ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Cervicales No Cariosas


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

       “Año de la consolidación del mar de Grau “

                       [pic 1]

Tema:

  • Lesiones Cervicales No Cariosas

 Docente:

  • Juan Vila Carvajal

Integrantes: 

                       - Vásquez Medina Mary Juvitza.

                      - Sobrino Vega Reyna Belén.

     


INTRODUCCION

La pérdida del tejido dentario no carioso es un problema actualmente creciente y preocupante a nivel internacional.

Sin embargo, los estudios clínicos y epidemiológicos al respecto son difíciles de interpretar dada las diferencias en la terminología de muchos índices, para diagnóstico, monitorización, etc.

LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS

DEFINICION:

Las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana.

Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental. Se deberá tomar conciencia de estas lesiones no cariosas, se las ve con mayor frecuencia, y muchas pasan inadvertidas por el profesional y más aún por el mismo paciente El profesional, entonces, se deberá abocar al diagnóstico, su prevención y tratamiento.

  • La clasificación de las lesiones cervicales no cariosas son:

Las lesiones cervicales no cariosa podemos encontrar  capacidades para cubrir este tipo de exigencias de cada vez son más frecuentes.

  • Abrasión
  • Erosión – Corrosión
  • Abfracción(se asocia con la hipersensibilidad)
  • Bruxismo
  • Atrición
  • Fisuras y Fracturas dentales

ABRASIÓN:

Es el desgaste de la estructura dentaria causada por el frotado, raspado o pulido provenientes de objetos extraños o sustancias introducidas en la boca que al contactar con los dientes  generan la pérdida de los tejidos duros a nivel amelocementario.

Las causas de la abrasión pueden clasificarse:

INDIVIDUALES:

El factor más importante en la etiología de la abrasión es el cepillado con la utilización de pastas abrasivas. Deberá tenerse en cuenta: la técnica, la fuerza, la frecuencia, el tiempo y la localización del inicio del cepillado.

También se puede observarse que el desgaste es más intenso en los dientes más prominentes de la arcada como por ejemplo los caninos.

[pic 2]

MATERIALES:

A lo largo de la evolución sociocultural el hombre y la ciencia han  ido modificando los elementos y hábitos de higiene.

Las pastas dentales están compuestas por un detergente, un abrasivo de un mayor o menor poder conforme al efecto que desea lograrse agentes para saborizar y sustancias para facilitar su preparación.

Los abrasivos que integran la composición de los  dentítrificos son el carbono del calcio, el óxido de aluminio, la silica hidratada y el bicarbonato de sodio. Muchas pastas dentales poseen en su  composición  bicarbonato de sodio o alúmina que se indicaría para el blanqueamiento dental; en la realidad pulen la superficie y de esta forma, quitarían las manchas sobre el esmalte.

                                     [pic 3]

  • ASOCIADA AL TRABAJO O PROFESION:

Hábitos lesivos, como el interponer clavos entre los dientes y labios (trabajadores de la construcción y zapateros) y también los que trabajan con instrumentos musicales y el polvo ambiental podría causar abrasión.

En los individuos que trabajan  en contacto con sustancias abrasivas se deposita en la cara vestibular del diente  queda siendo abrasivo, más aun si hay placa y en el momento del cepillado, junto con la pasta dental, aumenta la capacidad de abrasiva.

[pic 4]

EROSIÓN – CORROSIÓN:

La erosión acida también llamada corrosión, se define como la perdida de la superficie de la estructura de las piezas dentales por acción química ante la presencia continua de agentes desmiralizantes, especialmente ácidos y que no involucra la presencia de bacterias.

LA CUSAS DE EROSIÓN- CORRESIÓN SE PUEDEN CLASIFICARSE:

En la etiología de la corrosión o erosión acida intervienen 2 factores:

FACTORES  EXTRINSECOS:

  • Ácidos exógenos:

Generalmente son de procedencia ocupacional, en donde los trabajadores, al estar expuesto a la influencia de vapores ambientales, pueden  presentar lesiones corrosivas  como por ejemplo los de la fábrica de baterías, fertilizantes e industrias químicas.

[pic 5]

DIETETICOS:

Es un factor muy importante en la formación de estas lesiones; una dieta acida colabora en la disolución del esmalte.

El ácido cítrico es característico y predomínate en los jugos, siendo el ácido maleico el que sigue en importancia. La acidez de los jugos se modifica según la variedad de los mismos y el grado de maduración de las frutas de la que provienen (por ejemplo El limón).

[pic 6]

MEDICAMENTOS:

Hay evidencia que demuestra que se generan erosiones en el tratamiento prolongado con vitamina C por la acciona del ácido ascórbico sobre el esmalte. Más aún, si el comportamiento es efervescente por la doble acción de la droga y por la doble reacción que tiene las efervescencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (676 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com