ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIC. EN ANALISIS QUIMICO BIOLOGICOS CENTRO DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA ACADEMIA DE QUIMICA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

LIC. EN ANALISIS QUIMICO BIOLOGICOS CENTRO DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA ACADEMIA DE QUIMICA

ANALISIS QUIMICO I

Practica 5: Complejos

Ing. José Refugio Jaramillo Ponce Joselyn Georgina Flores Ibarra

Tzitzitlini Mora Niño Dulce María Palos Dueñas

Yajaira Carolina Velasco Fuentes

Periodo: Agosto- Diciembre Aguascalientes, Ags. A 21 de septiembre del 2016


Objetivo


COMPLEJOS

  • Observar la estabilidad de los complejos al hacerlos reaccionar con otras sustancias complejantes.
  • Comprender el proceso de enmascaramiento de iones.
  • Formar diferentes iones complejos.
  • Comparar los resultados con el marco teórico.

Introducción

Dentro de la presente práctica se utilizaron y trabajaron los complejos, a los cuales también se les conoce como compuestos de coordinación o complejos metálicos. Se trata de compuestos que contienen un átomo o ion central que generalmente es un metal, rodeando a un grupo de iones o moléculas. El complejo tiende a mantener su identidad aún en solución. La carga eléctrica del complejo depende de las cargas del átomo central y de los iones y moléculas que lo rodean y puede resultar un catión, un anión o no iónico. Las interacciones de coordinación gobiernan en gran parte de las estructuras cristalinas y las preferencias de sitio de un ion metálico (Basolo & Johnson, 1980).

Si el complejo tiene una carga eléctrica neta se le designa en general como un ion complejo. Aunque los metales de transición son los que más destacan en la formación de compuestos de coordinación, otros metales también lo pueden formar. Las moléculas o iones que rodean al ion metálico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligandos, estos son normalmente aniones o moléculas polares, que además tienen al menos un par no compartido de electrones de valencia (Bodie, Darl, & John, 1994).

Dado a que los iones metálicos, en particular los iones de metales de transición, tienen orbitales de valencia vacíos, pueden actuar como ácidos de Lewis, los cuales son aceptores de pares de electrones; por otra parte debido a que los ligandos tienen pares de electrones no compartidos, pueden actuar como bases de Lewis, es decir siendo donadores de pares de electrones (Facultad de Quimica UNAM, 2012).

Al formar un complejo, se dice que los ligandos se coordinan al metal; este metal central y los ligandos unidos a él constituyen lo que se conoce como la esfera de coordinación del complejo. Al escribir la fórmula química de un compuesto de coordinación se utilizan  paréntesis rectangulares para separar los grupos que están dentro de la esfera de coordinación de otras partes del compuesto. (Facultad de Quimica UNAM, 2012).

Además se sabe que un complejo metálico es una especie química definida por sus propiedades físicas y químicas características, de forma que sus propiedades son diferentes a las del ion metálico o de los ligandos que lo constituyen (Bodie, Darl, & John, 1994). Dentro de las reaccione los complejos sufre una variación los números de coordinación y  en la especie de los ligandos de ciertas partículas, es decir, el número o la especie de las partículas vecinas a otra determinadas partículas es distinto antes y después de la reacción (Rudolf, 1977).

Las reacciones de complejos son de una gran importancia para la química de soluciones  acuosas  de  compuestos  metálicos.  Como  también  los  grandes  iones


alcalinos están siempre hidratados, pues se podría der que los iones metálicos al descubierto no existen en solución, toda reacción en la que tomen parte tales iones metálicos es una reacción de complejos, ya que tiene lugar un cambio de las moléculas de agua por otras moléculas o iones complejos o por una variación del número de las moléculas de agua unidas a los iones. También van siempre acompañados de un cambio de ligandos los procesos redox y las transferencias de protones en que intervienen iones metálicos hidratados. Las reacciones de precipitación en las que al mezclar distintas soluciones se obtienen sales insolubles se pueden considerar también como reacciones de complejos, en las que los iones hidratados existentes en la solución pierden su agua de hidratación y se rodean en la red de la sal solida de otros ligandos (Rudolf, 1977).

Material

Material

Reactivo

Gradilla

Fe+3 (FeCl3  0.1M)

16 tubos de ensaye

Hg+2  (HgCl2  0.1M)

5 pipetas Pasteur

Cu+2 (CuCl2  0.1M)

3 pipetas de 1 ml

SNC- (KSCN 0.1 M)

1 espátula

F- (NaF 0.1 M)

1 balanza

EDTA 0.1 M

NH3 concentrado

Ácido Tartárico solido

NH4OH 0.1M

Soluciones 0.1 M (100 ml de c/u) Fe+2

Metodología

  1. Obtención de complejos:

Se empleó 5 gotas de los cationes indicados en resultados, posteriormente a estos cationes se le agregó 10 gotas (gota a gota) de ligando.

  1. Destrucción de complejos:

De la prueba anterior a los cationes que fueron positivos se dividieron en tres tubos y a cada uno de los tubos se le agregó 5 gotas del catión que no había sido agregado (se agregó sólo un catión a cada tubo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (765.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com