ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alternativa pedagogica


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15


INTRODUCCION


La educación, ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido, sustentable, próspero y feliz de la humanidad. Por ello, la búsqueda del equilibrio, la oportunidad y la equidad se constituyen en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes.


En este orden de ideas surge la presente investigación, considerando que actualmente se requiere, que el docente de educación Inicial tome en cuenta estrategias, tales como la tecnología y calidad de vida y el cuidado y protección del ambiente, dentro de su accionar pedagógico, por una parte, plantearse acciones dirigidas a la promoción y el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, en los niños (as), así como propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades tanto intelectuales como físicas, orientadas a la participación activa y decidida de los niño(as) de manera permanente hacia el cuidado y protección del ambiente.


La guía de estrategias en el área de aprendizaje, en relación con el ambiente de educación inicial; son herramientas educativas que se aplican a la línea pedagógica de aprender a pensar, para vivir en un ambiente mas sano y optimo. El objetivo consiste en concienciar a los niños y niñas a través de estas estrategias, al desarrollar el aprendizaje relacionado con el ambiente.












JUSTIFICACION


Elsiguiente trabajo se realiza con el propósito de fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, así como despertar el interés hacia el cuidado y protección del ambiente en niños y niñas de educación Inicial.


Se hace necesario, que el docente de educación Inicial considere la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se puedan ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo, en este sentido se requiere que incorpore estrategias para el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y hacia la educación Ambiental en las actividades cotidianas.


Se considera relevante, porque es importante que los niños y niñas se eduquen ambientalmente y participen de manera organizada en su hogar, escuela y comunidad desde temprana edad, ya que a medida que éstos, crecen van descubriendo los elementos e interacciones del ambiente y los van relacionando con sus vivencias. En esta etapa la educación puede desarrollar esa sensibilidad por el ambiente. Para ello se deben propiciar los conocimientos, habilidades, destrezas y la clarificación de los valores indispensables para la protección y la conservación del ambiente, desde una perspectiva integral que les permita el desarrollo pleno de su personalidad lo cual será fundamental para lograr en el futuro un adulto que participe activamente en el mejoramiento, conservación y protección del ambiente.







FUNDAMENTACION TEÓRICA

Estrategia: Cuidado y preservación Del Ambiente

En la guía practica para niños preescolares las estrategias se definen, como oportunidades para el niño( a) que le permitan desarrollar sus habilidades destrezas para desenvolverse en el mediodonde convive. Por otra parte en el currículo, básico nacional , el ambiente es considerado como un todo, lo que posibilita que el niño y la niña vivencien experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo y la rodea. Ello, supone el descubrimiento de nuevos espacios para observar y explorar, a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales y temporales entre los objetos.
En consecuencia, estas actividades facilitan la generación de los procesos que lleven a la noción de número; así como el respeto y las actitudes de cuidado, preservación y conservación del entorno natural. Del mismo modo, se destaca la importancia de generar autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos.
En esta área de aprendizaje los componentes son; Calidad de vida y tecnología, a través de la cual se promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada; al mismo tiempo que inicia al niño y la niña en la observación, exploración, comparación y uso racional del recurso tecnológico. Además, facilita el bienestar físico, psíquico y social de los niños y las niñas, el acceso a los bienes culturales, a un entorno ambiental higiénico, estimulante a desarrollar hábitos como; recoger basura, ayudar a limpiar, cerrar el grifo de agua, apagar la luz y medidas que protejan la salud y cuidado de su vida.
La finalidad de esta área es que el niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación, desarrollando capacidades afectivas y valorativas comoser integrante del ambiente. Se aspira alcanzar aprendizajes, tales como que reconozca algunas características morfológicas y funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos e Identifique semejanzas y diferencias entre los elementos del en-torno natural.
En otro orden de ideas, es importante destacar la relevancia que posee el entorno para el ser humano, de allí que en la educación Inicial, se pretende desarrollar los cuatro pilares fundamentales del conocimiento, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, para el desarrollo de estas competencias es necesario involucrar todo aquello con lo que el niño tiene contacto, es decir su entorno, escolar, familiar y social.
Al respecto Valladares (2003) señala “Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo.”(p 21)
Desde este punto de vista, es importante considerar el entorno que rodea a los niños de educación Inicial, donde se desenvuelvan, realizando un diagnósticos pedagógico el cual da a conocer la problemática latente en el entorno partiendo de los intereses de los niños; tomando en cuenta los valores, actitudes y competencias que desarrollan y el sentido de pertenecía.
Finalmente es necesario considerar el desarrollo de las competencias básicas en el ser humano, lograr que los niños sean quienes cuiden el medio ambiente por necesidad propia para enfrentar con pertinencia y eficacia a diferentes situaciones.

Relación con el Ambiente


Estrategia pedagógica
Jugando con los seres vivos (Conversatorio)


Propósito: Promover la colaboración activa en los niños (as) en el mejoramiento y conservacióndel ambiente.


Aprendizaje esperados: Que el niño aprenda a:


- Participe en el cuidado y preservación de los seres vivos de su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Reconocer algunas características morfológicas y funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellas.


- Reconocer algunos agentes contaminantes del ambiente.
Descripción

La Docente invitará a los niños (as) a un conversatorio sobre el medio ambiente y los seres vivos y su conservación.


Luego del conversatorio la docente realizará a los niños (as) las siguientes preguntas.


¿Qué es el ambiente?, ¿Como esta conformado el ambiente?,¿Cómo debemos conservar el ambiente y los seres vivos?


Al finalizar las preguntas pedirle al niño (as)


• Dibujen algunos seres vivos.


• Motivar a los niños a participar a través de preguntas y respuestas.


• Pedir que realicen dibujo sobre el ambiente y los seres vivos.


Recursos: Ambiente que los rodea.


- Plantas, animales que se encuentran en el entorno.
- Siluetas, libros, humanos, docente niños (as).
- Hojas, lápices.
Sembremos una planta (germinadores o semilleros)

Propósito: Fomentar en los niños (as) a través de la observación el proceso de germinación de las plantas.

Aprendizaje esperado:

Que el niño (a) aprenda a:

- Identificar las semillas como parte de una planta.
- Establecer los factores que determinen la germinación de las semillas.
- Describan los procesos de germinación.
- Ubiquen la parte de la planta donde se encuentran las semillas.

Descripción
La docente pedirá a los niños (as) semillas y frascos y papel periódico para realizar los germinadores.

Luego de realizados les pedirá a los niños (as) que cada día realicen observaciones para ver que vasucediendo, realizar preguntas.

¿Qué hiciste?
¿Cómo lo hiciste?
¿Qué observaste?
Como nace una planta.
Recursos:
Semillas, periódicos, frascos de plásticos.
Agua – Humano niño (as) docente – Auxiliar.


Vamos al zoológico (Visita o paseo)


Propósito: Ampliar los conocimientos en los niños (as) en cuanto a los diferentes animales sus características, alimentación, piel.


Aprendizaje esperado


Que el niño (a) aprendan a:


- Conozcan los diferentes animales y sus características.


- Establezcan diferencia entre uno y otro animal.


- Reconozcan las diferentes cubierta de piel de los animales.


- Cuales comen hierbas.


- Cuales son carnívoros.


- Diferencien cuales son domésticos y cuales no.


Descripción


La docente llevará a los niños (as) a un paseo visita al zoológico luego allí les dará nombre de cada animal y de sus características, sus alimentos, su piel.


Al culminar el recorrido los docentes les pedirán, a los niños (as) realizar una ronda y les preguntarán:


¿Cual animal te gustó?
¿Cómo es la piel del animal?
¿Qué come ese animal?
¿Dónde vive ese animal?
Recursos Zoológico
Humano – Docente, niños (as)




Tecnología y Calidad de vida


Estrategias pedagógicas.


1) Proponer a los niños (as) la construcción de un teléfono, utilizando para ello 2 vasos y un hilo.


Propósito: Reconozcan herramientas, productos por objetos fabricados por la humanidad.


Aprendizajes esperados:


Que el niño (a) aprenda a:


- Explorar objetos de la vida cotidiana e identificándolos.


- Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

- Aprendan que elteléfono sirve para comunicarse.



Descripción

La docente. Pedirá a los niños realizar la actividad dando explicación paso por paso una vez construido el teléfono los invita a hablar ubicándose en extremos opuestos con el cordel tenso y sosteniendo, cada uno una lata.

Luego preguntándoles : ¿Por donde viajaron las palabras?.


¿Para que sirve el teléfono?


¿Qué tipo de teléfono conoces?


¿Cómo funciona?


Realizar con cajas y material de desechos una computadora. Para que los niños (as). Exploren:

Propósito: Ampliar el conocimiento al niño (as) en cuanto a el funcionamiento y la importancia de esta tecnología.

Aprendizaje esperado:
Que el niño (a) aprenda a:

- Explorar el funcionamiento de esta herramienta.
- Observar los elementos que la componen.
- Manipule sus parte como:
Ratón y Teclado.

Descripción de La Docente por medio del conversatorio explicará que es una computadora y sus funciones luego les preguntará al grupo
¿Para que sirve?
¿Cuál es su función?
¿Cómo se utiliza y para que?

Recursos:
Cajas, material de desecho,
Humanos: Niños (as) Docentes.

Proponer a los niños armar casas con pequeñas cajas, papeles de colores, etc. Invitarlos a descubrir que hay escondido en las paredes.

Propósito: Que el niño (a) reconozca herramientas, objetos, inventado y fabricado por la humanidad.

Aprendizajes esperados: Que el niño (a) aprenda a:

- Reconocer objetos que se utilizan en nuestro hogar.

- Identificar de que materiales están fabricados algunos objetos como: Cables, tubos, bombillos, entre otros.

- Formulen hipótesis en relación a sus estructuras y funcionamientos.

Descripción: La docente propondrá a los niños (as) armar casas con cajas, papeles de colores, telas otros.Luego les preguntará ¿Cómo llega el agua hasta los grifos.

¿Cómo llega la luz a los bombillos que hay dentro de las paredes?. Luego se le pedirá dibujar que hay dentro de las parees.

Recursos: Cajas, cartulina, papeles, telas, pega, humanos niño (as). Docentes.
Sugerencias al Docente


Entre los múltiples recursos disponibles al utilizar el ciberespacio, para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos ; por ejemplo a través de las webs docentes, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias.


Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los niños(as), Tebar, (2003) al respecto menciona:


- Domina los contenidos, planifica (pero sea flexible)...


- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.


- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el niño(a), facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.


- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...


- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente.


- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Invita al qué hacer, cómo, cuándo y porqué, ayuda a controlar la impulsividad


- Comparte las experiencias de aprendizaje con los niños: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.


- Atiende las diferencias individuales.


- Desarrolla en los niños actitudes positivas: valores..

Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades


- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.


- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.


1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.


- Planificar cursos


- Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación.... En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.


- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades).


- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.


- Encaminar a los niños s hacia el aprendizajeautónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad


- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.


- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.


- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios)


- Elaborar la Web docente.


2.- Buscar y preparar materiales para los niños, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).


- Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.


- Buscar recursos relacionados con la asignatura.


- Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.


- Considerar las aportaciones de los "mass media" en la asignatura. De esta manera también se trabajará con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmitenestos medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una información "filtrada" y pautas de conducta).


- Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto.. y las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso)


- Utilizar los diversos lenguajes disponibles.


- Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración hiupertextual de la información... Conviene aprovechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

- Considerar también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad estos lenguajes forman parte de nuestra cultura.
Estrategia Tecnología y calidad de vida

Actualmente el enfoque curricular de la educación en Venezuela está fundamentada en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas lo genético y las condiciones sociales y culturales ambientales de manera que, pueda afirmarse que el desarrollo social de la persona relación herencia - ambiente determina la condición humana. En consecuencia, las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades, experiencias de vida humana y de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.
Este planteamiento, conlleva a una caracterización del proceso de aprendizaje según la cual, éste se desarrolla en espacios y tiemposfavorables para cada sujeto, adecuados a las diferentes potencialidades, intereses, aspiraciones, edades, ritmo, temperamento y género de cada niño y niña; proceso que debe partir de los conocimientos previos que poseen éstos y éstas.
En otro orden de ideas, la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.
No obstante, su uso en el contexto específico de la Educación Inicial ha sido controversial elementos como, el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento vs. programas para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros, mantienen en alerta a las personas liga- das al mundo de la educación inicial en referencia a su uso.
Por otra parte, citando a Romero (2001) no debemos olvidar lo importante de hacer una introducción reflexiva de los diferentes medios en las aulas de clases y principalmente en el aula de infantil.
Al respecto nos señala:
... todos sabemos que su uso (prensa, TV, ordenador) no los convierte en medios de enseñanza, pues para que cumplan dicha función requieren de una planificación didáctica conveniente y pormenorizada, de tal forma que exista una es- trecha coordinación y organización entre el me-dio, sus características y los contenidos a transmitir. (p.11)

En Venezuela se inicia la incorporación de la informática en el mundo educativo en la década de los 90 con la implementación del programa «Un computador para cada escuela promovido por el Ministerio de Educación y coordinado por el Centro Nacional para el mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC).
Al respecto Hernández, (1991) señala; esta experiencia se inicia con un trabajo piloto en los años 91, 92 y 93 cuyos objetivos y definiciones generales se centraron en: mejoramiento de la calidad de la enseñanza en matemática y lenguaje en la educación básica, alfabetización tecnológica para el uso del computador y otros medios a directivos, docentes, alumnos y otros grupos que participaran en el programa.
A su vez, dentro de las definiciones generales se sostenía que la etapa piloto tenía como meta la creación de un centro de computación (5 labora- torios en 5 escuelas) en cada una de las entidades federales del país, cada laboratorio estaría integrado por 20 computadoras y 4 impresoras con regula- dores de voltaje. Es de hacer notar que el programa se inició con alumnos de cuarto grado incorporándose paulatinamente los de 5to y 6to. Grado.
Hernández, Mejías, Rondón y Silva (1991) pro- motores en el CENAMEC del proyecto «Un computador en cada escuela» señalaron las fases del proceso de inserción del computador en el aula, entre las que se cuentan: diseño y planificación, selección de escuelas, conformación de un equipo de apoyo al proceso, definición de la forma de trabajo con el computador, motivación de la comunidad, dotación e instalación del equipo computacional, adiestramiento del personal y ejecución del proceso.
Cabe puntualizar que, desde este proyecto se realiza un esfuerzo nacional enlas áreas de capacitación de docentes, incorporación de infraestructura y desarrollo de software educativo en las áreas de lengua y matemática.
Paralelamente en Latinoamérica desde finales de la década de los ochenta comienza a gestarse la propuesta de convertir a las computadoras en instrumentos para el aprendizaje y a los niños en edad escolar en programadores partiendo de las ideas de Papert (1980).
Estas propuestas de informática educativa auspiciadas por IBM se iniciaron con el Proyecto Génesis de Costa Rica y se desarrollaron ampliamente en Venezuela, primero con una experiencia en las escuelas de la industria petrolera, posteriormente se expandió en el ámbito nacional a comienzos de la década de los noventa mediante la puesta en marcha de iniciativas como la de Misión Futuro (IBM – Procter & Gamble) y el Proyecto Simón, auspiciado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho Adrián, De Llano, (2004), estas pro puestas estaban dirigidas a los docentes y niños de Educación Básica.
Por otra parte, los niveles de educación inicial y educación media estaban desatendidos, para la década del 2000 la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula viene motivada por dos planteamientos distintos en el ámbito educativo de Venezuela. En el año 2000 el gobierno Nacional prescribe el Decreto Nº 825 de la Presidencia de la Repulí- a.C. sobre el Acceso y Uso de Internet (http:// www.natlaw.com/venez/topical/ec/dcveec/ dcveec1.a.m.) lo que impulsa el desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación.
Este decreto es acompañado de algunas iniciativas públicas y privadas referidas a Infraestructura tales como: Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, Los Infocentros, Los laboratorios en escuelas, Los cybercafés.
Elaumento de los computadores específicamente en el nivel de Educación Inicial, surge en el año 2005 cuando en el contexto venezolano, los documentos oficiales para la Planificación y Evaluación del Ministerio de Educación y Deporte (2005a) proponen que la planificación se realice considerando cuatro modalidades donde pueden ser incorporados los medios informáticos y las TIC. En las Bases Curriculares de la Educación Inicial (MÉD., 2005b) se plantea el computador y su uso en el componente sobre Tecnología y calidad de vida dentro del Área de Aprendizaje titulada: «Relación con el ambiente.
En el mismo, se encuentra la presencia de una tabla que describe el Componente de Tecnología y calidad de vida, el cual está dirigido a los niños de 3 a 6 años nivel preescolar, cuyo objetivo es; iniciar a los niños (as) en la observación, exploración, comparación, y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com