ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcances De La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  5.010 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo podremos observar como el hombre ha tenido que inventar y desarrollar herramientas como la ciencia para poder lograr una evolución e incrementar en cuanto a sus conocimientos se refiere.

Los limites y alcances de la ciencia y tecnología serán expuestos desde mi punto de vista tomando referencia de visiones, antecedentes y experiencias que se an llevado con el pasar de los años.

Se muestra el compromiso del Conocimiento científico en la construcción de un mundo mejor como ha ido ayudando a la humanidad en este proceso de transición llamado evolución

Índice

Pagina 4 a 11

Límites y alcances de la ciencia y la tecnología

Página 12

Cual es la responsabilidad ética del conocimiento científico en la construcción de un mundo mejor

Página 13

Conclusiones

¿Cuáles son los límites y alcances de la ciencia y la tecnología?

A lo largo de el tiempo los hombres se an ido adaptando a sus necesidades todo empezó en la época de las cavernas cuando el hombre trato de adaptarse a su entorno en ese entonces descubrió la rueda, el fuego armas para cazar etc.…

En toda la existencia de el hombre a existido y existirá la ciencia y la tecnología son dos herramientas que a sabido usar para mejorar su calidad de vida .con el paso del tiempo an ido evolucionando junto con el deseo del hombre de poder lograr una sociedad “perfecta” ¿CUALES son los límites de la ciencia? ¿O bien puedefirmarse que, por lo menos potencialmente, todo lo que posee existencia natural es susceptible de análisis y comprensión científica? entre los hombres de ciencia seguramente prevalece la idea de que su disciplina no tiene limitaciones, mientras que muchos se inclinarían a asegurar que hay ciertos aspectos del mundo y del pensamiento que están hoy y estarán siempre fuera del alcance de la ciencia. Si es así, de saber que la inmensa mayoría de los científicos no tiene ninguna opinión (o siquiera interés) al respecto; tal indiferencia es parte de la falta general de interés en la filosofía de la ciencia que caracteriza a los investigadores. Sin embargo, no se piense que en el medio extra científico abundan los expertos en filosofía de la ciencia; lo que ocurre es que la primera reacción ante la pretendida hegemonía del conocimiento científico sobre toda la realidad existente es de rechazo, ya que muchos tenemos algunos misterios favoritos que deseamos conservar como tales. En realidad, la pregunta sobre los límites de la ciencia está mal formulada porque implica una solución simplista a uno de los problemas humanos más antiguos y complejos: la extensión y naturaleza de lo que existe, la variedad y las últimas fronteras de lo real, las propiedades mínimas pero esenciales de lo verdadero y las categorías que pueden aceptarse bajo tal encabezado. Incluye desde el viejo y amable dilema del nominalismo versus el universalismo hasta el contemporáneo y feo enfrentamiento entre idealistas y mecanistas, entre las "derechas" y las "izquierdas".

La cuestión básica planteada cuando se pregunta por los límites de la ciencia es realmente el problema de los límites de la existencia, o sea el significado de la realidad. Éste no es un problema científico sino filosófico, y más específicamente, se trata de una antigua cuestión metafísica que nunca ha sido resuelta, de uno u otro modo. La ciencia reclama a toda la naturaleza como su dominio pero la define con criterios objetivamente estrechos: la realidad está formada únicamente por aquellos elementos y sus relaciones que son susceptibles (actual o potencialmente) de ser verificados empíricamente. Dentro de este marco, la ciencia no tiene límites porque depende en gran parte de la imaginación humana. Pero como este marco excluye las artes, la religión y la filosofía, resulta que muchas de las preguntas que más le han interesado a la humanidad desde el principio de la historia no sólo no pueden contestarse científicamente sino que ni siquiera pueden plantearse en términos de la ciencia; algunas de esas preguntas son "¿Hay un propósito en el Universo?", "por qué estoy vivo?", "¿qué existe en el más allá?", "¿cuál es la naturaleza de lo bueno?", etc. En cambio, tales preguntas son características de la filosofía y de la religión, que desde siempre han ofrecido respuestas a ellas. Como se hacen al margen de la ciencia, resulta inútil o irrelevante debatir si las respuestas mencionadas son verdaderas o falsas, ya que estas categorías sólo se aplican como medida de la correspondencia de las proposiciones con la realidad.

La tecnología siempre ha ido con nosotros de la mano en nuestra evolución la definición de tecnología (Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. )

Nos dice que es el conjunto de conocimientos técnicos para mejorar la calidad de vida., la tecnología en verdad ¿a mejorado nuestra calidad de vida? Para la mayoría es un si para unos cuantos puede ser no es un tema que es para debatir, ¿nuestra calidad de vida es mejor o peor que hace cincuenta años? La respuesta a esta pregunta es muy simple solamente debemos de fijarnos en nuestro planeta, nuestro país o simplemente nuestro entorno social, antes no era tan grande la preocupación por el calentamiento global, la inseguridad, el desempleo etc.

La tecnología ha ido cambiando junto con la sociedad como lo mencionaba anterior mente van de la mano algunas cosas an sido para mejorar como por ejemplo los medios de transporte, vías de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com