ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo en Desarrollo Sostenible Proyecto final


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

MAESTRIA EN ESTRATEGIA EDUCATIVA

Liderazgo en Desarrollo Sostenible

Proyecto final

DIANA MARCELA TORRES MADRID

160801803

Docente: MDE Ernesto Leal Seáñez

19 DE AGOSTO 2017


Índice.

Contenido

Introducción.        3

Denominación del proyecto        4

a.        Fundamentación/Justificación.        5

a.        Marco institucional.        7

b.        Objetivos.        8

c.        Metas.        10

d.        Beneficiarios.        11

Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.        12

Determinación de los recursos necesarios (humanos, materiales y financieros).        13

HORARIOS DE RIEGO CON MOTOBOMBA SOLAR SUMERGIBLE POR LOS ALUMNOS        15

Conclusiones.        17

Referencias        18


Introducción[a][b].

A continuación en el siguiente proyecto hablaremos de un tema que ha resonado actualmente por todos los rincones, el desarrollo sustentable que no es meramente una cuestión ambiental, sino que aplica a los ámbitos social, ecológico y económico.

En la actualidad se le ha dado gran importancia al desarrollo sustentable, tanto por parte de los gobiernos como por parte del sector privado y de la sociedad, los cuales buscan el menor impacto posible en el medio ambiente, pero que al mismo tiempo no afecte el crecimiento económico y genere mejores condiciones de vida.  

Con ello pretendemos crear conciencia a las futuras generaciones que heredaran nuestra sociedad, haciéndolos participes de la oportunidad de crear espacios provechosos que sean amigables con el medio en el que se relacionan.

Es por eso que en las siguientes páginas se toparan con la idea del cuidado del agua y como con pocas pero rigurosas acciones podemos ayudar a cuidar y hacer rendir este vital liquido del que somos dependientes todas las formas vivas.


Denominación del proyecto[c]

Mediante este proyecto se pretende hacer funcionar un pozo ubicado en el Centro de Estudios de Bachillerato Thomas Alva Édison, mediante motobombas de captación solar, el agua captada de dicho pozo se utilizaría en los depósitos de los baños y en las áreas verdes, pretendiendo llegar a un ahorro del 50% o 60% con relación al gasto del agua potable que se utiliza hoy en día para esto pero que es extraída de las tuberías.

Se utilizaría una motobomba de captación solar para también ahorrar en la luz eléctrica, que por ser un centro educativo el gasto de ella es muy considerable, por ello es importante pensar en las opciones que se tienen para bajar el consumo de ella, es por esto que se tomó en cuenta como primera instancia la motobomba solar la cuales se conectan a los paneles solares y proporcionan más agua cuanta más radiación solar reciban, Algunas personas las utilizan para la irrigación por goteo y para regar los jardines de sus casas. A pesar de ser un sistema que lleva muchos años en el mercado, no se ha comenzado a utilizar de manera notable hasta hace poco, cuando la gente ha comenzado a concienciarse sobre los beneficios de la utilización de la energía solar. Las bombas de energía solar tienen una gran ventaja sobre las bombas de agua tradicionales, ya que utilizan la energía de manera gratuita

Estas bombas de energía solar generan también un ahorro considerable en los lugares donde se instalan, tanto económicamente como de energéticamente. Las hay de diferentes tamaños, dependiendo de la capacidad de almacenamiento que se quiera conseguir.


  1. Fundamentación/Justificación[d].

Este proyecto se maneja como una prioridad dado que hoy en día el cuidado del agua es analizar lo que todos y cada uno podemos hacer para cuidar este recurso y actuar desde ya, todos los días, así como lo están haciendo otras personas que se han convertido en guardianes de este recurso que demanda, cuanto antes, acciones específicas y constantes, y que mejor que crear y formar una conciencia en los jóvenes, quienes estarían involucrados en la aplicación directa de este proyecto en su escuela preparatoria.

Es así que de esta manera se considera viable manejar en primera instancia la extracción de agua del pozo mediante una bomba solar ya que El bombeo solar es una de las aplicaciones de la energía solar de mayor crecimiento en la actualidad, es una solución ecológica, económica y perfectamente viable.

El bombeo solar consiste básicamente en el reemplazo de la fuente tradicional de energía eléctrica, por un sistema de generación de energía eléctrica a través de paneles solares. Las bombas que se utilizan en estas instalaciones son especiales para uso en sistemas de energía solar, para aprovechar con la mayor eficiencia la energía generada.

El sistema solar permite una alimentación de energía confiable y económica sin depender de la alimentación de la red eléctrica, con lo que se reducen los costos de consumo de electricidad y se aumenta la confiabilidad de la instalación.

A continuación se resumirán las ventajas más importantes de adoptar este sistema:

  • Las instalaciones de bombeo solar son muy rentables, el costo-beneficio es alto
  • Mantenimiento casi nulo
  • No requieren combustible
  • Instalación sencilla y rápida
  • Altamente confiable
  • Los meses de más rendimiento de una instalación de bombeo solar casi siempre coinciden con los de mayor demanda de agua
  • Contrarresta los costos cada vez más elevados de las tarifas de energía eléctrica de CFE
  • Funcionamiento automatizado
  • Sistema ecológico
  • Larga vida útil sin costos mayores.

Teniendo en cuenta toda esta información llegamos a la conclusión que el bombeo de agua con paneles solares reduce el desperdicio debido a que se basa en los ciclos naturales. Las celdas solares dan más potencia en los días más soleados, cuando se necesite más agua. La energía solar es limpia, y además el sistema alimentado por energía solar de agua requiere poco mantenimiento, ya que sólo tiene muy pocas piezas móviles. Una de las grandes ventajas es que tiene una larga vida por lo general de 20 a 40 años, además no se quedará nunca sin combustible, siempre y cuando el sol esté brillando, lo que lo hace altamente rentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com