ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL: EL NUEVO ENTORNO ESTRATÉGICO.

En 1987 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas introdujo el término Desarrollo Sustentable en un reporte llamado “Our Common Future”. Se definió Desarrollo Sustentable como “el Desarrollo que cubre las necesidades de la generación del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro”.

Dentro de este concepto de Desarrollo Sustentable, la Administración Ambiental juega un papel fundamental para su logro. Siendo las empresas el motor de las sociedades, estas también se pueden convertir en el rezago y eventual desaparición de esas mismas sociedades.

La Administración Ambiental es ya una necesidad en las empresas (aunque en algunos países no se le ve aún como tal) en nuestro mundo. La administración ambiental ha sido incorporada, entre otros procesos, para la Planeación Estratégica. Incluso muchas empresas presentan además de su Reporte Anual de Resultados, un Reporte Ambiental Anual para sus socios y demás personas involucradas con e interesadas en la empresa.

La Administración Ambiental ha venido a cambiar conceptos, paradigmas, y formas de operar en las diversas áreas en una empresa, Mercadotecnia, Contaduría, Recursos Humanos, Manufactura, Dirección, I&D. Yo creo que se tendría que hablar, por ejemplo, ya no de Contaduría sino de una Eco-Contaduría o como se nombra en algunos casos, Contaduría Ambiental. Donde la operacionalización y resultados contables son diferentes bajo el enfoque de Contaduría Ambiental , y en algunos casos, la diferencia es tal que pareciera otra empresa. Lo mismo está sucediendo con las otras áreas.

La creación de los estándares voluntarios ISO-14000 ha venido a reforzar la necesidad de contar con un área sobre Administración Ambiental en las empresas. Pronto la certificación ISO-14000 será un requerimiento para competir en el mercado mundial, por lo que será necesario integrar la responsabilidad ambiental dentro del quehacer diario de la administración corporativa.

La Legislación también está cambiando y nuevos y más estrictas leyes ambientales están enmarcando la operación de las empresas.

Sin embargo, el incorporar aspectos ambientales en el proceso de la planeación estratégica requiere de que las firmas no solo cumplan con las leyes y requerimientos sino que se debe tener una visión más amplia, al momento de realizar el control de costos y de la planeación estratégica de los impactos de ciclo de vida de los productos en el entorno ecológico y social.

Pero el proceso no es fácil, actualmente existe sólo un conjunto limitado de herramientas y modelos de decisión disponibles para incorporar tópicos ambientales en la toma de decisión en los negocios.

Por el momento lo adecuado es tener un proceso de administración que incorpore los principios básicos de la administración ambiental y que posicionará a las empresas para anticipar y responder a las nuevas fuerzas del entorno.

Este proceso de administración deberá estar basado en los siguientes puntos:

1. Una Política Ambiental.

El punto inicial para crear un sistema de administración ambienta es una Política Ambiental escrita.

2. Organización y Personal.

Se deberán incluir responsabilidad, autoridad y recursos; verificación; monitoreo gerencial; y comunicación y entrenamiento.

3. Efectos Ambientales.

Se refiere a la necesidad de procedimientos para recibir, documentar y responder a comunicaciones (tanto internas como externas) de las partes relevantes interesadas en relación a los asuntos ambientales de la empresa y la administración de su desempeño ambiental.

4. Objetivos y Metas Ambientales.

Desarrollar un procedimiento para especificar los objetivos y metas ambientales que sean congruentes con los objetivos y metas de la corporación.

5. Plan de la Administración.

Deberá incluir designación de responsabilidades y una declaración de como lograrlas.

6. Manual de la Administración y Documentación.

Es la columna vertebral para el proceso de administración ambiental.

7. Control de la Operación.

8. Registro de la Administración.

Para demostrar el cumplimiento del sistema y el logro de metas y objetivos.

9. Auditorías de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com