ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioquímica como ciencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Tareas  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Bioquímica como ciencia que estudia la vida a nivel molecular, es un campo de enorme interés científico y de vital importancia para los profesionales vinculados con las ciencias médicas; esto permite una comprensión de las bases moleculares de la vida que contribuyen al mantenimiento de la salud y el bienestar humano. A su vez ha impulsado el desarrollo de numerosas ciencias afines, especialmente las biomédicas y contribuido a la introducción de numerosos adelantos tecnológicos en la práctica médica como: nuevos medicamentos, vacunas y técnicas diagnósticas, entre otros.

Además, la Bioquímica brinda los conocimientos básicos que se requieren para la comprensión cabal de numerosos contenidos de otras disciplinas médicas como: Farmacología, Fisiología, Histología, Genética, Inmunología, Microbiología, Laboratorio Clínico, Fisiopatología, entre otras.

Objetivo general de la asignatura.

Esta guía pretende al complementar los aspectos fundamentales explicados en clase por el profesor servirte de ayuda directa en tus estudios de la asignatura Bioquímica Básica. Hemos procurado los temas de estudio de acuerdo con nuestros planes y programas; y estamos seguros que con la consulta de los textos indicados lograras los conocimientos necesarios.

Tus sugerencias enriquecerán nuestro trabajo. Las esperamos.

Interpretar la relación estructura-propiedad-función de las biomacromoléculas que componen a las células y tejidos del organismo humano, así como las interacciones que existen entre ellas, lo cual contribuya a forjar una concepción científica del mundo y de la vida, a la consolidación de los valores éticos y morales de la sociedad, con un profundo sentido humanista acorde con el desarrollo de un pensamiento revolucionario.

Orientaciones generales para el estudio

La guía de estudio tiene como propósito contribuir a la autopreparación de los estudiantes para enfrentar el curso de de Bioquímica Básica de su especialidad, para lo cual es imprescindible el dominio de algunos conocimientos químicos generales que servirán de base para la compresión de los fenómenos bioquímicos de interés para el futuro Licenciado en Nutrición.

La guía sirve de apoyo al profesor para la orientación del estudio de contenidos que serán analizados en las clases prácticas y los seminarios de cada tema.

A continuación le brindamos algunas orientaciones generales para facilitarle el estudio.

Como la guía está dirigida a la actividad de estudio independiente del alumno este debe seguir las orientaciones de su profesor, para hacer un uso adecuado de la misma.

La guía elaborada, incluye orientaciones, controles, tareas.

Les proponemos a los estudiantes utilizar estrategias de aprendizaje que faciliten el estudio y hagan más eficiente el proceso de interiorización de la información que debe asimilar. Como se describe a continuación:

Luego de recibir la orientación del profesor y la guía de la unidad temática, lea e intente comprender los objetivos docentes de la misma. Los objetivos son las habilidades que usted debe lograr realizar por sí mismo, sin la ayuda de nadie, al finalizar cada unidad temática. Por ello, son las habilidades que en los exámenes se comprobarán, si usted es o no capaz de ejecutarlas.

Busque los textos que debe estudiar y localice en ellos la información que debe aprender.

Haga una lectura rápida de todo el material que se le indica en la guía, para tener una visión general de la temática que se trata.

Haga una nueva lectura, esta vez más lenta, por tópicos, epígrafes o acápites. Identifique en cada uno de ellos los párrafos lógicos. Los párrafos gramaticales son los que están separados por punto y aparte. Los párrafos lógicos pueden ser uno o más párrafos gramaticales que traten sobre el mismo sujeto.

Extraiga de cada párrafo lógico, el sujeto y el predicado. Debe recordar que en una oración, el sujeto es la persona u objeto del que se dice algo, siempre es un sustantivo. El predicado es un sintagma verbal que expresa todo lo que se dice del sujeto.

Escriba un resumen que contenga el sujeto y el predicado de cada párrafo lógico o elabore un mapa conceptual. Para que comprenda qué es un mapa conceptual, le presentamos uno que sirve para definir esta estrategia de aprendizaje.

El mapa conceptual se construye escribiendo el concepto más general en la parte superior. Luego, en orden descendente de jerarquía, se colocan los conceptos subordinados. Todos los conceptos se enmarcan en cuadros, los que se unen mediante líneas y palabras de enlace, de manera que cuando se lea de arriba hacia abajo se construya una o más proposiciones. El mapa conceptual se caracteriza por tener impacto visual, existir jerarquía conceptual por orden de inclusión y por una simplificación que requiere de la selección de los términos conceptuales".

Vuelva a leer los objetivos y analice si ha comprendido lo que se pretende que usted sea capaz de hacer.

Realice las actividades de autocontrol.

Reúnase con sus compañeros de grupo y discuta con ellos los objetivos de la unidad temática, sus resúmenes, mapas conceptuales y las respuestas de las actividades de autocontrol.

Aclare sus dudas con el profesor.

Tema 1:

Introducción a la Bioquímica Humana

Objetivo:

Interpretar el organismo como un sistema molecular complejo a partir del estudio de generalizaciones bioquímicas, los componentes fundamentales del organismo humano, considerando las sustancias inorgánicas y las agrupaciones atómicas componentes de las biomoléculas, así como sus interacciones.

Contenidos:

Introducción a la bioquímica de la nutrición humana. Principios y Leyes Bioquímicas para la comprensión del ser humano como sistema molecular complejo. Conceptos fundamentales. Composición química elemental y molecular del organismo humano. Importancia del agua para la vida. Niveles de agregación molecular. Interacciones químicas: interacciones débiles, puentes disulfuro. Grupos funcionales y agrupaciones derivadas presentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com