ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ALIMENTACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

Taller: Mi Nuevo Estilo de Vida Saludable.

Estrategia de Sensibilización a la Comunidad Educativa Sobre la Importancia de Mantener Estilos de Vida Saludable

Objetivo General: promover una cultura de la salud mediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los alumnos, mediante la sensibilización a los padres de familia sobre los hábitos de alimentación saludable de los escolares dentro y fuera del contexto escolar.

Dirigido a: Padres, madres,

SESIÓN 1

La alimentación, una parte importante en el cuidado de la salud

Alimentación infantil

Dinámica diagnóstica: El orientador lanzará al aire 2 preguntas al grupo para obtener un panorama previo de los conocimientos actuales del grupo, procurando propiciar la participación de los participantes, en caso de no obtener una respuesta favorable, dirigirá las preguntas al azar

1- ¿Qué es alimentación correcta?

2.- ¿Por qué consideran que es importante comer bien?

Conceptos básicos

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

NUTRICIÓN Es el proceso por el cual, el cuerpo a partir de la alimentación, procesa los alimentos para obtener nutrimentos (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) y energía para lograr desarrollar sus funciones y mantener los sistemas del cuerpo.

ALIMENTACIÓN se refiere a la obtención, selección y preparación de alimentos, así como a la interacción de procesos sociales, económicos y psicológicos que se relacionan en la ingestión de los mismos.

¿Qué es un nutrimento?

Son la materia prima de nuestro cuerpo, de los nutrimentos el cuerpo obtiene los materiales para formar tejidos (dientes, huesos, piel, órganos, etc) y energía para realizar sus funciones (respirar, caminar, defendernos, etc).

¿Qué es la dieta?

La dieta es la alimentación que una persona o un grupo de personas siguen diariamente, son todos los alimentos y preparaciones (platillos, guisos) que comen cotidianamente. (los lunes frijol con puerco, sábado chocolomo, domingo cochinita pibil, etc).

Leyes de la alimentación

¿Qué es una dieta correcta?

Es aquella dieta que mediante una buena selección y preparación de alimentos permite satisfacer las necesidades nutrimentales de la persona, además de ser accesible y aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles. Por tal motivo, la alimentación debe ser de acuerdo a la edad, el sexo, la actividad física y estado de salud de cada persona. Finalmente, debe de cumplir con unas “reglas”, las leyes de la alimentación, a saber, son 6:

Completa.

Variada.

Suficiente.

Equilibrada.

Adecuada.

Inocua.

¿Qué significa que la dieta sea completa?

Una dieta completa es dieta que incluye alimentos de cada grupo de alimentos en los diferentes tiempos de comida, es decir, en una sola comida se debe incluir verduras y/o, cereales, y alimentos de origen animal y/o leguminoso. Que tenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.

Dieta variada, ¿y eso qué es?

Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Para que la dieta pueda considerarse variada, deberán incluirse alimentos diferentes de cada grupo y en preparaciones distintas. Para esto, es importante que si es época de cítricos por ejemplo, se consuman cítricos distintos o preparados de forma diferente en las comidas en los que se va a incluir. Lo mismo aplica para los demás alimentos.

¿Cómo es una dieta equilibrada?

Que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí. Es decir, ni excesos, ni deficiencias. Una dieta equilibrada es aquella que contiene las cantidades necesarias de cada nutrimento, es decir, la alimentación que se siga va a aportarle al cuerpo las proteínas, las grasas, los azúcares, vitaminas y minerales necesarios para su buen funcionamiento. Una dieta que tenga más de un nutrimento no es equilibrada, de igual forma, si tiene menos de lo que necesita tampoco cumple con ser equilibrada.

¿Qué significa que la dieta sea innocua?

Una dieta innocua significa que la forma en la cual se preparan, conservan y consumen los alimentos sea higiénica, de esta forma, se evita que la dieta ocasione infecciones o afecte al cuerpo, garantizando un mejor aprovechamiento de los nutrimentos.

¿Cómo que una dieta suficiente?

Esto significa que aporte la cantidad necesaria de energía para que el cuerpo pueda mantener sus funciones, crecimiento, reparación y defensas indispensables. Que cubra las necesidades de todos lo nutrimentos, de manera que en los adultos se logre la buena nutrición y peso saludable, los adultos necesitan nutrientes para reponer la energía perdida durante la jornada laboral y mantener un peso saludable y en el caso de los niños que crezcan y se desarrollen correctamente.

¿Qué es eso de dieta adecuada?

A las condiciones de la persona como gustos, cultura y recursos económicos.La dieta siempre debe de ir de acuerdo con la edad del comensal, actividad física, costumbres y creencias, gustos, disponibilidad de alimentos de la temporada y región, eso es que una dieta sea adecuada.

Alimentación y nutrición del preescolar

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. La alimentación en ese lapso es importante porque determinará el desarrollo de la persona en todos los aspectos. Las prácticas alimentarias cotidianas tienen efectos profundos en el crecimiento, desarrollo, desempeño y calidad de vida de los niños.

La buena nutrición y la salud están directamente relacionadas, siendo este vínculo aún más importante durante la infancia. Es en este período, en que los niños pueden adquirir hábitos correctos durante las comidas en lo que se refiere a la variedad, equilibrio, adecuación, etc. Si el niño está bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com