ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES CERVICALES


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 18

LESIONES CERVICALES

Existen distintos tipos de clasificaciones de lesiones cervicales:

•        Black: las clasifica como clases V (superficies lisas, de caras vestibulares o linguales de todos los dientes)

•        Mount y hume: sitio III y dependiendo de la extensión sería 1,2,3.

En cuanto a clasificación de etiología:

-        Cariosa

-        No cariosas: son las más evidentes.

¿Qué lesiones de tipo no cervicales conocen?

-        Erosión, abrasión y abfracción.

Este tipo de lesiones pasan por algo:

-        Lo más típico mala técnica de higiene.

-        A veces se tienen pacientes que no tienen lesiones proximales, pero tienen los inicios de lo que es una caries en inicio.. blanca, opaca, desmineralización como línea blanca.

-        Muchas veces se confunden con fluorosis, pero hay que tener más parámetros en manos.

Las lesiones cariosas son una infección, se elimina caries y se restaura.

Pero estas se les pasan y empiezan a confundir.

¿Cuál es la importancia de definir cuál es la etiología de una lesión cervical?

-        Es que podamos prevenir o que no empeoren en cuanto al pronóstico.

1. LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS:

-        No son en un inicio por caries.

-        Erosión, abrasión y abfracción (definición clásica pero ha cambiado un poco).

-        La gran mayoría presentan dolor por hipersensibilidad, muchas veces los pacientes vienen por problemas, dolor.

-        Típico paciente que cuando toma algo frio les duele, dejan de tomar y se les pasa. Es característico de algo reversible pero muchas veces uno trata de buscar caries, pero el problema está en cervical.

-        Todas estas lesiones tienen características diferentes así q debería ser fácil diferenciarla.

1.a) Abrasión: pérdida patológica del tejido dentario causada por fricción, cepillado traumático.

  • Es fricción sobre una superficie, el fondo va estar liso, duro y tendrá característica de pulido.
  • Suelen ser acompañadas de recesión gingival, ya que ante un cepillado traumático por ejemplo, que causa una noxa tanto en diente como encía, la encía termina por retirarse del sitio y el diente tiende a perder tejido dentario.
  • Pregunta alumno: cuando estas lesiones son incipientes, y no hay tanta perdida de tejido dentario, se pueden ver como lesiones blancas? Dr: NO, no es una desmineralización, es fricción sobre el diente, e inicialmente se ve con una recesión gingival.

Alumno: Aah es que he visto manchas rectas blancas. Dr: eso es caries, que causo desmineralización.

1.b) Abfracción:

  • Estas tienen formas de cuñas
  • Perdida de tejido dentario por una sobre carga oclusal
  • Tienen forma de ‘v’ o de corte.
  • Diente sometido a carga tiende a flexionarse, y en la anatomía dentaria tienden a ser dientes curvo, raíz recta. Entonces es más fácil que la flexión ocurra en esa zona.

Cualquier diente sometido a sobrecarga tiende a flexionarse. La anatomía dentaria, sobre todo en los dientes inferiores, tienden a ser curvos. Tienen la raíz recta y se curvan un poco en la corona, por lo tanto, es más fácil que la flexión ocurra en esta zona. Es pérdida de tejido dentario porque se van soltando los prismas del esmalte, se van fracturando hasta causar pérdida de material.

La teoría biomecánica es la que explica porque pasan estas abfracciones. La sobrecarga mecánica del esmalte causada por la flexión que ocurre en las cúspides termina distribuyendo las fuerzas completas en la zona más débil que suele ser donde hay menos esmalte, o sea en el tercio cervical.

La mayor parte de las lesiones cervicales no cariosas tienden a tener este tipo de características, sobre todo hoy en día que vemos pacientes que llegan a la consulta estresados.

Se han hecho estudios para ver qué es lo que pasa con el diente realmente y para comprobar esta teoría biomecánica de perdida de tejido dentario. Se hizo a través de una medición de elementos finitos para ver como se flectan realmente los dientes. Se pusieron unos chips que van a marcar presión y flexión, son sometidos digitalmente a sobrecarga de cualquier tipo proveniente de cualquier parte para luego llevar esto a un computador y hacer una simulación guiada de lo que ocurre en el diente.

Un diente normalmente una tiene flexión en esta zona cervical que además es la zona que se ve acompañada de menor cantidad de esmalte.

Cuando uno hace un estudio de elementos finitos y sobrecarga un diente de cualquier manera, la mayor sobrecarga de tensión en la flexión se ve en esta zona, justamente en cervical.

La distribución de cargas es a través de todo el diente, pero en cervical es donde se ve más afectado o existe una mayor sobrecarga, porque ahí ocurre la flexión, así que la teoría biomecánica tiene mucho sentido de ser.

¿Qué pasa con las lesiones por abfracciones? Se supone que una restauración hecha con resina debería ser la mejor opción para restaurar porque la tensión que se genera en cervical con esta flexión se debe distribuir en la resina y no en el diente.  Entonces de alguna manera la resina la estoy poniendo ahí como caballito de batalla, es lo primero que se va a fracturar, pero voy a salvar tejido dentario que haya quedado.

Se han hecho estudios que toman estos mismos modelos de elementos finitos, esta vez restauran artificialmente un diente, con todas las características que tiene el material y lo someten nuevamente a esta sobrecarga oclusal para ver como se distribuyen las fuerzas.

¿Qué pasa cuando no se restauran las lesiones? En un estudio, se ha visto que a largo plazo, todas las lesiones que no son restauradas tienden a seguir perdiendo material en volumen y las lesiones progresan y se hacen cada vez más grandes.

        Una lesión cervical más o menos grande siempre es conveniente restaurarla, pero no es llegar y restaurar una lesión cervical.

Cuando tengo una lesión grande, la lesión se va agrandando cada vez más,  la tensión ya no está tan superficial sino que sigue estando adentro, por lo mismo se genera este crecimiento con forma de cuña. La punta de esa pirámide que se forma en cervical es lo que va creciendo y agrandando la lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (324.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com