ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORGANIGRAMAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

INFORME Nº 4

1. Organigramas y Flujogramas

LOS ORGANIGRAMAS

Estos son el medio que utilizan las empresas para el análisis teórico y la acción practica de la administración.

También es la representación gráfica de la estructura orgánica y funcional de todas las unidades que integran la organización la organización indicando sus aspectos más importantes como son las relaciones jerárquicas, de comunicación y de coordinación. También indican sus funciones, las relaciones entre las unidades, los puestos, desde el mayor hasta el menor.

CARACTERISTICAS:

• Los organigramas pueden promover la comprensión de las probaciones de comunicación.

• Orientar a los nuevos empleados hacia la relación y complejidades estructurales.

• Proporcionar una imagen gráfica del aspecto integro de actividades y servicios de la organización y de las actividades y personal vital para lo mismo.

TIPOS DE ORGANIGRAMA

Los organigramas se diferencian entre sí por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.

Organigramas Analíticos:

Son organigramas muy específicos, suministran información detallada, llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.

Organigramas Generales: Muestran la organización completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos, según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.

Organigramas Suplementarios:

Estos organigrama se utilizan para mostrar une unidad de la estructura en forma más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc... Son complemento de los analíticos

Según la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:

* Verticales

* Horizontales

* Circulares o concéntricos

Organigramas Verticales:

Son organigramas que representan la estructura jerárquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.

Organigramas Horizontales:

Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha.

Organigramas Circulares:

Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

Qué es Flujogramas?

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)

El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:

Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.

CARACTERISTICAS DEL FLUJOGRAMA

Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumida en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.

Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.

• De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

TIPOS DE FLUJOGRAMA

Según su forma:

a. Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito. El diagrama de flujo vertical destaca la secuencia de la rutina y es extremadamente útil para armar una rutina o procedimiento para ayudar en la capacitación del personal y para racionalizar el trabajo.

b. Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. El Diagrama de flujo horizontal destaca a las personas u organismos que participan en una determinada rutina o procedimiento. Es muy usado cuando una rutina involucra varios organismos o personas, ya que permite visualizar la parte que corresponde a cada uno y comparar la distribución de las tareas para una posible racionalización o redistribución del trabajo.

c. Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com