ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPOPROTEINAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Chevreul (1786-1889) a quien se reconoce como el "padre" del conocimiento que actualmente tenemos sobre los lípidos en general y sobre las grasas y aceites en particular, las investigaciones de Chevreul fue identificar los ácidos grasos y esteres y estos componentes elaboro productos químicos como la industria del jabón y la margarina de origen de la grasa animal.

Charles Ernest Overton (1865-1933) fue pionero en tres conceptos fundamentales de la estructura y función de las membranas celulares. La estructura y composición de la membrana citoplasmático está conformada de lípidos y se caracteriza por su relativa solubilidad, permite el intercambio de sustancias como el agua, partículas, moléculas y grasa para nutrir y eliminar productos de desecho de la célula, estudio realizado por Overton la importancia de su teoría de la permeabilidad de la membrana plasmática.

En 1955, John Gorman, físico de la Universidad de California, fue el primero en distinguir entre las lipoproteínas LDL y HDL en el plasma sanguíneo.  La lipoproteína, descubierta por Kare Berg en 1963, en su estructura se destaca la apolipoproteína, la cual es responsable de las propiedades metabólicas y bioquímicas. Las lipoproteínas son moléculas complejas de lípidos y proteínas específicas (apolipoproteínas) que proporcionan cubiertas hidrosolubles a los lípidos hidrofóbicos lo que les permite su transporte en la sangre, además proveen un eficiente mecanismo para suministrar el contenido de sus lípidos a los tejidos.

Los lípidos son macromoléculas orgánicas por carbono, hidrogeno y oxigeno; insolubles, son apolares con la molécula de agua y solubles  en grasa  para circular en la sangre que es un medio acuoso forman complejos lipoproteícos denominados lipoproteínas , es la segunda biomolécula fundamental del cuerpo humano parte de la bioquímica, el orden es carbohidratos, lípidos y proteínas, los lípidos con muy abundantes al igual que los carbohidratos, nos ayuda a sintetizar hormonas, ácidos grasos a nivel  hepático, y contribuye como conserva de energía en las células,  su estructura  se clasifica en cadenas simples y complejas, larga cadenas de hidrocarburos de doble enlace.

Los principales lípidos del organismo son los triglicéridos (TG), el colesterol libre (CL), el colesterol esterificado (CE) y los fosfolípidos (FL). Los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo constituyen la reserva energética más importante. Se diferencian en tamaño, densidad, tipo de apolipoproteínas y composición. Las de mayor tamaño y más baja densidad son los quilomicrones; sucesivamente las VLDL, IDL,  LDL y HDL incrementan su densidad y disminuyen el tamaño; cada una cumplen una función específica que es sintetizar, estructural, e inhibe a las lipoproteínas, para la circulación de la sangre y activar mecanismo metabólicos, por medio de la dieta que son vías exógeno y endógenos que nos proporciona energía a través de la absorción de nutrientes en el intestino.

La clasificación de las lipoproteínas tienen funciones específicas, pero las mayoría de sus partículas son alto en triglicéridos y colesterol que circulan por el torrente sanguíneo y su acumulación y obstrucción de las vías puede provocar enfermedades dislipidemias y no tratarse y cuidarse en los alimentos altos en colesterol podría llevar a ser mortal; por tal motivo es primordial conocer la funciones y composición de las lipoproteínas, una es la encargada de llevar y limpiar las grasas de las arterias, evitar su alto consumo y practicar actividades aeróbicas para prevenir riesgos en la salud del organismo humano.

Las lipoproteínas están formadas por varios polipétidos que son especiales, se los denomina apoproteinas. Las apoproteínas participan de forma activa en el metabolismo de las lipoproteínas. En las lipoproteínas se halla presentes enzimas y proteínas, en las qu su función es de transportar lípidos, intervienen en la trasformación en el metabolismo de los lípidos y en la realización de varias actividades fisiológicas. Las lipoproteínas se pueden dividir en variaciones de movilidad, tamaño y por su composición apoproteínas.

DESARROLLO

DEFINICIÓN

Los lípidos, tienen como característica que es hidrofóbico, que no se localizan de forma libre en el plasma, si no que se encuentras unido a proteínas, están formados por moléculas grandes que son solubles y  se las denomina lipoproteínas.

Las lipoproteínas están formadas por macromoléculas, que se encuentran constituidas por proteínas y lípidos, los que transportan las grasas por todo el organismo del cuerpo humano, se encuentran en su estructura compuestas por un núcleo de lípidos apolares, que son el colesterol esterificado y triglicéridos, se los encuentra cubiertos por una capa que es externa polar, la que está constituida por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre, además de enzimas, antígenos y toxinas.

Las apoproteínas  tienen la función de la estabilización de la molécula de lípidos como los triglicéridos, fosfolípidos, colesterol en un entorno acuoso como es el de la sangre.

Las Apo no únicamente desempeñan un papel estructural en las partículas lipoproteínas, forman parte del metabolismo de estas, en la que actúa múltiples funciones, interviniedno como activadoras e inhibidoras de enzimas.

Dentro de las lipoproteínas encontramos su clasificación:Quilomicrones (Q),Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL),Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL),Lipoproteínas de baja densidad (LDL),Lipoproteínas de alta densidad (HDL)

FUNCIÓNES

El quilomicrones son los que trabajan en la transformación de las grasas de la mucosa hasta el tejido adiposo y el hígado para ahí poder almacenarla, las lipoproteínas de muy baja densidad, tienen la función de transportar los triglicéridos ya sintetizados en el hígado, que se da a partir  de los azucares, hasta el sitio en el que se va a acumular en el tejido adiposo, las lipoproteínas de baja densidad, transportan desde el hígado hasta los tejidos, la gran parte del colesterol, tanto el que es elaborado por el mismo hígado como el que es conseguido en la alimentación, transporta una gran cantidad de los triglicéridos y fosfolípidos. Las lipoproteínas de baja densidad se fijan en las membranas de las células y se integran dentro de la célula por endocitosis, una ver dentro de las lipoproteínas de baja densidad se dañan dejando el colesterol y los otros lípidos, las lipoproteínas de alta densidad, son las encargadas de transportar el resto de colesterol que es el sobrante hasta el hígado para que se degrade y se excretado mediante la bilis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com