Otro de los recursos importantes es el suelo, en el cual el hombre ha dejado grandes cicatrices, múltiples alteraciones físicas, químicas y biológicas. En resumen el hombre ha sido un veneno para la piel de la tierra (suelo). Es importante comprender la importancia y empezar a cuidar este recurso, debido a que es el soporte donde crecen los alimentos.

La explotación del suelo se ha realizado en gran parte por la agricultura y la extracción de minerales.

Por su parte la producción  agrícola ha aumentado considerablemente pero en base al uso de fertilizantes, pesticidas y la implementación de maquinaria avanzada que en cierta medida son ventajas para el momento, porque estas técnicas realmente no son amigables al medio ambiente, debido a que ocasionan  la pérdida de la fertilidad de los suelos, en la mayoría de veces permanentemente sin que se puedan volver a recuperar para su aprovechamiento. Este enfoque de agricultura intensiva responde a una visión empresarial que solo les importa la ganancia económica sin tener en cuenta el desastre ambiental que se está generando.

Por otro lado la explotación minera ha generado impactos bastantes negativos sobre los recursos naturales como:  desaparición de los suelos, contaminación del aire y agua, afectación de la flora fauna, entre otros.

En los recursos naturales también se contempla a los seres vivos como fuente. Dentro de estas explotaciones las que más impactos negativos a ocasionado es la ganadería, que en busca de crear pastizales se han removida centenares de hectáreas verdes. Otra fuente de sobreexplotación es la pesca que ha conllevado a la reducción de la biodiversidad y la destrucción del fondo marino debido a la técnica pesquera de arrastre. No obstante el problema más grave para el mundo marino es el cambio climático que está provocando el calentamiento de los océanos lo que aumenta la desaparición de muchas especies marinas.

La incrementación de la población y de las industrias, también han ocasionado el aumento del consumo de energía. Dentro de las distintas formas de generar energía se encuentran las energías renovables y las no renovables.

Dentro de las no renovables se encuentran: el carbón, petróleo, gas natural y la energía nuclear.

En las energías renovables de las más destacadas  son: hidráulica, solar, eólica, fusión, geotérmica entre otras.

Estas formas de generar energía causan un impacto ambiental bastante desfavorable como contaminación del agua, disminución de la biodiversidad, deterioro de la capa de ozono entre otros efectos negativos.

El hombre mediante su actuar a través de la historia y en la actualidad es el responsable de la extinción de los recursos naturales . Este va dejando a su paso contaminación, pérdida de biodiversidad, aumento de los residuos, más desertización,  cambio climático, entre otros. El principal problema es que hoy en día la normatividad vigente se basa en que quien contamina es quien paga, pero entonces muchas empresas prefieren pagar este valor que impone la norma a comprar las tecnologías requeridas para no generar contaminación, pues la adquisición de estas es mucho más costosas que la multa por contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (332 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com