ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crianza Y Cuidado Del Menor


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

La crianza

La crianza es el proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto. Este proceso exige por parte de los padres o tutores un gran esfuerzo físico y emocional. Este proceso es necesario dada la inmadurez física y emocional del ser humano al nacer, ya que éste no puede satisfacer por si mismo sus propias necesidades (Fornos, 2001).

A medida que el niño crece, se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y cada vez más preguntará sobre las cosas que lo rodean. Su relación con la familia y aquellos que lo rodean lo ayudarán a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y moverse. En esta etapa el niño tendrá la capacidad de andar en bicicleta, cortar con tijeras de seguridad, mostrar interés por la identidad de género.

Para apoyar el sano desarrollo del preescolar, estas son algunas acciones que pueden hacer los padres o tutores:

• Continúa leyéndole, llévalo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.

• Anímelo a que juegue con otros niños. Esto le ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.

• Se claro y no cambies las reglas a la hora de disciplinarlo. Explícale y muéstrale la conducta que esperas de él. Cuando le digas no, explícale lo que debería hacer en cambio.

• Ayuda a tu hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas usando palabras de adultos. Ayúdalo a usar las palabras y frases correctas.

• Ayúdale paso a paso a resolver problemas cuando esté frustrado.

• Dele un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).

La seguridad de los niños

Nadie se arrepiente de haber dedicado tiempo a tomar precauciones, pero sí de no haberlas tomado (http://www.preescolar.es/preescolar-seguridad-para-ninos.html)

A medida que el niño adquiera más independencia y aumente su interacción con el mundo exterior, es importante que aprenda a mantenerse seguro, por lo que habrá que darle ensañarle cosas como las siguientes:

• Explícale al niño por qué es importante mantenerse alejado del tráfico, que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle.

• Cuando le permitas andar en triciclo, pídele que lo haga por la banqueta y no por la calle y que siempre use un casco de protección.

• Si lo llevas al parque, revisa los juegos infantiles, asegúrate de que no tengan partes flojas ni bordes filosos.

• Vigílalo todo el tiempo, especialmente cuando juegue afuera.

• Ten precaución con el agua, enséñele a nadar, pero vigílalo todo el tiempo que esté cerca de algún lugar con agua, incluyendo las piscinas infantiles.

• Enséñele a cuidarse de los extraños.

• En el auto el niño deberá viajar en la sillita de seguridad con un arnés viendo hacia adelante mientras no supere la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento. Cuando su hijo pase del límite para usar la sillita de seguridad que mira hacia adelante, estará apto para viajar en una sillita de seguridad elevada, pero siempre en la parte posterior del vehículo.

• Si el niño juega con globos, usa globos de Mylar, no de látex-para impedir los accidentes de ahogo.

• Indicadores del desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud integral como el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

El niño en edad preescolar además de alcanzar niveles de crecimiento y destrezas correspondientes a su edad, implica su sana formación en un ambiente seguro, confiable y de protección ante cualquier enfermedad o accidente que pueda ocurrir, es por ello que el papel del docente es de suma importancia, ya que este será el encargado de actuar en colaboración con la familia en orden de favorecer el óptimo desarrollo del infante.

Un niño bien atendido desde todo punto de vista logrará un mejor desarrollo tanto físico como intelectual, en este proceso es de vital importancia la participación activa de la familia y del centro de aprendizaje, medios en los cuales logrará establecer las primeras interacciones importantes de su vida, por esta razón la existencia de un programa de salud y una buena rutina diaria serán los condicionantes de la salud infantil.

Los cuidados que se deben tener en cuenta con el niño de tres a seis años para contribuir a su desarrollo armónico en los aspectos biológico, psicológico y social es responsabilidad de los adultos que lo rodean, debido a esto el objetivo primordial será propiciar las mejores condiciones para que pueda construir esas metas.

El Juego

Es la principal actividad del niño, este estimula su desarrollo motor, social, emocional y cognoscitivo, y favorece el desarrollo de la creatividad, la solidaridad y la felicidad. Jugar es una necesidad del niño(a), de esta forma se pone en contacto con la realidad, libera tensiones, adquiere habilidades y destrezas, aprende a afrontar nuevas situaciones.

El Sueño

En la edad preescolar el niño tiene un patrón de sueño bien preestablecido, en general duerme toda la noche y necesita una siesta diurna de una hora.

Los hábitos higiénicos: La adquisición de estos permite al niño hacer actividades que redundan en beneficio de su salud, estos se adquieren mediante la imitación y la enseñanza.

Baño

Esta actividad le proporciona satisfacción al niño y por ello adquiere hábitos higiénicos; en esta edad se debe dejar que el menor se bañe solo.

Lavado de Manos

Esta práctica es muy necesaria antes de comer y antes y después de utilizar el sanitario, es uno de los hábitos más importantes para evitar infecciones y parásitos intestinales.

Cepillado de dientes

Inmediatamente después de cada comida es el requisito principal para mantener una buena salud oral, y se aprende como todos los hábitos por imitación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com