ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia y la Tecnología al alcance de todos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        

Alumno: Rafael Ramos Gascón

Maestro: Luis Felipe Landín Adame

Título: La Ciencia y la Tecnología al alcance de todos

Fecha: 09 de Noviembre del 2016

La Ciencia y La Tecnología constituyen hoy en día un motor importante para el desarrollo de la humanidad, no existe actividad en la tierra que no tenga inmersa estas dos áreas. Si se consideran las posturas de ciencia, tecnología y sociedad, el desarrollo de estos procesos están encaminados a servir a la humanidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pueblos, sin embargo, esta no es la realidad. Todo lo que son investigaciones e innovaciones en ciencia y tecnología responden a intereses económicos y lineamientos de la globalización, más que a las necesidades de lo que es la comunidad.

La gran diferencia que existe entre países desarrollados y en vías de desarrollo están determinadas o delimitadas en gran medida por la producción, desarrollo de la ciencia y la tecnología, todo esto se evidencia en el crecimiento económico, el nivel de vida de la población (salud, educación, vivienda, etc…), el uso y apropiación de las TIC en cada uno de los estados, que materializa en el mayor o menor grado de pobreza que viven. Ya adentrados en esta dimensión de la ciencia y la tecnología, se muestra que su objetivo primordial está muy lejos demasiado de servir a la sociedad, pues sus aplicaciones al final responden a los intereses de los grandes grupos económicos y de poder.

Con este planteamiento, en este ensayo se hace un diagnóstico de como la ciencia y la tecnología inciden en el desarrollo de los pueblos a nivel mundial (de manera resumida).

Las industrias apuestan e invierten en las distintas áreas con el propósito de generar mayor desarrollo, calidad de vida y una rentabilidad que les valga. La medicina, las telecomunicaciones y el armamentismo son los mejores ejemplos de el gran salto que se ha sufrido en sus procesos: “Medicina: Desde la teoría celular a la microbiología ““Telecomunicaciones: Desde el telégrafo al internet” “Industria Armamentista: Desde el armamento convencional  al armamento nuclear”.

Este desarrollo científico y tecnológico se debe a tres procesos principalmente que vive la humanidad en estos momentos, que son: la informatización de la sociedad, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías, esta última ha causado una revolución en el ámbito económico, político, social y cultural a través de la unión en las áreas de la informática, las telecomunicaciones y el proceso de datos. Este fenómeno se ha constituido en un eje de la base técnica de la globalización, ya que es capaz de romper las dimensiones del espacio y tiempo para poder contactar con millones de personas al mismo tiempo.

La dinámica mundial que hoy se vive genera el surgimiento y consolidación de disciplinas como la informática, la microelectrónica, la biotecnología y química fina, hacen         que las actuales tecnologías establezcan nuevos paradigmas científico – tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las tradicionales generan estrategias de I + D (investigación + desarrollo) muy poderosas.

Como se ha explicado brevemente hasta el momento, las sociedades occidentales han aportado a la humanidad importantes concepciones y prácticas para el progreso de la humanidad, entre ellas están las TIC, la ciencia y la tecnología, la democracias participativas, las economías abiertas, etc., estas mismas que han dado una nueva dimensión al funcionamiento mundial. Pero a pesar de esta contribución que hacen al mundo, no todos los pueblos son beneficiarios de estas propuestas, muchos de ellos por asuntos económicos, sociales o políticos están relegados a ser partícipes y usuarios de estas prácticas.

El vínculo entre ciencia, tecnología y desarrollo humano están definidos en los beneficios que prestan a la sociedad; por ejemplo, “en curar enfermedades, aliviar el dolor, alargar la vida, incrementar y diversificar los alimentos, protegerse de los rigores del clima, proporcionar albergue, disponer de variadas y nuevas fuentes energéticas, lograr desplazamientos más rápidos, vencer obstáculos marítimos y aéreos, comunicarse más velozmente, distraerse, educar y cultivar el intelecto y la permanencia del planeta más placenteros y plenos”.

Este enfoque de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo, muestra que su incidencia en las sociedades actuales es pujante y beneficiosa porque esta al servicio de todos para resolver los problemas y necesidades inmediatas, y por ende a mejorar la calidad de vida de la humanidad. El desarrollo de la ciencia y la tecnología no está en beneficio de las mayorías, su sentido social se quedó solo en palabras porque sus servicios están dados para generar un sistema económico sustentado en la productividad y rentabilidad a nivel global, regional y nacional, que benefician en gran medida a los denominados países desarrollados y a las multinacionales que están presentes en todo el planeta, incluso en los países en desarrollo.

La sociedad del conocimiento solo responde a los intereses de los pueblos que tienen acceso a las TIC, discriminando de esta dinámica a grupos que no se insertan en esta propuesta, como es el caso de los indígenas, migrantes, afroamericanos, etc. Para argumentar lo manifestado hasta ahora, a continuación se presenta la situación internacional en relación a la ciencia y la tecnología, que en vez de ser una instancia del desarrollo humano se constituye en uno de los instrumentos que abre más la brecha entre países pobres y ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com