ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA (Según Camilloni)

La didáctica es una disciplina teórica y practica. Es un conjunto de teorías y recursos prácticos que se ocupa de brindar orientaciones pata los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es un arte, el arte de enseñar, de instruir, exponer con claridad, porque sugiere formas de comportamiento basándose en los datos científicos y empíricos de la educación. No se enseña por receta, porque todas las decisiones dependen del docente (se brindan herramientas y se adecua éste al grupo) Pertenece al campo de las ciencias de la educación. Sirve para la formación intelectual.

Tiene una finalidad teórica, que es producir teorías, y conocimientos a través de la investigación. La formación intelectual. A la vez, tiene una finalidad práctica: que es el poder ser aplicada en cada contexto, para enseñar, tanto en un colegio, como en una cárcel. Tiene como objetivo brindar conocimiento de carácter teórico que nos da herramientas para que se aprenda mejor. Su objeto de estudio material, porque estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje y formal porque precede de métodos y estrategias. Estudia e interviene en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Es el puente entre alguien sin conocimiento con otro que si. El fin de la didáctica es ocuparse de la buena enseñanza.

 Es una actividad humana que implica interactividad

 Para ejercela hay que tener en cuenta hay que tener en cuenta los derechos del otro y la subjetividad

 Es necesaria para lograr la obtención de diferentes métodos y estrategias para aprender. Es una actividad intermediaria para la adecuación al conocimiento ya que estos no pueden darse así porque si. Se les dan un marco teórico, político y social.

 Pretende encontrar los medios para la inclusión, busca aptitudes en cada uno de los aprendientes, buenas cualidades y pretenden además, superar incapacidades.

 Se debe involucrar en la evaluación ya que este es un proceso complejo. Tiene que haber una intencionalidad, y ser adaptado a cada caso.

Surge en el siglo XII de la mano de Comenio, que era un clérigo preocupado por encontrar una forma en la cual pudiese acercar a las personas a la religión. Para él debían existir métodos de enseñanza para todas las artes; libros; etc. Además, debían proceder de un tiempo, un espacio, y de un sentido actual. Citaba: “enseñar a todos, totalmente” esto daba a entender que los niños debían aprender primero lo general para luego hacerlo con lo particular.

La perspectiva instrumental de la didáctica es la forma de aplicar y considerar a esa disciplina dentro de la institución. La didáctica tiene normas y procedimientos.

Comienza una transformación a partir de que se involucra con la filosofía, la sociología (es importante porque estudia el curriculum) y la política. La enseñanza no se relaciona con el aprendizaje. La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así: El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado

La didáctica como ciencia creada a partir de aportes de otras ciencias. La globalización es un sistema que tiene estrecha relación entre la didáctica y las demás disciplinas, ya que esta hace que la relación sea irreversible y patente, por la información, los avances tecnológicos, económicos, etc.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com