ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioctegnologia Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

A LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

La biotecnología se define como “la utilización de los seres vivos o de sus procesos biológicos, para la obtención o modificación de un producto, mejorar una especie vegetal o animal o la obtención de un servicio”. Otra definición sería “aplicación de procedimientos científicos para la transformación de materias por agentes biológicos para producir bienes y servicios”.

PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS

El primer antibiótico aislado fue la penicilina. En 1929. Fleming, descubrió casualmente al comprobar que un cultivo de Staphylococcus aureus (bacteria) se contaminó por esporas de Penicillum notatum (hongo) y que las colonias de bacterias rodeadas por el hongo morían. Pensó que el hongo producía alguna sustancia responsable de ese efecto sobre la bacteria.

La llamó penicilina. Fue aislada once años más tarde. Su producción industrial comenzó en los años 40, al final de la SGM. La penicilina así obtenida se llamó penicilina G, pero se dejó de usar porque era tóxica para el hombre. Fue sustituida por penicilinas semisintéticas, menos tóxicas que la G. Para ello se añaden cadenas laterales a los penicilinas naturales. Çasí se aumenta el espectro de acción,y su potencia frente a bacterias.

PRODUCCIÓN DE VITAMINAS

La mayor parte de las vitaminas que se añaden a los alimentos o de los preparados multivitamínicos son sintetizadas en laboratorio. Sólo dos se fabrican utilizando microorganismo: la vitamina B12 por bacterias (Pseudomonas, Propionibacterium) y la riboflavina por bacterias y hongos (Ashya).

PRODUCCIÓN DE AMINOÁCIDOS

Algunos aminoácidos se utilizan en la industria alimentaria como potenciadores del sabor, antioxidante u otros tipo de aditivos, como por ejemplo:

1. Ácido glutámico, potenciador del sabor

2. Lisina, como complemento en alimentos de origen vegetal, ya que es un aminoácido esencial. Algunos piensos para animales contienen estos aminoácidos.

3. Ácido aspártico y fenilalanina son componentes del edulcorante artificial aspartame.

Se utilizan bacterias como Corynebacterium o Brevibacterium, o bien por síntesis enzimática en laboratorio utilizando las enzimas de las propias bacterias.

PRODUCCIÓN DE ENZIMAS MICROBIANAS

Las enzimas son ampliamente utilizadas por la industria química (fabricación de detergentes), alimentaria (panadería, pastelería), industria textil y medicina. Al principio se obtenían de vegetales y animales pero ahora se obtienen a partir de microorganismos (hongos como Penicillium, Aspergillus, y Mucor, y algunas bacterias) seleccionando cepas superproductivas. Ejemplos: lipasas, amilasas, proteasas, renina, pectinasas, que son expulsadas al exterior por los microbios para degradar materia orgánica y aprovechar los productos de la digestión.

PRODUCCIÓN DEL ÁCIDO CÍTRICO

El ácido cítrico se utiliza como conservante en bebidas y enlatados. Los fabrica Aspergillus niger como citrato de hierro. Se utiliza como fuente de carbono, melaza de remolacha azucarera, jarabe de caña de azúcar o almidón de patata.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Es un método preventivo ante enfermedades bacterianas y víricas, basado en la memorización por el S.I. de las características del patógeno. Se inocula el patógeno atenuado o fragmentos de sus antígenos, y así se induce la fabricación de anticuerpos y células con memoria. El riesgo es inocular patógenos que no están atenuados completamente. La primera vacuna la desarrolló Pasteur en 1885 contra la rabia. En 1924 se consiguió la fabricación industrial, y esta metodología se ha utilizado hasta los años 80 para vacunas contra el sarampión, difteria, tos ferina, etc.

PRODUCCIÓN DE HORMONAS PROTEICAS Y OTRAS PROTEÍNAS DE MAMÍFEROS DE INTERÉS TERAPÉUTICO.

Los diabéticos se inyectaban insulina porcina o vacuna en los primeros años, pero tenía efectos secundarios. En la actualidad se inyectan insulina humana pero fabricada por bacterias (Escherichia coli). Es la primera proteína obtenida por manipulación genética que se ha utilizada en personas (1982).

Se identifica la secuencia de aminoácidos, después se obtiene el gen que la codifica, se clona dicho gen, y se introduce en una bacteria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com