ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS PEDAGOGICOS Y OTROS SISTEMAS SOCIALES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  3.613 Visitas

Página 1 de 12

La mayor parte de las diferentes opiniones que ha suscitado la relación entre el individuo y la sociedad, entre la conciencia individual y la conciencia colectiva y los errores a que dio origen esta polémica, procedía de querer establecer una oposición irreducible donde solo había dos direcciones, centrípeta y centrifuga de la vida social.

El problema de las relaciones entre la escuela y la sociedad puede analizarse en tres aspectos, de los cuales el primer las relaciones de tensión y de introducción entre lo organizado que son las prácticas y conductas colectivas y lo espontaneo que son el movimiento social en constante transformación; el segundo son las conexiones entre la estructura escolar y la estructura global; y el tercero es las acciones y reacciones reciprocas de la escuela y la sociedad.

La educación organizada como enseña Durkheim, empieza cuando la cultura mental y moral adquirida por la humanidad llega hacer demasiado compleja y representa un papel importante en la vida común para que se dejara al azar su trasmisión de generación en generación.

Sólo en las civilizaciones muy elevadas se aísla a la educación como modo de formación intelectual y moral sistemática del complejo de las otras funciones sociales. Se convierte, observa Krieck, "en un dominio relativamente independiente con instituciones y organizaciones particulares, con métodos y programas propios, La escuela y el cuerpo docente surgen entonces como partes de la organización social".

La educación social como parte de la estructura global refleja de manera notable no solo el tipo especial de organización, si no toda la escala de valores de una sociedad, hasta tal punto que sería posible conocer toda la estructura social conociendo solamente su sistema de educación.

Es evidente que las escuelas al ser solo expresiones parciales e insuficientes de las capas más profundas y más inmediatas de la realidad social, varían y se adaptan en función de la estructura global en donde se enmarcan y del movimiento espontaneo de la vida social que late bajo esas organizaciones.

Las sociedades que alcanzan determinado novel de cultura y se producen divisiones del trabajo profesional y científico toman impulso y tienden a crecer en números las instituciones pedagógicas. Aunque las instituciones escolares de diversos grados solo se van agregando muy lentamente para constituir pos su coordinación y ordenación verdaderos sistemas que comprendiendo los sistemas de unidades heterogéneas debidamente organizadas y centralizadas se forman de arriba hacia abajo.

Podemos afirmar según Bougle que un sistema pedagógico es un conjunto de instituciones por medio de las cuales una sociedad procura de manera consciente; y principalmente por medio de la palabra, formar las ideas, los sentimientos y los hábitos de sus miembros más jóvenes.

Todo sistema pedagógico implica en rigor, una pluralidad de organizaciones públicas y privadas, un conjunto más o menos complejo de unidades escolares, de naturaleza y niveles diferentes, superpuestas, jerarquizadas y ligadas entre sí por sus relaciones de coordinación y de subordinación y, por lo tanto, por una unidad de espíritu (estructuras organizadas a base de colaboración) e incluso; en ciertos casos como en los regímenes totalitarios, por una unidad de dirección (estructuras organizadas a base de dominación).

Cada sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrollo, dice Durkheim, "posee un sistema de educación que se impone a los individuos de un modo generalmente irresistible. Es una ilusión creer que podemos educar a nuestros hijos como queramos.

Si atentamos gravemente contra las costumbres que estamos obligados a respetar éstas se vengarán sobre nuestros hijos. Los cuales una vez adultos, no se hallarán en estado de vivir entre sus contemporáneos, donde no lograran armonizar. No importa que se les haya educado de acuerdo con ideas anticuadas o modernistas; en ambos casos, no pertenecerán a su tiempo y se hallarán fuera de las condiciones de la vida normal.

Existe en cada momento, un tipo regulador de la educación, del cual no podemos apartarnos sin vivas resistencias que restrinjan los comportamientos caprichosos de los disidentes. Más adelante Durkheim añade, " No hay nadie que pueda lograr que una sociedad adopte un sistema de educación distinto al que implica su estructura.

En cualquier sociedad, la cohesión social se funda sobre cierta conformidad de todos lolas conciencias particulares a un tipo común (solidaridad mecánica o por semejanza) y también la diferencia de individuos y grupos que se completan recíprocamente dando lugar a otro tipo de solidaridad llamada por Durkheim “orgánica o por desemejanza”.

Si la educación tiene por fin asegurar la perpetuidad de una sociedad, debe realizar entre sus miembros cierta homogenización la cual es la preparación para el medio social general, para diferenciarlos luego realizando una preparación para los medios especiales. Yes que la sociedad, a medida que se complica, necesitando para mantener y perpetuar su unidad la diversidad de funciones sobre la base de un ideal común por lo tanto uniforma y diferencia pero especializa y coordina completa y armoniza de modo que al par de las semejanzas esenciales reclamadas por la vida colectiva, se asegure la persistencia de esas diversidades impuestas por la división del trabajo social.

Si tomamos como análisis cualquiera de los sistemas escolares modernos, comprobamos que su estructura semejante a una pirámide que el individuo recorre desde la base hasta la punta, está constituida por una infraestructura de una educación común que es la enseñanza elemental y secundaria, partiendo de esta se edifica una súper estructura de educaciones múltiples las cuales serían las escuelas superiores y universidades, en las cuales predominan las especializaciones.

Los sistemas escolares en cuya organización se refleja los intereses de las clases dominantes y las diversas modalidades sociales político económica de cada sociedad, tienen a convertirse en sistemas cada vez más complejos como es el pluralismo vertical y pluralismo horizontal para ponerse en relación con las múltiples diferencias que impone el trabajo social en una sociedad determinada; supongamos que se hiciera un corte vertical de arriba hacia abajo en un sistema escolar moderno, encontraríamos tres grandes secciones en la estructura del sistema pedagógico. En la cual en la base encontramos el conjunto de las escuelas elementales destinadas a dar una educación común; la otra sección está conformada por las escuelas de enseñanza secundaria como lo son los gimnasios y colegios y la ultima en la punta en la cual encontramos las universidades cuya enseñanza consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com